Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

lunes, 25 de noviembre de 2013

3 de diciembre: Día Internacional de la Discapacidad



En sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 14 de octubre de 1992 se proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de los Impedidos (así se denominó inicialmente el Día Internacional de la Discapacidad).
Se instaba a los gobiernos y a otras organizaciones para que prestaran su total colaboración en la observancia de este día internacional.
Stevie Wonder, artista ciego y Mensajero de la Paz, durante el concierto que dio en la ONU el 24 de octubre de 2012
También se instaba a los estados miembros y a las organizaciones interesadas a que intensificaran sus esfuerzos hacia la consecución de medidas eficaces y sostenidas para mejorar la situación de las personas con discapacidad. El objetivo era establecer una sociedad para todos en el 2010.
Como es fácil comprobar no se han eliminado las barreras para crear una sociedad inclusiva y accesible para todos. Podemos leer en la página de las Naciones Unidas que se dedica al evento del año pasado que En muchas partes del mundo, la incomprensión en el tema de la accesibilidad, como parte integrante del desarrollo, sigue siendo un obstáculo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como otros resultados acordados a nivel internacional para todos.
Aunque tenemos la duda de que la celebración de estos días internacionales sirvan realmente para algo, traemos a nuestra bitácora este recordatorio para que provoque, al menos, un momento de reflexión.

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Un dispositivo robótico reduce los temblores en la enfermedad de Parkinson y en la parálisis cerebral



Investigadores del Centro de Automática y Robótica [Universidad Politécnica de Madrid (UPM)-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)] desarrollan neuroprótesis y sensores integrables en textiles que palian las convulsiones de los enfermos de Parkinson y ayudan a la estimulación en personas con discapacidad motora como la parálisis cerebral.
Neuroprótesis en un brazo
Eduardo Rocón , doctor en Ingeniería Industrial, está al frente de esta investigación que se centra en la robótica de rehabilitación para patologías como ictus, apoplejía, temblores producidos por el Parkinson, lesión de médula o parálisis cerebral. Este investigador junto a colegas de Bélgica, Italia, Dinamarca y España, desarrollaron una neuroprótesis que reduce las convulsiones causadas por el Parkinson u otras enfermedades neurológicas. Su ventaja es que es capaz de distinguir si una persona quiere ejecutar movimientos voluntarios o parásitos logrando facilitar la acción motora.
Un sistema de estimulación eléctrica funcional (Functional Electrical Stimulation, FES) se encarga de generar corrientes eléctricas en el miembro afectado para reducir las convulsiones. El dispositivo final integra los componentes en una fibra textil adaptada al brazo, con una matriz de electrodos cosida en su interior, para atender los deseos de los usuarios.
Sitio fuente de la noticia:
SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas).

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domingo, 24 de noviembre de 2013

Científicos de la Universidad de Valladolid crean un casco inteligente que transforma los deseos en órdenes



Una usuaria utilizando el casco

Un equipo del que forma parte la Universidad de Valladolid, concretamente el Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB), ha ensayado en León (Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia) un programa de entrenamiento cerebral para ancianos mediante la interfaz cerebro-ordenador.
El software de entrenamiento cognitivo para personas mayores, que funciona interpretando las señales enviadas, es uno de los primeros frutos de esta investigación seleccionada en 2011 en la primera convocatoria de Proyectos Cero en Envejecimiento de la Fundación General CSIC, que financia la Obra Social La Caixa.
La tecnología de interfaz cerebro-ordenador (BCI, en sus siglas en inglés), diseñada por Roberto Hornero, director del GIB, y su equipo, se basa en el registro y procesamiento de la actividad mental para que un ordenador u otro aparato electrónico realice una tarea.
Los ancianos no son los únicos que se beneficiarán de este proyecto. Se podrá extender a personas que, por ejemplo, haya tomado metanfetaminas, o personas que tienen párkinson, niños con parálisis cerebral. . .
Todo lo que podemos controlar mediante un mando a distancia lo podemos hacer con la interfaz entre cerebro y ordenador, dice Hornero. Esta tecnología, usada ya por Nintendo en sus videojuegos, puede utilizarse para controlar sillas de ruedas y hasta robots.
Leído en SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas).
Enlaces relacionados:

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domingo, 17 de noviembre de 2013

