Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

miércoles, 28 de mayo de 2014

TADEGa: Verdades e mentiras da inclusión

Cartaz que anuncia o evento

A asociación TADEGa (Tecnoloxías de Atención á Diversidade na Educación Galega) organiza o evento Verdades e mentiras da Inclusión. Terá lugar o día 6 de xuño de 2014 no IES Lucus Augusti de Lugo.
O programa é o seguinte:
17.30 h. Presentación. 
17.45 h. Mesa I. Procurando respostas. 
  • Inspección  educativa.
  • Equipo directivo.
  • Titoría.
18:40 h. Mesa II. Procurando respostas. 
  • Na mirada dos irmáns.
  • Na mirada do alumnado de Maxisterio.
19:10 h. Descanso.
19:30 h. Mesa III. Procurando respostas. 
  • Javier Martín Betanzos. Doutor en Ciencias da Educación, Ldo. en Psicopedagoxía e mestre especialista en Pedagoxía Terapéutica.
  • Ángeles Fernández Núñez. Presidenta de Capaces Lugo.
  • Feliciano J. Couto Escanciano. Mestre especialista en educación especial.
  • Iago Santalla. Educador social, posgrao en Servizos Sociais, doutor en Humanidades.
  • Branca Nazaret Guerreiro. Orientadora.
  • Cuca da Silva Rubio. Presidenta de Por Dereito.
21:30 h. Cea coloquio. Restaurante O Xugo. 
  • Iniciación: Manuel Ángel Romero.
  • Cea.
  • Debate de sobremesa.
Información adicional
  • Os 22 euros do prezo de inscrición inclúen a cea no restaurante e os diversos gastos (non todos) da organización das xornadas tanto para persoas socias como non socias, polo que ambas partes (xornadas no instituto e cea coloquio posterior no restaurante) son indivisibles.
  • Quen desexe abonar anticipadamente o prezo de inscrición pode facelo na conta bancaria da asociación c/c Nº 2080-5162-22-3040010397. Indicando claramente o Nome, apelidos e DNI da persoa que se inscribe así como o concepto Xornadas TADEGa de xuño en Lugo 2014.
  • Os espazos de debate, exposición e reflexión están milimetricamente deseñados polo que a puntualidade en todos eles será unha característica imprescindible.
  • A hora de remate da cea non está fixada xa que depende en todo caso do que se alongue o debate da sobremesa.
Enlaces:

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lunes, 26 de mayo de 2014

AMiAlcance: herramienta para la comunicación



La aplicación aMiAlcance, promovida por la Fundación Vodafone y #ASPACEnet, permite enviar y recibir mensajes o hacer llamadas telefónicas utilizando sencillos iconos que aparecen en la pantalla o la síntesis de voz. Esto permite a las personas con parálisis cerebral mantener conversaciones a través de mensajería instantánea.
Tres ruedas dentadas, logo de aMiAlcance
Recordemos que el proyecto #ASPACEnet incluye varias apps de código abierto para facilitar la utilización de herramientas móviles de mensajería instantánea a personas con necesidades especiales de accesibilidad física y psíquica, en el caso que nos ocupa a personas con parálisis cerebral.
Es gratuita y de código abierto, lo que proporciona distintos métodos de acceso, entre ellos el barrido con uno o dos conmutadores, a los dispositivos con sistemas Android. Esto permite manejar la mayoría de aplicaciones y funcionalidades de los dispositivos móviles a personas con distintas limitaciones en la manipulación, e incluso a las que tienen problemas visuales o que no consiguieron la lectoescritura, ya que incorpora un sistema de texto a voz.
Estas herramientas forman parte del que se ha dado en llamar ecosistema #aspace.net. Se necesita descargar aMiAlcance, aMiAlcance Core y aMiAlcance Gestor de descargas.
Enlaces:
Video explicativo.

