Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

sábado, 24 de diciembre de 2011

Todos los contenidos de esta bitácora en pdf a fecha 24.12.11

El contenido de esta bitácora en un libro pdf creado por BlogBooker con cerca de 300 páginas.  Blog Martinbetanzos

_____________________________

jueves, 22 de diciembre de 2011

Feliz Nadal e Bo Aninovo. Feliz Navidad y Buen Año Nuevo

Feliz Nadal e Bo Aninovo. Feliz Navidad y Buen Año Nuevo

_____________________________

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Speak it para Google Chrome

Speak it en la página principal de esta bitácora
Speat it es una extensión que permite leer la mayoría de las páginas web. Una vez instalado, sólo hay que seleccionar el texto de la página y hacer clic sobre el icono que aparecerá al lado de la barra de direcciones; se comenzará la lectura con voz digitalizada, pero agradable y, prácticamente, sin fallos. No se utiliza el TTS (Text To Speech) del sistema, sino que Google se encarga de esta tarea.  Adjuntamos un archivo mp3  con el que se puede comprobar.
También, al llamar al motor de búsqueda de Google, desde Google Chrome, se podrá comprobar la presencia de un icono del micrófono a la derecha de la caja de la barra de direcciones. Si hay un micrófono conectado al ordenador, haciendo clic en el icono del micrófono aparecerá un globo con el mensaje "hablar ahora". El texto hablado se mostrará en el cuadro de entrada.
La instalación de Speak it es muy sencilla y rápida y puede solucionar problemas a personas con diversidad funcional sensorial.
Hemos querido reproducir esta acción en Mozilla Firefox, pero el Speak it disponible no es compatible con la última versión del navegador (8.0.1)., aunque sí con versiones anteriores. Son los navegadores que utilizamos habitualmente por muchas razones que no vienen al caso explicar ahora.