III Congreso TADEGa


Celebrouse en Santiago, con gran éxito, a fin de semana pasada o III Congreso TADEGa. Resumimos as intervencións dalgúns dos relatores.
Intervención de
Juan José Fernández García Pte. de TADEGa
Na xornada do venres 8 deste mes interveu Mónica Arenas Ramiro da Universidad de Alcalá de Henares sobre La irrupción de las redes sociales: ventajas y peligros.
Sobre as vantaxes expuxo os seguintes puntos  a ter en conta:
Maior difusión de información = liberdade de expresión / publicidade (“ouro rosa”).
Fomenta a participación cidadá = contribúe á democracia = papel activo do cidadán.
As redes sociais viven das persoas e da súa información = aprox. 800 millóns de usuarios (15 millóns españois).
As novas tecnoloxías axudan ás persoas, pero tamén suscitan novos problemas = Dereitos.
Sobre os riscos:
Favorece o anonimato = delictos.
Perda de privacidade (A tenda) = A información queda “para sempre” e “a disposición de todos”.
Fenda dixital
Consellos:
Recordar que Internet non está á marxe da Lei.
Pensar antes de publicar información = En Internet nada desaparece.
Axeitada política de privacidade = accesibilidade, transparencia, información e consentimento.
Pedir permiso aos demais antes de publicar as súas fotos ou vídeos / Respectar aos demais / Concienciación.
Mesa redonda: Fracasa a Atención á Diversidade?
Destacamos a intervención de Mª Cruz da Silva presidenta de Por Dereito que fixo fincapé en:
-         Recursos humanos.
-         Conciencia inclusiva.
-         Formación.
-         Profesorado motivado.
-         Comunicación entre a escola, familia e apoios externos.
Respecto dos Obradoiros:
  • Presentación ACCEGAL TADEGA 2013 – www.accegal.org (Fátima Mª García Doval – Enrique Costa). Que é? Proxecto de colaboración para a elaboración de solucións de accesibilidade baseadas en dispositivos móbiles. Na actualidade céntrase na comunicación, especialmente aumentativa e alternativa.
  • Plataformas escolares Edmodo – (Antonio Garrido de la Guía – www.antoniogarrido.es). Edmodo é unha aplicación que ten coma obxectivo principal permitir a comunicación entre profesores e alumnos. Trátase dun servicio de redes sociais baseado no microblogging.
  • Tablets e dispositivos móbiles Android. (Iago José Corral López).
  • Dispositivos móbiles Android e automatización de tarefas mediante NFC. (Iago José Corral López). NFC é unha tecnoloxía de comunicación inalámbrica de curto alcance e alta frecuencia.
  • Experiencia de Traballo con ANEAE na aula (Yolanda Fontán). Presentación dunha experiencia que inclúe na escola, na clase? que discrimina?
    • Canal de Youtube. 
  • Comunicación total. Proyecto Habla Signada. Asociación Divertic – divertic.org (Emilio Ivars Ferrer).
  • Proxecto Sígueme – www.proyectosigueme.com (María José Rodríguez Fórtiz).
  • Presentación Pictoaplicaciones - www.pictoaplicaciones.com (Gonzalo García Figueroa).
  • Obradoiro de solucións personalizadas con Arduíno – bricolabs.cc (Tucho Méndez, Andrés Diz e Rubén Fernández). Arduino é unha plataforma de hardware libre, baseada nunha placa cun microcontrolador e unha contorna de desenvolvemento, deseñada para facilitar o uso da electrónica en proxectos multidisciplinares.
  • Construción de pulsadores. CEAPAT – www.ceapat.es (Roberto Gaitán Cazorla).
  • Adaptación de xoguetes. CEAPAT – www.ceapat.es (Roberto Gaitán Cazorla).
  • BJ Adaptaciones – www.bj-adaptaciones.com (Gil Barrero Llano).

