Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

martes, 28 de febrero de 2017

Aplicación Let me Talk para la comunicación

Interfaz de LetMe Talk en una tablet con pictogramas de ARASAAC
La volatilidad y dinamismo de las tablets hace que el software usado para la comunicación adquiera una relevancia decisiva. La mejora del aprendizaje y de la inclusión escolar y social que proporciona la unión de los dispositivos móviles y el software para la comunicación creo, firmemente, que es definitivo. La mayoría de las aplicaciones pueden usar tanto el sistema OS como Android y permiten que la persona pueda usar su sistema de comunicación tanto como herramienta para el aprendizaje como para la interacción con el mundo dentro y fuera del ambiente escolar, que no solo es lo recomendable, sino lo más conveniente y apropiado.
Hoy queremos dar a conocer a los que no lo han hecho, aunque el sistema está a nuestra disposición desde hace algún tiempo la versión 1.4.21 para Android de Let me talk. Utiliza una base de datos que incluye más de 9.000 imágenes fáciles de entender de ARASAAC (Portal Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa que reúne pictogramas, imágenes, materiales y software que facilitan la comunicación a personas con dificultad en esta área). Además, nuevas imágenes pueden ser fácilmente añadidas o creadas con la cámara del móvil para incrementar o personalizar la base de datos.
Características:
• Más de 9.000 imágenes suministradas por ARASAAC.
• Salida de imágenes, lectura de imágenes compuestas.
• Se pueden crear nuevas categorías y agregar nuestras propias imágenes.
• Está pre - configurado para los Niños con Autismo.
• Voz de las imágenes en alemán, inglés, español, francés e italiano (otros idiomas disponibles).
• Más traducciones sin habla: chino, portugués, portugués brasileño, árabe, ruso, polaco, búlgaro, rumano, gallego, catalán y euskera.
La aplicación LetMeTalk-Talker SAC es totalmente gratuita.
Enlaces:

_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...