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sábado, 24 de mayo de 2014

19º Semana de Puertas Abiertas del CEAPAT



Banner sitio web CEAPAT en el que se hace mención al 25º aniversario

El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) cumple 25 años y, al mismo tiempo, celebra este año su 19º Semana de Puertas Abiertas [C/ Los Extremeños, 1 (esquina Avda. Pablo Neruda) 28018 Madrid].
La accesibilidad y las ayudas técnicas están muy presentes y se abre a las personas relacionadas con ellas. De 2 al 6 de junio se celebrarán
 Estas jornadas en las que se presentarán productos, iniciativas y proyectos del ámbito de actuación del CEAPAT. La participación es totalmente y no se necesita inscripción.
El programa es el siguiente:
Martes 3.-
Tecnología y aplicaciones para dispositivos móviles.
10:00 -11:30.-
Apps para el entrenamiento cognitivo y la comunicación.
Aplicaciones gratuitas de la Fundación Orange para diversidad funcional.
El proyecto ACCEGAL: PictoDroid Med y otras aplicaciones.
Habla Signada: Un sistema de comunicación al alcance de todos.
11: 30 – 13:00.-
Experiencias de usuarios en la utilización de tecnología.
Miércoles 4.-
Accesibilidad al Patrimonio Cultural Inmueble.
Mesa 1
Perspectivas. 1ª Parte.
10:00 – 10.15.-
Presentación: “Una norma para la accesibilidad al Patrimonio Cultural Inmueble.
10:15 - 10:35.-
Intervenciones en el Patrimonio Español. Planes Nacionales.
10:35 - 10:55.-
Programas P>D Patrimonio para el Desarrollo en Sudamérica.
Mesa 2
Aproximaciones: Buenas prácticas.
11:05 - 11:25.-
Accesibilidad visual en las catedrales.
11:25 - 11:45.-
Museos y Arquitectura: Museo Arqueológico Nacional.
11:45 – 12:05.-
Accesibilidad en el Patrimonio del S. XX. El Instituto Eduardo Torroja.
12:05 - 12:25.-
Accesibilidad cognitiva al Patrimonio Cultural.
Mesa 3
Perspectivas. 2ª Parte
12:35 – 13:05.-
Adaptación inteligente de los lugares históricos para responder a las necesidades en continuo cambio.
Mesa 4
El límite de la tolerancia.
Mesa redonda.
Jueves 5.-
Transporte para todos.
Mesa 1
Accesibilidad y Diseño para todos en el Transporte.
10:00 – 11:15.-
Mesa redonda.
Mesa 2
Líneas de actuación para la mejora de la accesibilidad cognitiva.
11:15 – 12:30.-
Los usuarios con discapacidad intelectual.
La orientación de las personas en los espacios cerrados.
Información comprensible, la validación del viajero.
Los medios de transporte público de la Comunidad de Madrid.
12:30 - 13:00.-
Presentación del proyecto: Escalera mecánica accesible para todos.
Viernes 6.-
Primer Foro sobre Innovación en Tecnologías Accesibles y de Apoyo.
El Foro está abierto a todas las empresas que valoran la accesibilidad como un objetivo empresarial, así como a todas las entidades, asociaciones, profesionales y personas interesadas en las tecnologías accesibles y de apoyo.
10:00 - 13: 00.-
Mesa redonda.

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lunes, 19 de mayo de 2014

Congreso Nacional de Educación Inclusiva y Tecnología Aplicada (CNEIT)



