Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

RECURSOS MATEMÁTICAS (Actividades LIM)

Inauguramos esta página sobre actividades para realizar con los alumnos, en este caso Matemáticas, y que se irá completando con otras sobre Comprensión Lectora y Desarrollo de las Capacidades Básicas (atención, memoria, etc.) para el Aprendizaje.
El/la profesor/a debe valorar si estas actividades son accesibles para el alumno; la propia naturaleza de este material no permitirá la accesibilidad en algunas diversidades funcionales, sobre todo en las de tipo sensorial. Sin embargo muchos alumnos con discapacidad motora podrán realizarlas, con los dispositivos adecuados de acceso al ordenador, si los necesita.
Los niveles son orientativos y nada tienen que ver con los niveles de la educación reglada. Están pensados para alumnos con necesidad de apoyo específico y educación infantil y primeros niveles de la educación primaria. Se montan estas actividades sobre LIM (Libros Interactivos Multimedia de Fran Macías). La aplicación no permite guardar el trabajo, por lo que sería conveniente calcular el tiempo para acabarlo o no cerrar el libro para poder continuar.



Problemas de multiplicar y dividir


Cálculo y problemas sencillos 02 con el euro




Problemas y cálculo de sumas y restas con llevadas


Problemas de sumar, restar y multiplicar (02)

Prácticas sobre el euro 3

Prácticas sobre el euro 2


Prácticas sobre la multiplicación


Prácticas sobre la multiplicación

Iniciación a la multiplicación 02


Iniciación a la multiplicación 01


Problemas y cálculo de sumar, restar y multiplicar por una cifra 01


Los cien primeros números (fácil)

 Los veinte primeros números (muy fácil)

Lectura y conocimiento de números hasta la decena


Lectura y conocimiento de números hasta la centena



Lectura y conocimiento de números hasta la unidad de millar




Cálculo y problemas de sumar y restar llevando (I)



Cálculo y problemas de sumar y restar llevando (II)




Cálculo y problemas de sumar y restar llevando (III)





Cálculo y problemas de sumar y restar llevando (IV)






Problemas restar sin llevar (fácil)




Problemas y cálculo (sumas y restas sin llevar, fácil)




Problemas y cálculo de sumas y restas 03 (fácil)



Problemas y cálculo de sumas y restas 04 (fácil)



Cálculo.- Nivel I




Cálculo.- Nivel II

Cálculo.- Nivel II



Cálculo.- Nivel II





Cálculo.- Nivel II







Cálculo (Introducción al euro).- Nivel II


Cálculo (sobre el euro).- Nivel III



Reloj




Cálculo 01 (muy fácil)




Cálculo 02 (muy fácil)

_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...