Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

PUBLICACIONES

Estas referencias corresponden a bibliografía propia, sobre todo en relación a la parálisis cerebral o a la discapacidad motórica.
Los artículos de las revistas que tienen vínculo se pueden descargar.
(a.c.)= Autoría compartida.
LIBROS: 
-"GUÍA PARA LA EVALUACIÓN, ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LOS ALUMNOS DISCAPACITADOS MOTÓRICOS EN CENTROS ORDINARIOS". Madrid. Editorial EOS. Colección: Fundamentos Psicopedagógicos.- ISBN 978-84-9727-260-5  
-"PARÁLISIS CEREBRAL Y CONTEXTO ESCOLAR. NECESIDADES EDUCATIVAS: DEL DIAGNÓSTICO A LA INTERVENCIÓN". Madrid. Editorial EOS. Colección: Fundamentos Psicopedagógicos.- ISBN 978-84-9727-398-5
 REVISTAS: 
-"ESCUELAS RURALES EN GALICIA".Revista Padres y maestros. Nº 246 ISSN 0210.4679 
-"ESO Y DIVERSIDAD: COMPRENSIÓN E INCOMPRENSIÓN". Revista Padres y maestros" Nº 246 ISSN 0210.4679 
-"LEY DE CALIDAD Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD". Revista Padres y maestros Nº 268 ISSN 0210.4679 
-"ENSINO DO ESPAÑOL A ALUMNOS CHINESES".Revista ENSAIO Nº 7 ISSN 1137 8239 
-"POR UN DOMINIO EXPERTO DE LA LECTURA" Revista CUADERNOS DE PEDAGOGÍA Nº380 ISSN 0210 0630. 
-“DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS EN ALUMNOS CON PARÁLISIS CEREBRAL” (a. c.) Revista española de orientación y psicopedagogía, ISSN 1139-7853, Vol. 19, Nº 2, 2008, págs. 186-204 
-"PISA, LECTURA COMPRENSIVA Y OTROS DEBATES".Revista Padres y maestros Nº 319 ISSN 0210.4679 

- “LA INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON PARÁLISIS CEREBRAL EN LOS CENTROS ORDINARIOS DE GALICIA”. (a.c.). Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación Vol. 18 Nº 2 ISSN: 1138-1663

Los primeros años del aprendizaje en comunidad del niño con parálisis cerebral. Pautas y dificultades. CONECT@2  Abril – Agosto 2012 Año II, VI Edición. Págs 16-35


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