Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

miércoles, 25 de marzo de 2015

Save The Children. Iluminando el futuro. Invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil



Captura de la cubierta del Informe con el logo de la ONG

La ONG Save The Children acaba de publicar Iluminando el futuro. Invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil. Es un informe bajo la perspectiva de que la educación de calidad, inclusiva y equitativa es clave para luchar contra la pobreza y la desigualdad.
Independientemente de lo que yo, personalmente crea, que es muy simple y que se resume en que la educación y la existencia y calidad del acceso a la cultura es un medio de reproducción social, el informe expone que la pobreza se transmite y que las desventajas educativas se dan más en situaciones de pobreza y exclusión social. Por eso las políticas públicas y los centros educativos deberían tener en cuenta cuál es la situación de las familias para favorecer su participación en la vida escolar de sus hijos y paliar sus desventajas.
El informe se refiere a España y a su comparación relativa con Europa con datos hasta 2013. También se publican unos informes personalizados que corresponden a las comunidades de Andalucía, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana.
El principio de la universalidad de la educación y la equidad educativa como estrategia contra la pobreza son el eje vertebrador sobre el que gira los análisis, datos, indicadores, etc. de este informe.
La situación de la formación y del empleo es especialmente dramática para uno de cada cinco jóvenes de entre 15–29 años (22,5%) que ni estudia ni trabaja, un porcentaje que también está muy por encima de la media europea (15,9%).16. Así
-Uno de cada tres escolares a los 15 años (35%) ha repetido al menos una vez un curso.
-Alrededor del 30 % de los estudiantes de secundaria no obtiene el graduado de la ESO.
-El abandono temprano es del 23,6 % (porcentaje que duplica a la media europea que es del 12%).
-Uno de cada dos jóvenes menor de 25 años no desarrolla actividad laboral ninguna (51,8 %).
-Uno de cada cinco jóvenes de entre 15–29 años (22,5%) ni estudian ni trabajan (porcentaje muy por encima de la media europea, 15,9%).
Se afirma que desde 2009 la población española en riesgo de pobreza no exclusión no ha dejado de crecer y que son los niños los que más se han visto afectados por este motivo. Cuatro de cada diez jóvenes entre 12 y 17 años están en riesgo de pobreza o exclusión.
Pero no es lo mismo ser niño en una comunidad autónoma o en otra. Hay grandes diferencias en los niveles de pobreza infantil entre ellas. A modp de ejemplo tenemos que mientras en Navarra y el País Vasco los porcentajes de niños de 0-17 años en riesgo de pobreza o exclusión social son del 16,4 % y 19,3 % respectivamente, en la ciudad autónoma de Ceuta es 64,0 % y en Andalucía del 45,3 %.
Respecto de esta cuestión citamos textualmente estas palabras del informe: “Cuando la brecha de la pobreza aumenta también lo hace la brecha educativa y los niños procedentes de familias con un nivel socioeconómico más bajo –o que viven en zonas donde hay más desventaja social– tienen más probabilidades de asistir con menor regularidad a la escuela o de hacerlo en condiciones de mayor precariedad”.
No todas las comunidades autónomas luchan igual contra esta situación y no coinciden, en muchos casos su renta con los esfuerzos que realizan para paliar esta situación. Así, a modo de ejemplo, tenemos que el gasto medio por hogar en enseñanza (€) en según comunidad autónoma en el año 2013  en Madrid fue de 639, Navarra 534 y País Vasco 522, en este caso hay una correlación; sin embargo los tres últimos lugares están ocupados por Extremadura (193), Asturias  (195) y La Rioja (196). Choca que aparezca en estos últimos lugares La Rioja y no Andalucía.
Se ha elaborado un índice de equidad educativa que expresa la posición media que una determinada comunidad o ciudad autónoma ocupa en el conjunto de los 14 indicadores que se han considerado.
El Índice Save the Children de equidad educativa por comunidades autónomas es más alto en Navarra, Cataluña, País Vasco y Madrid y los más bajos en Melilla, Canarias, Murcia y Extremadura.
En los Servicios en educación y cuidados de la primera infancia. Tasa neta de escolaridad (0–2 años) en centros públicos y privados por comunidad autónoma Páis Vasco, Madrid, Galicia y Andalucía ocupan los primeros lugares; Canarias, Ceuta, Navarra y Extremadura los últimos.
Lo que, quizás, interese más es qué es lo que se está haciendo en cada comunidad a favor de la equidad y eso lleva a muchas sorpresas y deja en muy mal lugar a algunas comunidades autónomas.
Índice de políticas a favor de la equidad educativa.
Alto (14-17)
País Vasco 15,7
Navarra (Comunidad Foral de) 10,8
Medio-bajo (8–11)
Galicia 10,6
Cataluña 10,4
Melilla 10,1
Rioja (La) 10,1
Castilla y León 10,1
Andalucía 10,0
Extremadura 9,8
Ceuta 9,6
Madrid (Comunidad de) 9,0
Aragón 8,9
Comunitat Valenciana 8,9
Asturias (Principado de) 8,6
Canarias 8,3
Balears (Illes) 7,3
Bajo (5–8)
Cantabria 7,1
Castilla-La Mancha 6,9
Murcia (Región de) 6,9
Este informe, para aquellos que quieran tener una idea completa de la pobreza educativa y de la exclusión en las diferentes comunidades autónomas, es muy recomendable.
Enlaces:

_____________________________

martes, 10 de marzo de 2015

CUENTOS PARA PENSAR (Actividades LIM)



Hemos añadido un total de trece cuentos con sus respectivas actividades repartidos en cuatro libros LIM en la página de este blog CUENTOS PARA PENSAR (Actividades LIM).
Aquí ofrecemos uno de esos libros (con tres cuentos).

_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...