_____________________________

lunes, 19 de diciembre de 2011

Informe mundial sobre la discapacidad

En la entrada anterior se hacía mención al informe objeto de ésta que está leyendo ahora el lector.
La Organización Mundial de la Salud y el Grupo del Banco Mundial han producido recientemente –se ha publicado en 2011- este informe que prologa el famoso científico Stephen W. Hawking. En él, Hawking afirma que pese a padecer una neuropatía motora progresiva, ha podido desarrollar su vida profesional, pero inmediatamente reconoce que ha tenido una suerte que no tienen otros menos famosos. Cree que el informe ayudará al conocimiento de la discapacidad y de su impacto en las personas y la socie­dad.
Foto de Stephen Hawking
Pues bien en el resumen del informe –lo único en español, el informe completo está en inglés- hay una serie de consideraciones y datos que vamos a trasladar a esta bitácora. Antes de empezar con esta tarea, conviene recordar que en el mundo hay mil millones de personas con alguna discapacidad; además, en todo el mundo, las personas con discapacidad tienen peores resultados sanitarios, peores resulta­dos académicos, una menor participación económica y unas tasas de pobreza más altas que las personas que no tienen discapacidad.
 El objetivo del Informe mundial sobre la discapacidad es reunir la mejor información dis­ponible sobre la discapacidad para mejorar la vida de las personas con discapacidad y facilitar la aplicación de la CDPD (Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad). Su propósito es:
1.- Ofrecer a los gobiernos y la sociedad civil un análisis exhaustivo de la impor­tancia de la discapacidad y de las respuestas proporcionadas, y
2.- Recomendar la adopción de medidas de alcance nacional e internacional.
Prevalencia
Más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapaci­dad (un 15% de la población mundial).
Cifras al alza
El número de personas con discapacidad crece. Esto es debido al enve­jecimiento de la población -las personas ancianas tienen un mayor riesgo de dis­capacidad- y al incremento global de los problemas crónicos de salud asociados a discapacidad (diabetes, enfermedades cardiovasculares y trastor­nos mentales). Se estima que las enfermedades crónicas representan el 66,5% de todos los años vividos con discapacidad en los países de ingresos bajos y medianos.
No todas las discapacidades se atienden de igual manera
La visión estereotipada de la discapacidad proporciona un modelo, también estereotipado: los usuarios de silla de ruedas y en algunos otros grupos clásicos como las personas ciegas o sordas. Pero a causa de la interacción entre problemas de salud, factores personales y factores ambientales, existe una enorme variabilidad en la experiencia de la discapacidad. Aunque la discapacidad se correlaciona con desventaja, no todas las personas discapacitadas sufren las mismas desventajas. Aparte de los obstáculos discapacitantes, las mujeres con discapacidad sufren discriminación de género. Otra realidad es que los niños con deficiencias físicas suelen correr mejor suerte que los que padecen defi­ciencias intelectuales o sensoriales.
Población vulnerable
La Encuesta Mundial de Salud indica que la prevalencia de la discapacidad es mayor en los países de ingresos bajos que en los países de ingresos más elevados. Las personas en el quintil más pobre, las mujeres y los ancianos también presentan una mayor prevalencia de la discapacidad.
Obstáculos discapacitantes
El informe señala:
- Políticas y normas insuficientes. No siempre se tiene en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad, o no se cumplen las políticas y normas existentes. Por ejemplo, en lo referente a las políticas educativas inclusivas, una revisión efectuada sobre 28 países que participaron en la Iniciativa Vía Rápida de Educación para Todos comprobó que 18 de ellos proporcionaban muy poca información sobre las estrategias para incluir a los niños con discapacidad en las escuelas, o no mencionaban en absoluto la discapacidad o la inclusión.
- Actitudes negativas. Las creencias y prejuicios constituyen obstáculos para la educación, el empleo, la atención de salud y la participación social.
- Prestación insuficiente de servicios. Las personas con discapacidad son vulnerables a las deficiencias que presentan los servicios tales como la atención de salud, la rehabilitación, la asistencia y apoyo. Según los datos de cuatro países de África meridional, sólo el 26-55% de las personas recibía la rehabilitación médica que necesitaba; el 17-37% recibía los dispositivos auxiliares que necesitaba; el 5-23% recibía la formación profesional que necesitaba, y el 5-24% recibía los servicios de bienestar social que necesitaba.
- Problemas con la prestación de servicios. La mala coordinación de los servicios, la dotación insuficiente de personal y su escasa competencia afectan a la calidad, accesibilidad e idoneidad de los servicios para las personas con discapacidad.
- Financiación insuficiente. Los recursos asignados para poner en práctica las políticas y planes son, a menudo, insuficientes.
- Falta de accesibilidad. Muchos edificios (incluidos los públicos), el transporte y la información no son accesibles para todas las personas. La falta de acceso al transporte es un motivo habitual que desalienta a las personas con discapacidad a buscar trabajo o o les impide el acceso a la atención sanitaria.
- Falta de consulta y participación. Muchas personas con discapacidad están excluidas de la toma de decisiones en cuestiones que afectan a su vida directamente.
- Falta de datos y pruebas. La falta de datos rigurosos y comparables sobre la discapacidad y la falta de pruebas objetivas sobre los programas que funcionan dificultan la comprensión la comprensión y magnitud del problema impidiendo que se adopten medidas.
