Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

martes, 19 de febrero de 2013

Adapro: procesador de texto adaptado

Captura de parte de la interfaz de usuario de Adapro



Adapro es un procesador de texto adaptado y gratuito para personas con diversidad funcional o para primeros usuarios de procesadores en general patrocinado por el  Instituto Tecnológico de Energías Renovables de  Canarias. Su objetivo es servir de toma de contacto del usuario final para su familiarización con el entorno de trabajo de los editores y procesadores de texto. Sin embargo, proporciona otras funcionalidades específicas de apoyo a diferentes tipos de usuarios, como aquellos que tienen dislexia u otras necesidades específicas de apoyo educativo. Su configurabilidad se puede realizar en función del tipo de necesidad que presente el usuario o del nivel de aprendizaje del mismo.
Para el propósito específico del usuario con dislexia el procesador trae instalada la fuente Sarakanda que al mismo tiempo es la fuente por defecto. Esta letra, creada por Alejandro Valdez Sanabria, busca diferenciar aquellas letras que las personas con dislexia perciben con dificultad, mediante la manipulación de la forma y la contraforma: es el caso típico de los signos b/d/q/p. El procesador tiene una opción para activar que dichas letras se escriban con colores diferentes previamente establecidos.
Independientemente, además de las funcionalidades propias de un procesador de textos, se puede activar la actualización con pictogramas del texto escrito. En este caso los pictogramas –nunca agradeceremos lo bastante a sus creadores esta feliz idea- son de ARASAAC.
La aplicación de Teclados Virtuales es una aplicación complementaria al procesador. Permite la creación y edición de los Teclados Virtuales. Posteriormente, estos teclados pueden ser asignados por un usuario administrador, a uno o varios usuarios finales.
Desde la administración se pueden gestionar los usuarios del procesador, sus documentos y sus tareas. El administrador puede configurar el procesador de manera personalizada para el usuario seleccionado adaptando esas configuraciones a sus necesidades. Hay tres manuales: del administrador, de los usuarios y de los teclados virtuales.
Hay una presentación al final de la entrada.
Enlaces:
   Al blog de Alejandro Valdez
   A la página de Adapro

 

_____________________________

O reino dos mil chanzos: actividades LIM


A Federación ASPACE Castelán Leonesa atendeu a miña suxestión sobre a publicación en galego do conto El reino de los mil escalones, escrito por Manuel Ferrero e ilustrado por Laura Bécares, algo que agradecemos.
A través deste conto podemos conseguir obxectivos coma educar no mundo dos valores en xeral, e en particular a aceptación do diferente, a empatía, o degoiro de ser capaz e a liberación dos prexuízos.
Este conto non comeza coma os outros cun Érase unha vez, senón cun Déixame probar dunha vez. A protagonista é Agostiña, unha rapaza con parálise cerebral que libera a unha vila dun xigante malvado, metáfora da sociedade falta de empatía que despreza ao diferente ou que non lle deixa acadar a autonomía a que ten dereito. Tódalas escenas, mitos, persoas e clixés serven de escusa para que a protagonista ache o seu lugar no mundo, non sen antes loitar moitísimo.
Realizamos unhas as actividades sobre o conto O reino dos mil chanzos. A pretensión é potenciar a comprensión lectora, a educación en valores e facer máis visibles ás persoas con parálise cerebral. Dedicámoslle toda unha páxina a estas actividades ás que se pode acceder facendo clic no enlace “O REINO DOS MIL CHANZOS. Actividades LIM)”, situado despois do debuxo da cabeceira da bitácora. Aquí só imos incrustar o primeiro libro de actividades a modo de exemplo. Tamén engadimos un ficheiro *pdf con actividades de lapis e papel para imprimir.
É un proxecto solidario de ASPACE  (Asociacións de Atención a Persoas con Parálise Cerebral e Discapacidades Afíns) de Castela e León que agora podemos desfrutar en galego. Os autores do conto cederon os beneficios a ASPACE polo que o produto da venda vai parar integramente a esta asociación.
O libro pódese pedir, ademais das librerías de conto infantil, a:
Federación ASPACE de Castilla y León
Teléfono 983 246 798
ou
Editorial Lobo Sapiens
Teléfono 987 170 652

_____________________________

lunes, 18 de febrero de 2013

Accessibility: geolocalización y realidad aumentada

Ha nacido una nueva aplicación de geolocalización para personas con movilidad reducida. Se llama Accessibility y ha sido promovida por FAMMA (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid) con el apoyo de la Fundación Vodafone España.
Dispositivo con la aplicación señalando plazas PMR
Accessibility aúna geolocalización y realidad aumentada, lo que mejora la comprensión de la información facilitada. Para ello, utiliza la información de los distintos sensores del dispositivo móvil: a través de la cámara, ofrece en imágenes lo que está observando; a través del GPS, ofrece la posición exacta de la persona; a través de la brújula digital, ofrece la dirección en la que se está mirando y a través del acelerómetro, ofrece el ángulo de visión.
En el menú Inicio hay cuatro modos para elegir: Realidad aumentada, Consultar Puntos de Interés, Añadir Puntos de Interés y Herramientas. La aplicación permite, también, conectarse con Google Maps, enviar correos electrónicos, utilizar el navegador para consultar la página web del punto seleccionado, enviar un aviso si el Punto de Interés está mal localizado y añadir el Punto de interés a Favoritos.
Los idiomas disponibles son inglés y español, es gratuita y  se puede utilizar con iPhone o Android.