En el Salón de Actos de la Biblioteca del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Paseo de los Artilleros s/n - 28032 – Vicálvaro, se celebrará el próximo 6 de junio el Congreso Nacional de Educación Inclusiva y Tecnología Aplicada (CNEIT): Nuevos Desafíos en la Atención a la Diversidad.
Captura del folleto informativo
En él se recogerán las últimas novedades en el sector de las TICs y su aplicación en el campo de las Necesidades Educativas Especiales. También será un aliciente aprender a usar la tecnología para mejorar la comunicación a través de dispositivos móviles o mediante la robótica. Con intención de crear una red de profesionales y familiares que apuesten por el uso de las nuevas tecnologías en la Educación Especial.
El Congreso está organizado por INFOSAL (Asociación Infancia, Formación y Salud) con el siguiente programa:
9:00.-Recepción de asistentes y entrega de credenciales.
9:30-10:00.-Mesa de Apertura.
10:00-10:30.-Uso de las Nuevas Tecnologías en alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista).
10:30-11:00.-Una nueva herramienta de Comunicación Alternativa: Plataforma de Mensajería Instantánea Web/Mobile bajo Sistema SAACs.
11:00-11:30.-Técnicas de Control Multimodal aplicadas a la mejora de la comunicación y la rehabilitación cognitiva de alumnos con trastornos neuromotor severo.
11:30-12:00.- Pausa.
12:00-12:30.-“Yo te cuento, cuenta conmigo”: De un proyecto a una realidad.
12:30 a 13:00.-Proyecto Apps gratuitas para el entrenamiento cognitivo y la comunicación.
13:00-14:00.-ARASAAC Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa: Recursos y Herramientas gratuitas para trabajar con alumnos con dificultades en la comunicación.
14:00-15:30.-Pausa.
15:30-16:00.-Herramienta “DEDOS”: Influencia de las TIC en personas con TEA.
16:00-16:30.-Acercando la cultura a los alumnos con discapacidad auditiva y visual: Proyecto Museos Accesibles y Cine Accesible.
16:30-17:00.-El Compromiso de Apple con la Accesibilidad.
17:00-17:30.-La integración de las TICs en la Educación Especial: Centro María Corredentora “60 años de aprendizaje digital”.
17:30-18:00.-Las apps como herramientas funcionales en el día a día de la persona con discapacidad.

18:00.-Mesa de Clausura y Entrega de Diplomas.

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martes, 13 de mayo de 2014

Cuentos para pensar: Actividades LIM



Nuevas actividades LIM para la página CUENTOS PARA PENSAR (Actividades LIM). En esta ocasión son dos libros (Cuentos cortos, pero grandes 05 y  c Cuentos cortos, pero grandes 06) con actividades para seis cuentos en total.
Recordamos que están pensados para atender la diversidad con alumnos de Educación Secundaria, pero pueden realizar las lecturas y sus correspondientes actividades otro tipo de alumnos.
Atención al cuento La punta del jamón, nos enseña a preguntarnos el porqué de las cosas y por qué se hacen de una determinada manera. No podemos esgrimir Esto se hace así porque siempre se hizo así, algo muy frecuente desgraciadamente. Tenemos que basarnos en fundamentos, así habría que hacer una Medicina basada en evidencias, una Pedagogía basada en evidencias etc. y no hacerlo así porque siempre se hizo así.
Incrustamos un libro a continuación del texto.

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sábado, 10 de mayo de 2014

Relación entre andar de puntillas y parálisis cerebral



Leemos en la revista Pediatrics el artículo The Prevalence and Course of Idiopathic Toe-Walking in 5-Year-Old Children de Pähr Engstron y Kristina Tedroff sobre la relación entre andar de puntillas y algunos trastornos. No es costumbre de esta bitácora hacerse eco de artículos médicos, al menos que el tema que trate tenga consecuencias educativas. Sin embargo lo hacemos en esta ocasión por tratarse de algo que reviste alguna curiosidad.
Estos investigadores suecos han realizado un estudio con los siguientes resultados:
Pictograma 'andar' de ARASAAC
De los 1.436 niños del estudio epidemiológico longitudinal (750 varones, 686 mujeres), 30 niños (2,1%, 20 niños y 10 niñas) todavía caminaban sobre sus dedos de los pies a la edad de 5,5 años, y fueron considerados como andadores de puntillas activos. Cuarenta niños (2,8%, 22 niños y 18 niñas) habían caminado anteriormente de esa forma, pero se habían detenido antes de los 5,5 años fueron considerados como inactivos. A la edad de 5,5 años, la prevalencia total de caminar de puntillas fue de 70 (4,9%) de 1436. Para los niños con un diagnóstico neuropsiquiátrico o retraso en el desarrollo, la prevalencia total para caminar de puntillas activos o inactivos fue de 7 (41,2%) de los 17.
Entre las conclusiones del  estudio, quedó establecida la prevalencia en niños de 5.5 años de edad más de la mitad de los niños han dejado de forma espontánea a caminar con las puntas del pie. El estudio confirma hallazgos anteriores de que caminar de puntillas tiene una alta prevalencia entre los niños con un trastorno cognitivo. En este punto nos atrevemos a opinar que si no se han establecido causas para esta posibilidad y no se han encontrado otros síntomas, pues algo se habrá pasado por alto o serán formas leves de esta condición.
Por otra parte, leemos en Rasansky Law Firm. Birth Injuries que caminar de puntillas puede ser una parte normal del desarrollo de un niño. Sin embargo, si el niño sigue caminando con las puntas de los pies durante largos períodos de tiempo, es conveniente una mirada profesional de esta contingencia. Parece ser que hay cierta relación entre esta forma idiopática, (en medicina este término se refiere cuando una condición o enfermedad presenta las condiciones de irrupción espontánea, no se conoce la causa que lo ha originado o ésta es oscura o desconocida) sus causas no están establecidas claramente, y la parálisis cerebral.
Hemos leído en otro artículo que, también, puede haber relación entre andar de puntillas (toe walking por si quieren buscar bibliografía en inglés) y trastornos como distrofias musculares u otros donde estén comprometidas las habilidades motoras y sensoriales en los niños. En este artículo se expone que estas nuevas investigaciones sugieren que el caminar de puntillas idiopático, considerado durante mucho tiempo un patrón de marcha que se produce en ausencia de otras anomalías, puede tener una causa neurológica subyacente.
Enlaces:

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domingo, 4 de mayo de 2014

24 de mayo: Día Nacional de la Epilepsia



Recreación artística de una persona de espaldas en una silla de ruedas

El día 24 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Epilepsia. Esto es por lo que se refiere a España, el Día Mundial de la Epilepsia o Día Púrpura (Purple Day) se celebra cada año el 26 de marzo. Traemos a nuestra bitácora este evento porque su aparición, en algunos casos, se asocia a síndromes o condiciones que tienen consecuencias educativas. Acompaña en ocasiones a la parálisis cerebral; su prevalencia, parece ser, es mayor en la parálisis cerebral de tipo espástico.
Aproximadamente una de cada tres personas con parálisis cerebral padece crisis epilépticas  (Madrigal, 2008). La epilepsia se produce cuando hay una actividad anormal eléctrica en el cerebro, causando un cambio involuntario de movimiento o función del cuerpo, de sensación, en la capacidad de estar alerta o de  comportamiento. Las crisis epilépticas pueden durar desde unos segundos hasta varios minutos. La causa, en el caso de las personas con parálisis  cerebral, se debe  a las secuelas de la lesión cerebral. La pérdida de conciencia puede ir acompañada de gritos, sacudidas de piernas y brazos, convulsiones y fallo en el control de los esfínteres. En los casos más benignos la persona puede realizar estereotipias, pérdidas momentáneas de la conciencia o tener una conciencia limitada o confusión. A menudo se puede controlar con la medicación oportuna. La frecuencia e intensidad de los ataques interfieren los aprendizajes (Fernández, 2003) y, además, estos se pueden producir durante el horario escolar; por lo tanto tiene consecuencias educativas. La incidencia, en sus diferentes manifestaciones es entre el 40 y el 60 % de los niños con parálisis cerebral.(Del libro Parálisis cerebral y contexto escolar. Necesidades educativas: del diagnóstico a la intervención. Editorial EOS).
Según MedlinePlus la epilepsia es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene crisis epilépticas (convulsiones) durante un tiempo. Las crisis epilépticas (convulsiones) son episodios de alteración de la actividad cerebral que producen cambios en la atención o el comportamiento.
La epilepsia ocurre cuando los cambios permanentes en el tejido cerebral provocan que el cerebro esté demasiado excitable o agitado. El cerebro envía señales anormales, lo cual ocasiona convulsiones repetitivas e impredecibles. (Una sola convulsión que no sucede de nuevo no es epilepsia).
La epilepsia puede deberse a un trastorno médico o a una lesión que afecte el cerebro o la causa puede ser desconocida (idiopática).
Las causas comunes de epilepsia abarcan:
  • Accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio (AIT).
  • Demencia, como el mal de Alzheimer.
  • Lesión cerebral traumática.
  • Infecciones, como absceso cerebral, meningitis, encefalitis y SIDA.
  • Problemas cerebrales presentes al nacer (anomalía cerebral congénita).
  • Lesión cerebral que ocurre durante o cerca del momento del nacimiento.
  • Trastornos metabólicos presentes al nacer (como fenilcetonuria).
  • Tumor cerebral.
  • Vasos sanguíneos anormales en el cerebro.
  • Otra enfermedad que dañe o destruya el tejido cerebral.
  • Uso de determinados medicamentos, como antidepresivos, tramadol, cocaína y anfetaminas.
Según AME (Asociación Madrileña de Epilepsia) la epilepsia, una enfermedad que la padecen en España más de 400.000 personas y, pese a que todos somos candidatos a padecerla a cualquier edad, aproximadamente, el 80% de los casos se manifiesta antes de los 12 años.  Aproximadamente el 1% de la población está afectado por la epilepsia. Todos somos candidatos a padecerla ya que pude surgir en cualquier etapa de la vida aunque generalmente se producen la mayoría al principio de la vida y en la tercera edad, en este último caso debido a la falta de riego sanguíneo.
Existe una Federación Española de Epilepsia (FEDE) que tiene como objetivo para el 2014 concienciar de la importancia de cuidar la educación para lograr una verdadera integración e inclusión desde los primeros años de vida. 
  • Concienciar sobre la patología y atraer la atención sobre las grandes situaciones de falta de equidad e injusticias que viven las familias. 
  • Plantear propuestas y soluciones, involucrar a todas las partes implicadas y movilizar a todo el colectivo de asociaciones de epilepsia en España. 
  • Sensibilizar, informar y formar sobre la problemática que viven las personas con epilepsia a la sociedad española. 
  •  Posicionar a la epilepsia en la agenda de la Administración y de los Medios de Comunicación. 
  • Trasladar la importancia de la unión, la cohesión y la movilización para hacer posible el cambio social en el entendimiento de la epilepsia. 
  •  Vincular la esperanza y el trabajo que día a día hace la Federación de información y formación como el primer paso para frenar esas situaciones de falta de equidad.
Enlaces:

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jueves, 1 de mayo de 2014

Congreso Internacional: Perspectiva del Autismo 30 años después



Banner del Congreso

Del  al 31 de mayo de 2014, va a tener lugar en el Fórum Evolución de la ciudad de Burgos el Congreso Internacional: Perspectiva del Autismo 30 años después.
El Congreso se estructura en torno a tres áreas temáticas:
1. Aspectos neurobiológicos y diagnóstico.
2. Intervención y educación.
3. Adultos y calidad de vida.
El programa es el siguiente:
Jueves 29. De 10:30 a 14:00
El uso de las TIC como herramienta de apoyo a las personas con TEA.
Cómo promover el juego en los niños con TEA.
Interviniendo en contextos naturales sobre las habilidades sociales de las personas con TEA sin Discapacidad Intelectual.
Adultos con necesidades de apoyo continuo y permanente.
Retos e implicaciones prácticas del DSM-V.
Jueves 29. De 16:00 a 19:45
Inauguración con autoridades.
Conferencia Inaugural. Perspectiva del Autismo 30 años después”.
La Neurobiología del Autismo.
Conferencia abierta al público. ¿Conocer la evolución humana puede ayudarnos a comprender mejor el autismo?
Viernes 30. De 9:00 a 13:30
Implicaciones en el abordaje diagnóstico y terapéutico de la neurobiología.
Comorbilidad y compatibilidad diagnóstica entre los TEA y otros Trastornos Mentales.
Autism in Pink. Un Proyecto para empoderar a las mujeres con TEA. Dr. Richard Mills.
Perspectiva de futuro de las personas con TEA.
Viernes 30. Desde 16:00
Efectos del envejecimiento cognitivo sobre las personas con TEA y sus familiares.
Rincones de conversación / Speakers´Corners.
Cena de Congreso.
Sábado 31. De 9:30 a 14
Los avances en la etiología de los TEA.
Convivir con el autismo: múltiples perspectivas desde lo cotidiano.
Intervención con personal adultas con TEA sin Discapacidad Intelectual.
Evolución de la educación en las personas con TEA en los últimos 30 años.
Hacia dónde deben ir los procesos educativos en los próximos 30 años.
La ética como base de nuestra relación con las personas con TEA.
Autismo y calidad de vida: un deseo posible.
Acto de Clausura.
  Enlace a la descarga del programa.

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