¿Cómo está afectada la vida de las personas con discapacidad?
Los obstáculos contribuyen a aumentar las desventajas:
- Peores resultados sanitarios. Hay pruebas crecientes de que las personas con discapacidad tienen peores niveles de salud que la población general.
- Peores resultados académicos. Los niños con discapacidad tienen menos probabilidades que los no discapacitados de ingresar en la escuela, permanecer en ella y superar los cursos. El fracaso escolar se observa en todos los grupos de edad y tanto en los países de ingresos altos como bajos.
- Menor participación económica. Las personas con discapacidad tienen más probabilidades de estar desempleadas y de ganar menos cuando trabajan.
- Tasas más altas de pobreza. Las personas con discapacidad presentan tasas más altas de pobreza que las personas sin discapacidad: A esto hay que añadir el agravante de que muchas de las personas discapacitadas tienen gastos extras motivados por la propia discapacidad.
- Mayor dependencia y menos participación. Hay un incremento de la dependencia al recurrir a soluciones de institucionalización, la falta de vida comunitaria y unos servicios deficientes que aíslan a las personas con discapacidad y las hacen dependientes de otros.
Abordar los obstáculos y desigualdades
- Abordar los obstáculos a la atención de salud. Lograr que todos los niveles de atención sean más inclusivos. El informe considera una serie de factores que intervienen negativamente como la falta de personal especializado o servicios no acordes con el diseño universal de accesibilidad.
- Abordar los obstáculos a la rehabilitación. La rehabilitación es una buena inversión porque genera capacidad humana. Se tendría que incorporar en la legislación sanitaria, empleo, educación y servicios sociales, y también en leyes específicas para las personas con discapacidad. Hace falta desplegar nuevas estrategias de financiación para superar los obstáculos en la atención de salud, redistribuyendo o reorganizando los servicios existentes.
- Abordar los obstáculos a los servicios de apoyo y asistencia. Facilitar la transición a la vida comunitaria, proporcionar una serie de servicios de apoyo y asistencia y respaldar la labor de los cuidadores informales.
- Crear entornos favorables. Eliminando los obstáculos en los espacios públicos, en el  transporte, en la información y en la comunicación hará posible que las personas con discapacidad participen en la educación, en el empleo y vida social, reduciendo así su aislamiento y dependencia.
- Abordar los obstáculos a la educación. La incorporación de los niños con discapacidad al sistema educativo exige cambios en el sistema y en las escuelas. El éxito depende de las políticas de cada país para adoptar una legislación apropiada y proporcionar una normativa clara. La inclusión es rentable y contribuye a la eliminación de la discriminación.
- Abordar los obstáculos al empleo. Hay que promover la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral. En los países donde la legislación exige a los empresarios que realicen adaptaciones como facilitar el acceso a los procedimientos de selección y contratación o adaptar el entorno de trabajo se reduce la discriminación en el empleo.
Recomendaciones
Las pruebas y datos del informe confirman que aún queda mucho por hacer. Se hacen nueve recomendaciones que, sólo, nombramos para que este resumen sea verdaderamente un resumen:
1.- Posibilitar el acceso a todos los sistemas y servicios convencionales.
2.- Invertir en programas y servicios específicos para personas con discapacidad.
3.- Adoptar una estrategia y un plan de acción nacionales sobre discapacidad.
4.- Asegurar la participación de las personas con discapacidad.
5.- Mejorar la capacidad de recursos humanos.
6.- Proporcionar financiación suficiente y mejorar la asequibilidad.
7.- Fomentar la sensibilización pública y la comprensión de la discapacidad.
8.- Mejorar la recopilación de datos sobre discapacidad.
9.-Reforzar y apoyar la investigación sobre discapacidad.
¿Qué pueden hacer los gobiernos?
- Examinar y revisar las leyes y políticas existentes para cerciorarse de que sean coherentes con la CDPD, examinar y revisar los mecanismos de cumplimiento y aplicación coercitiva.
- Examinar las políticas, sistemas y servicios convencionales y específicos para la discapacidad.
- Formular una estrategia y un plan de acción nacionales sobre discapacidad.
- Reglamentar la prestación de servicios introduciendo normas y vigilar y asegurar su cumplimiento.
- Asignar recursos suficientes a los servicios existentes de financiación pública.
Fijar normas nacionales de accesibilidad y asegurar su cumplimiento en los nuevos edificios, en el transporte y en la información y comunicación.
Introducir medidas para asegurar que las personas con discapacidad estén protegidas contra la pobreza.
Incluir la discapacidad en los sistemas nacionales de recopilación de datos y presentar datos desglosados por discapacidad.
Emprender campañas de comunicación para aumentar el conocimiento y la comprensión públicos de la discapacidad.
Establecer mecanismos para que las personas con discapacidad y terceras partes presenten denuncias sobre cuestiones de derechos humanos y sobre leyes que no se aplican o cumplen.
Además de los gobiernos hay recomendaciones dirigidas a organismos de las Naciones Unidas, a las organizaciones de las personas con discapacidad, los proveedores de servicios, instituciones docentes, sector privado, comunidades y las personas con discapacidad y sus familias.
Siguiendo la recomendación de la CDPD de un programa para el cambio, el informe pone de relieve las lagunas existentes en el conocimiento del problema y hace hincapié en la necesidad de llevar a cabo más investigaciones e impulsar la formulación de políticas adecuadas.

