Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

domingo, 31 de mayo de 2015

Estimulación cognitiva en niños con parálisis cerebral



Una persona en silla de ruedas entra en un aula


El Volumen 59  Núm. 10 [REV NEUROL 2014;59:443-448] con fecha de 16/11/2014 publicaba el artículo Estimulación cognitiva en niños con parálisis cerebral. Aunque en este blog el aspecto cognitivo de las personas con parálisis cerebral nos interesa solo en su vertiente educativa reseñamos la publicación por su posible interés. El artículo se puede leer en Neurología.com y sus autores son Vega Muriel, Alberto García-Molina, Celeste Aparicio-López, Antonia Enseñat y Teresa Roig-Rovira.
El objetivo del trabajo era analizar el efecto de un tratamiento de estimulación cognitiva sobre las capacidades cognitivas en niños con parálisis cerebral. En los resultados se destaca que Se observaron diferencias estadísticamente significativas tras aplicar el tratamiento de estimulación cognitivo en el índice de razonamiento perceptivo de la WISC-IV (Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños). No se obtuvieron diferencias antes y después del tratamiento en las puntuaciones del Conners (Escala utilizadas para la evaluación del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH) y del BRIEF (Behavior Rating Inventory of Executive Function, cuestionario para padres y profesores). Tampoco se hallaron diferencias en los resultados de la WISC-IV en función del sexo ni en el GMFCS (Gross Motor Function Classification System).
Quien ha leído alguna de mis publicaciones sobre el tema sabe de mi desacuerdo de la aplicación de pruebas estandarizadas validadas para una población diferente en el caso de las personas con parálisis cerebral. Hay estudios que desaconsejan totalmente su uso, da igual que sea el WISC, el Raven Color u otro cualquiera. Aunque el tratamiento de estimulación cognitiva sea bueno o muy bueno, la forma de medirlo no me parece la más adecuada.  
Entre algunas otras conclusiones del estudio podemos leer que:
Los principales hallazgos de este estudio mostraron que los niños incluidos presentaban una mejora significativa en el índice de razonamiento perceptivo de la WISC-IV tras el tratamiento. Este índice comprende la evaluación de las habilidades práxicas constructivas, formación y clasificación de conceptos no verbales, análisis visual y procesamiento simultáneo. Tales resultados nos permiten concluir que, a pesar de los discretos cambios que se producen, el rendimiento cognitivo de los niños con parálisis cerebral mejora tras la aplicación de un programa de rehabilitación cognitiva.
La valoración de las limitaciones funcionales derivadas de los déficits en atención y funcionamiento ejecutivo, realizada mediante los cuestionarios Conners y BRIEF administrados a padres y profesores, reveló discrepancias respecto a los resultados obtenidos en la exploración neuropsicológica.
No se han encontrado diferencias cognitivas entre sexos.
Los resultados obtenidos mostraron que los niños con parálisis cerebral tenían dificultades en atención sostenida tanto al inicio como al final del tratamiento.

_____________________________

miércoles, 13 de mayo de 2015

Libros LIM sobre aprendizaje procedimental y condicional y funciones ejecutivas



Hemos añadido a la página de nuestro blog APACFE (enlace permanente junto a la cabecera del mismo) tres nuevos libros LIM sobre actividades relacionadas con el aprendizaje procedimental y condicional y con las funciones ejecutivas.
Dejamos aquí la muestra de uno de esos libros. 

_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...