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sábado, 16 de noviembre de 2013

La atención a la diversidad o por qué no somos Finlandia



He tenido acceso a una noticia en La Voz de Galicia titulada Un colegio de educación especial sin fisioterapeuta, sin bedel y con pocos cuidadores aparecida el pasado día ocho. Me ha venido a la mente lo que pienso que debe ser la atención a los alumnos con parálisis cerebral apoyada en equipos multidisciplinares o, mejor, interdisciplinares y que he referenciado y justificado en mis dos libros: Parálisis cerebral y contexto escolar. Necesidades educativas: del diagnóstico a la intervención y Guía para la evaluación, orientación y atención a los alumnos discapacitados motóricos en centros ordinarios, además de varios artículos.
Aula del CEE María Mariño
Al ser variados en número y cualidad los trastornos que pueden acompañar a la persona con parálisis cerebral está plenamente justificada la pretensión de incorporar a los centros educativos fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y tener asignado un médico rehabilitador que compatibilice horarios y comparta objetivos con los centros y garantice una atención más holística, ya que la parálisis cerebral afecta a la persona de una forma global. Dependiendo de las comunidades autónomas y de los ambientes educativos ya sean ordinarios o específicos, la situación se sustancia en realidades muy diferentes.
Comprendo que en un centro ordinario que tenga un alumno de estas características no se dé tal despliegue, pero ¿y en los centros ordinarios de escolarización preferente de alumnos discapacitados motóricos? Sobre todo en Educación Secundaria en la que los alumnos dejan de tener la edad pediátrica y muchos de estos servicios desaparecen. La situación no es acorde a lo que corresponde a un país del llamado primer mundo de forma tan pretenciosa. Se da el caso de profesores de Educación Física, Educación Plástica, Tecnología, . . . a los que les vendría muy bien la concurrencia de estos profesionales para desarrollar su labor y practicar, aunque sea mínimamente, la educación inclusiva. Dejamos de hablar de integración y ahora hablamos de inclusión; pero, con la excusa de la llamada crisis económica, la situación retrocede a la de hace bastantes años, mucho antes de cuando sólo se pretendía integrar.
Todo esto, la manera en que se hace realidad la educación en España, y sobre todo la atención a la diversidad, nos motiva a pensar que nunca estaremos a un nivel rayano con los finlandeses. En Finlandia –dónde el porcentaje de la educación pública es del 94%, en España sólo el 70% y cada día más privada de fondos y recursos humanos- no recortan y las instituciones públicas no funcionan por criterios de rentabilidad económica. ¿Estará aquí, junto con otros factores, el motivo del fracaso y el abandono escolar (España tiene una tasa del 30% y Finlandia sólo el 10%)?
Volviendo al artículo del periódico: El centro CEE María Mariño de A Coruña no tiene fisioterapeuta ni cuidadores suficientes, recordemos que es un centro de Educación Especial, y en esas condiciones es poco probable que el resto de profesionales del centro desempeñen sus funciones en las mejores condiciones; por no tener no tienen ni bedel. En este centro hay, según el periódico: cinco cuidadores para 46 niños, de los cuales 9 se mueven en silla de ruedas, 14 padecen escasa movilidad y 23 necesitan supervisión en todo momento. Además, 14 niños con cierto grado de discapacidad reúnen los requisitos previos para llevar a cabo un programa de control de esfínteres. Otros tantos necesitan ayuda para vestirse y asearse. En lo relativo al comedor, 8 alumnos tienen graves dificultades para tragar líquidos, ingerir y masticar, y 24 tienen dificultades tales como el rechazo general al menú o a determinados alimentos, el uso de los cubiertos o lentitud excesiva.
¿De verdad hay algún político que piense que la educación va a mejorar en estas circunstancias? Con la LOMCE empeorará sin duda y, mientras tanto, aún hay personas que se preguntan cuál es el motivo por el cual el sistema educativo no mejora.
A los posibles lectores de este artículo: No se dejen ustedes influenciar por la palabrería. Externalizar, racionalizar, ajustar sólo esconden una manera eufemística de empeorar el camino y poner palos en el engranaje del sistema educativo, sobre todo del sistema educativo público, el de todos.
Enlaces relacionados:

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viernes, 8 de noviembre de 2013

Walk Again Project: primera interfaz mente-máquina para controlar dos brazos a la vez