_____________________________

domingo, 18 de diciembre de 2011

Principios básicos para la promoción de la calidad en la educación inclusiva

Logotipo Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial
 "En la actualidad, ningún sistema educativo es de calidad si no atiende adecuadamente a la diversidad".

  La European Agency for Development in Special Needs Education (Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial)  ha publicado hace unos pocos días Principios básicos para la promoción de la calidad en la educación inclusiva: Recomendaciones para la Práctica (2011) [(Key Principles for Promoting Quality in Inclusive Education: Recommendations for Practice, en inglés en el documento)].
Este tercer documento de la serie de los principios básicos, de nuevo se basa en el trabajo monográfico de la Agencia que lleva a cabo desde 2003, pero se centra en los principios clave para la práctica de la calidad del apoyo en la educación inclusiva.
Vamos intentar hacer un rápido resumen:
1.- El Informe Mundial sobre Discapacidad (2011) ha hecho hincapié en la importancia de la formación adecuada a los maestros ordinarios para que puedan ser competentes en la enseñanza a alumnos con diversas necesidades educativas. El informe señala que los programas de formación del profesorado deberían contemplar las actitudes y valores, no sólo conocimientos y habilidades.
2.- En el informe de 2009 la Agencia ya dedicaba su atención a la necesidad de ampliar la participación de todos los alumnos y extender la igualdad de oportunidades. Destacaba como más sobresaliente:
·         Educación y formación en la educación inclusiva para todos los maestros.
·         Cultura organizacional y ética que promueva la inclusión.
·         Estructuras de apoyo organizado para apoyar la inclusión.
·         Sistemas flexibles de recursos que promuevan la inclusión.
·         Políticas que promuevan la inclusión.
·         Legislación que promueva la inclusión.
Señala, también, la Agencia que la inclusión se entiende ahora como una cuestión de derechos humanos y se refiere a una gama más amplia de los alumnos que aquellos con necesidades educativas.
Con referencia al abandono escolar prematuro, el Consejo de la Unión Europea (2011) estableció que: "Las medidas de política que pueden marcar la diferencia deberían abarcar una mejor educación en la primera infancia, programas de estudio actualizados, mejorar la formación del profesorado, los métodos de enseñanza innovadores, apoyo individualizado - en particular para los grupos desfavorecidos- y ejercer una influencia positiva en las condiciones de vida más allá de la escuela.
Por lo que respecta a la formación de docentes para la inclusión de toda Europa, señala que los maestros necesitan tiempo para la reflexión profesional y el Estado debe desarrollar respecto de los profesores y de los alumnos situaciones que propicien el aprendizaje continuo sobre la base de retos y de los errores cometidos.
También se destaca la importancia de enfoques individualizados y de las TIC en la Educación en general y en la Educación de las Personas con Discapacidad. Considera tecnologías de información y comunicación pueden ser una poderosa herramienta de apoyo a los enfoques de aprendizaje individualizado.
En la intervención de la primera infancia se afirma que los alumnos y las familias que necesiten apoyo adicional deberían ser capaces de acceder a planes coherentes para asegurar los servicios apropiados, asequibles y coherentes para satisfacer sus necesidades y lograr positivos.
3.- Los principios básicos para fomentar la práctica inclusiva:
Los alumnos deben tener voz en las decisiones que les afectan
·         Como en la forma en que van a ser evaluados.