_____________________________

lunes, 11 de febrero de 2013

28 de febrero 2013: Día Internacional de las Enfermedades Raras

Captura del cartel internacional del Día de las Enfermedades Raras


El próximo día 28 de febrero 2013 se celebra el sexto Día Internacional de las Enfermedades Raras coordinado por EURORDIS (Rare Diseases Europe) y organizado con las alianzas nacionales de enfermedades raras en 24 países europeos. EURORDIS es una alianza no gubernamental de organizaciones de pacientes dirigida por pacientes que representa a 561 organizaciones de enfermedades raras en 51 países, dando cobertura a más de 4.000 enfermedades.
En torno a este día cientos de organizaciones de pacientes de más de 60 países de todo el mundo están planeando las actividades de sensibilización que convergen en torno a la consigna de "Enfermedades Raras sin Fronteras". Las actividades tendrán lugar en toda Europa, hasta llegar a Rusia, continuando en China y Japón, en los EE.UU. y Canadá, y tan lejanos como Australia y Nueva Zelanda.
El tema para el 2013 recuerda la lucha contra las enfermedades raras con una perspectiva internacional es particularmente importante, en términos de política de investigación en salud, y para los millones de pacientes y familias en todo el mundo que pueden salir de su aislamiento a través de una amplia red internacional de solidaridad.
Hay más de cien millones de personas que viven con una enfermedad rara en todo el mundo. Derriba las fronteras, para enfermedades raras.
Algunas ideas que proponen desde las organizaciones de `pacientes de enfermedades raras para el apoyo a la campaña:
      Mostrar posters, imágenes u otros medios de sensibilización tales como globos.
      Distribución de pegatinas y folletos.
      Organizar eventos de enfermedades raras en torno a temas primordiales a los pacientes.
      Organizar un evento competitivo centrado en las enfermedades raras.
      Coordinar la redacción de cartas o campañas de correo electrónico a responsables políticos de la política local o nacional.
      Enviar un comunicado de prensa a los medios de comunicación.
      Organizar entrevistas con los medios de comunicación.
      Organizar eventos para recaudar fondos.
      Implementar una línea de ayuda para proporcionar información acerca de las enfermedades raras.
      Organizar visitas a laboratorios de investigación de enfermedades.
Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, la Universidad de Vic y la Fundación Doctor Robert-UAB organizan una Jornada Técnica sobre las Enfermedades Raras. Esta Jornada se llevara a cabo en la Sala SegimonSerrallonga, situada en el Edificio Masía Torre dels Frares, del Campus Torre dels Frares, de la Universidad de Vic, jueves día 21 de Febrero, de 10:00 a 14,30 horas.
También se celebrará el VI Congreso Internacional sobre Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras.
Enlaces:
-Entrada en esta bitácora sobre el VI Congreso Internacional sobre Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras

_____________________________

jueves, 7 de febrero de 2013

Tres LIMs sobre multiplicar y el euro

Añadimos dos nuevos LIMs con prácticas sobre la tabla de multiplicar y otro sobre el euro (billetes y monedas).
Estos que añadimos ahora simplemente están destinados a aprender la tabla de multiplicar; los próximos estarán destinados a un aprendizaje más reflexivo.
Incrustamos los tres en la página de la bitácora RECURSOS MATEMÁTICAS (Actividades LIM) y uno en esta página a modo de ejemplo.

Prácticas sobre el euro
 

_____________________________

lunes, 4 de febrero de 2013

Informe sobre el turismo accesible

La Organización Mundial del Turismo (OMT) presentó este jueves en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el Informe sobre el turismo accesible.
Captura del Informe
Dicho informe, que ha sido realizado junto a la Fundación ONCE, la Red Europea para el Turismo Accesible (ENAT) y Fundación ACS (Fundación del Grupo de Actividades de Construcción y Servicios), hace hincapié en que la accesibilidad es un factor determinante del turismo del siglo XXI y,  por eso, requiere más atención política, acción empresarial, investigación e innovación. También propugna la colaboración público-privada para ser más efectivos en materia de turismo accesible y poder lograr que se cumpla la legislación. La OMT apuesta por abordar la accesibilidad como una cuestión de integración social e igualdad de derechos.
Dentro del informe, documento de referencia para el sector turístico como visión global de la accesibilidad, destacan como objetivos:
-Proporcionar una herramienta para que todos los agentes involucrados:
Comprendan las necesidades de la accesibilidad en el sector,
Conozcan la ventaja competitiva que supone su implantación, y
Obtengan la información que les permita hacer el sector turístico más accesible
-Ofrecer ejemplos de buenas prácticas de la accesibilidad en diferentes entornos.
Las conclusiones principales giran en torno a:
-Integración social e igualdad de derechos.
-Beneficio para la sociedad en su totalidad.
-Cooperación público-privada.
-Consulta directa de las personas con discapacidad.
-Eliminación de barreras actitudinales.
-Oportunidades de mercado.
-Accesibilidad, factor determinante del turismo de siglo XXI.

_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...