En la Universidad de Duke (Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos de América) han realizado un experimento para desarrollar una interfaz mente-máquina para controlar los dos brazos a la vez en personas con tetraplejía.
La interfaz consiste en implantar 500 electrodos en el cerebro de un mono, lo que permite mover dos brazos virtuales a la vez sólo con el pensamiento. Este campo de investigación, cuyo objetivo final es ayudar a las personas con parálisis, ha experimentado notables avances tanto en monos como en personas en la última década, pero sólo servían hasta ahora para controlar un brazo, ya fuera virtual o en movimientos basados en aplicaciones cibernéticas.
Exoesqueleto robótico
Los científicos han registrado la actividad cerebral de los monos mientras aprendían a mover los brazos virtuales con la mente, y han observado lo que llaman una plasticidad generalizada en las áreas corticales de sus cerebros, las áreas que se encargan de dar las órdenes para mover los brazos, y también para percibir como se están moviendo.
Este trabajo es parte del Walk Again Project®, un programa científico internacional dedicado a construir una máquina controlada por el cerebro, que ya tiene su primer gran logro: un exoesqueleto dirigido por la mente de su portador que será presentado en la ceremonia de apertura del mundial de fútbol en Brasil el año 2014.
Este proyecto, durante la última década, ha desarrollado en el Centro de la Universidad de Duke de Neuroingeniería (DUCN) el campo de la interfaz cerebro-máquina (IMC) en una de las zonas más emocionantes y prometedoras de la investigación básica aplicada en la neurociencia moderna . Mediante la creación de un vínculo entre el tejido cerebral y una gran variedad de herramientas artificiales se ha comprobado que los primates pueden controlar directamente los movimientos de una variedad de dispositivos robóticos, incluyendo los brazos y las piernas protésicas.
Este nuevo proyecto propiciado por un consorcio internacional de los principales centros de investigación en todo el mundo representa un nuevo paradigma para la colaboración científica entre las instituciones académicas del mundo reúne a una red global de expertos científicos y tecnológicos, distribuidos en todos los continentes, para lograr un importante objetivo en este campo: restaurar la movilidad en las personas que lo necesitan.
Enlaces relacionados:
   Al sitio web del Walk Again Project®.

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Conferencia Euro-Mediterránea sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad


Durante los días 22 y 23 de este mes se celebrará en el Hotel Confortel Suites  de Madrid la Conferencia Conjunta entre AOPD (Organización Árabe de Personas con Discapacidad) – EDF (Foro Europeo de Discapacidad) la Conferencia Euro-Mediterránea sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.
Logotipo del CERMI
Está promovida por el Foro Europeo de la Discapacidad, la Organización Árabe de Personas con Discapacidad y el CERMI, y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Esta conferencia internacional pretende consolidar un marco de relaciones y a potenciar la colaboración entre los movimientos asociativos de la discapacidad de todos los países mediterráneos, europeos y árabes.
Se abordarán aspectos como el despliegue de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el impacto de la primavera árabe en las políticas públicas de discapacidad, la posición de la mujer con discapacidad en los países árabes o la agenda política de la cooperación intramediterránea en materia social.
Programa
22 Noviembre 2013
09:00 – 09:30
Llegada y registro de participantes.
09:30 – 10:00
Apertura.
10:00 – 11:00
Retos para la cooperación Euro-Mediterránea en cuestiones de discapacidad.
11:00 – 11:30
Pausa café.
11:30 – 13:30
La situación del movimiento de discapacidad en los países árabes.
13.30 – 15.00
Comida.
15:00 – 16:30
Ejemplos de buenas prácticas de cooperación para la discapacidad en la región.
16:30 – 17:30
Agenda Euro-Mediterránea para el desarrollo de la infraestructura tras el 2015.
23 Noviembre 2013
09:00 – 10:00
El papel de las personas con discapacidad en la defensa de los derechos  democráticos y durante la transición política.
10:00 – 11:30
Personas con discapacidad y políticas migratorias en el marco Euro-Mediterráneo.
11:30 – 12:00
Pausa café.
12:00 – 13:30
Estrategias para la implementación de la UN Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en la Unión por el Mediterráneo.
13.30 – 15.00
Comida.
15:00 – 16:00
Hacia una estrategia por la Educación inclusiva en la región.
16.00 – 17.00
Participación de las personas con discapacidad y cooperación en el desarrollo de capacidad y fortalecimiento de organizaciones de personas con discapacidad.
17:00 – 17:15
Clausura.
Declaración de Madrid.