·         En el proceso de aprendizaje
·         En la planificación.
·     En la prestación de apoyo para superar las barreras para el aprendizaje junto a sus compañeros evitando la segregación.
·         En un currículo significativo y personalizado.
·         En la evaluación de los resultados.
La participación activa de los alumnos:
Todos los alumnos tienen derecho a ser participantes activos en la vida de la escuela y la comunidad.
Los alumnos deben ser consultados sobre cualquier otra ayuda que necesitan para ayudarles a participar:
·         Deben tener la oportunidad de un aprendizaje cooperativo y para desarrollar habilidades sociales y de comunicación.
·         Participar en las actividades extraescolares y extracurriculares.
·         Asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.
·         Reconocer a otros sus responsabilidades en la escuela y la comunidad.
Los profesores deben:
·         Asumir la responsabilidad de todos los alumnos y mostrar la comprensión de las necesidades fundamentales que todos ellos tienen.
·         Reconocer cuando los estudiantes necesitan apoyo y organizar esta sensibilidad, junto con el alumno, sin necesidad de utilizar etiquetas potencialmente limitantes.
·         Conocer los recursos (incluyendo las TICs) y tener las habilidades que les permitan ser utilizarlos con eficacia en el aula.
·         Tener una actitud positiva hacia la innovación y a la formación continua.
·         Comunicarse eficazmente con los alumnos, padres y colegas.
Habilidades del profesor eficaz:
·         Evaluar los alumnos mediante una serie de enfoques que les permitan demostrar lo que realmente saben.
·         Asegurar que el aprendizaje futuro es accesible, coherente y conectado con su vida.
·         Proporcionar una gama de oportunidades de aprendizaje.
·         Utilizar una gama de enfoques de la enseñanza.
·         Planificar un plan de estudios que ofrece oportunidades para el desarrollo coherente.
·         Trabajar con sus colegas para desarrollar planes que satisfagan las necesidades de los alumnos.
Un liderazgo eficaz para que se pueda promover, planificar y llevar a cabo para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con los valores inclusivos.
Los niños y los jóvenes no tendrán éxito en su aprendizaje, si su estado de salud y sus necesidades básicas, sociales y emocionales no se cumplen. Esto puede requerir el apoyo a las familias y comunidades y de otros servicios.
Consideraciones finales:
Los factores más importantes para la eficiencia y la equidad son la calidad, experiencia y motivación de los profesores y los tipos de pedagogía que utilizan los mismos.
Podemos discutir la inclusión en muchos niveles, a nivel conceptual, a nivel de las políticas educativas, normativas o a nivel de investigación, pero al final es el profesor en el aula que tiene que hacer frente a una variedad de estudiantes en el aula.
  Personalmente me atrevo -y por eso he comenzado esta entrada con ese pensamiento- a añadir que "En la actualidad, ningún sistema educativo es de calidad si no atiende adecuadamente a la diversidad".  Muchas veces esto no sucede así porque los gobiernos abanderan políticas restrictivas y segregadoras y, lo que es peor, no provee al profesorado de los mecanismos y recursos necesarios. Creo que no basta con decir que el profesorado es el eje y que su labor es importantísima, cuando el único que lo cree así es el propio profesor. De hecho, muchas de las evaluaciones de la calidad de los sistemas educativos, en diferentes países, incluyen ítems para evaluar la calidad de la atención a la diversidad. Sin embargo, recientemente, y con la excusa de la crisis, estamos asistiendo a recortes en todos los sentidos y volviendo a situaciones pretéritas.