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lunes, 4 de noviembre de 2013

Tereha: tele-rehabilitación de pacientes con daño cerebral adquirido



Dos usuarios en un juego

Tereha es una plataforma integral de tele-rehabilitación motora, cognitiva y asistencia psicológica desarrollada por la Universidad Politécnica de Valencia que consigue mejorías en las capacidades motoras y de comprensión mediante la utilización de la realidad virtual y juegos en grupo con pantallas táctiles.
Los pacientes pueden utilizar esta plataforma a un precio asequible en su propio entorno, facilitando de esta forma la continuidad del tratamiento en el propio domicilio mediante la realidad virtual.
Hasta ahora se han llevado a cabo ensayos con pacientes con daño cerebral adquirido con una duración de seis meses y se están llevando a cabo dos tipos de rehabilitación: motora y cognitiva. 
Para la rehabilitación motora se han utilizado juegos de realidad virtual como Kinect, que simulan tareas que el paciente realiza cotidianamente, como clasificar ropa en cestos por colores o cocinar. La plataforma consta de tres módulos: rehabilitación  motora, cognitiva y psicológica, y ha desarrollado dispositivos audiovisuales interactivos y juegos virtuales para la actividad física y cognitiva. Para la rehabilitación cognitiva se ha desarrollado una mesa táctil para que puedan participar cuatro pacientes en varios juegos con distintos objetivos.
Tereha utiliza mucho la motivación ya que permite que los propios pacientes elijan los juegos, así la situación se hace más de acuerdo con sus intereses y de una forma más realista.
Tereha enfoca el proceso de rehabilitación desde distintos puntos de vista: fisioterapia, rehabilitación cognitiva, neuropsicología, etc. Por este motivo ha dado lugar a herramientas que intentan rehabilitar no sólo el  déficit motor o cognitivo, sino también fortalecer otros conceptos como la conciencia de enfermedad o la atención a las familias, procesos clave en la rehabilitación.
Enlaces relacionados:
   Video de presentación:

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viernes, 1 de noviembre de 2013

XVII Jornadas Nacionales: Los derechos humanos de las personas con discapacidad y compromiso ético


Captura del tríptico de las jornadas

La  Asociación Roosevelt de Cuenca organiza las XVII Jornadas Nacionales: Los derechos humanos de las personas con discapacidad y compromiso ético en esta ciudad durante los días 14 y 15 de noviembre. La asociación persigue la defensa de los derechos humanos de este colectivo y dentro de ese marco organiza estas jornadas.
Para la asociación a este colectivo se le han vulnerado históricamente sus derechos como persona, lo que le ha condenado a la marginación y exclusión social. Por eso el reto es ofrecerles a estas personas con discapacidad una igualdad de derechos y oportunidades, utilizando los recursos de la comunidad y defendiendo sus derechos humanos como persona. Se trata en definitiva en contemplar la discapacidad dentro de la diversidad humana y como una cuestión de derechos humanos.
Sobre estas premisas se diseñan estas jornadas con este programa:
Jueves 14
Mañana
09:00 a 09:30 h.-Entrega documentación.
09:30 a 10:00 h.- Inauguración por parte de las autoridades y Presidente de la Asociación Roosevelt.
10:00 a 11:30 h.-Ponencia: El acceso a la condición de ciudadanía de las personas con discapacidad: de la Convención a la práctica real.
11:30 a 12:00 h.-Descanso.
12:00 a 14:00 h.-Mesa redonda: El papel de las administraciones, el movimiento asociativo y los profesionales ante la Convención.
Tarde
16:00 a 17:30 h.-Ponencia: Derechos humanos e igualdad de oportunidades. Grado de cumplimiento de la Convención en España.
17:30 a 18:00 h.-Descanso.
18:00 a 20:00 h.-Mesa redonda: Derecho a la educación inclusiva. La educación en el contexto de los derechos humanos.
Viernes 15
Mañana
10:00 a 12:00 h.-Mesa redonda: El derecho al ocio, deporte y turismo para todos.
12:00 a 12:30 h.-Descanso.
12:30 a 14:00 h.-Ponencia: La construcción social de la discapacidad. Actitudes y compromiso social ante la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
Tarde
16:00 a 17:30 h.-Ponencia: Derecho a la accesibilidad universal.
17:30 a 18:00 h.-Descanso.
18:00 a 19:30 h.-Ponencia: El compromiso de los medios de comunicación con la defensa de los derechos humanos.

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