_____________________________

jueves, 15 de diciembre de 2011

Nuevas actividades sobre LIM (comprensión lectora, matemáticas, . . . .)

Imagen de una de las actividades
Hemos incrementado las actividades LIM sobre comprensión lectora de textos narrativos, sobre desarrollo de capacidades básicas para el aprendizaje y sobre matemáticas. Están pensadas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo y que utiliza el ordenador, para apoyo a la diversidad en general o primeros cursos de educación primaria; en conjunto son ocho nuevas actividades. En este punto conviene recordar que las actividades son accesibles en la medida que lo permite las aplicaciones desarrolladas con flash.
Enlaces a las actividades:

_____________________________

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Tómate un tiempo para escucharme, que yo a ti te entiendo.


La tendencia a generalizar la evaluación de una persona por un factor negativo a todos los aspectos del desempeño de esa persona es lo que se llama  efecto horn. Si nos ponemos a pensar es mucho más frecuente de lo que parece. El no comprender la mirada del otro y la falta de empatía es de lo más dañino para las personas con diversidad funcional; en definitiva: el no hacer un mínimo esfuerzo por comprender o no ponerse en el lugar del otro. En nuestra bitácora –en su cabecera, recordamos a Carl Rogers que afirmaba que para ponerse en el lugar del otro había que ponerse sus zapatos y caminar.
Nos gusta acompañar -iba a escribir ilustrar, pero no sé si será adecuado- las entradas de la bitácora con videos. Me refiero a esos videos que hay en algunas de las entradas, bastantes. No es, en muchos casos, un elemento accesorio; a veces, lo accesorio son las palabras. Hay, me parece, obras de arte que dicen mucho en pocas palabras. Por eso ilustro esta entrada con un fragmento de un film realizado a iniciativa las personas en dificultades con el habla APF de Loire Atlantique, Francia (también conocido por el nombre de Demóstenes, el orador y político griego que ponía piedras en la boca para rehabilitar su dificultad para hablar).
Una bella secuencia, servida por buenos actores, que educa. Es un grandísimo mensaje sobre el tema de la generosidad espontánea de una persona con dificultades de comunicación verbal, frente a otra persona con otra discapacidad: ¡ha sido inmovilizada debido a un fallo del coche!
Así que tomemos el tiempo necesario en escuchar . . . y en entender. Y recordemos que todos tenemos alguna discapacidad. La peor de todas: no saber ponerse en el lugar de los demás.

_____________________________

lunes, 12 de diciembre de 2011

Panel de comunicación virtual sobre LIM

Con cierta frecuencia los alumnos con parálisis cerebral pueden presentar disartrias severas o, incluso, anartria; sin que esto suponga un problema más allá del estrictamente comunicativo, si se dan otros factores más favorables.
Es cierto que muchos de estos alumnos se ven coartados, en ocasiones, no sólo por problemas motrices, sino a la hora de iniciar relaciones con los compañeros o en algunas situaciones de aprendizaje porque no se produce el feedback, tan necesario en muchas ocasiones.
Presentamos aquí un panel de comunicación diseñado para una alumna en concreto y para un contexto concreto. Pero pienso que puede servir como idea para avanzar en el campo que, creo, se abre con la conjunción de los pictogramas y la plataforma muy polivalente LIM (Fran Macías) para desarrollar nuevas ideas.

_____________________________

lunes, 5 de diciembre de 2011

Creación del Foro de Cultura Inclusiva

El símbolo de persona en silla de ruedas sobre la O de BOE (Boletín Oficial del Estado)

El pasado 29 de noviembre el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Real Decreto 1709/2011, de 18 de noviembre, por el que se crea y regula el Foro de Cultura Inclusiva, con la finalidad de realizar el seguimiento de la aplicación de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos, cuyas competencias, estructura y régimen de funcionamiento se adecuarán a lo establecido en este real decreto.
Sus funciones son:
a) Realizar el seguimiento de las líneas de actuación previstas y conforme a los criterios de calidad previstos y asegurando su mantenimiento a largo plazo.
b) Proporcionar información, asesoramiento y apoyo a los órganos y organismos, así como a las organizaciones representativas de personas con discapacidad y de sus familias para promover la implantación de medidas de accesibilidad.
c) Elaborar un catálogo de indicadores y métrica para favorecer la implantación y seguimiento de las actuaciones.
d) Elaborar un informe anual.
e) Realizar propuestas que incidan en el cumplimiento y desarrollo de la Estrategia.
f) Generar un fondo de documentación técnica en accesibilidad.
g) Aquellas otras funciones que le encomienden los órganos responsables de las acciones o espacios culturales.
El decreto expone la composición del Foro, el nombramiento de expertos y una disposición adicional muy graciosa –lo siento, es lo único que se me ocurre- en la que se manifiesta que la aplicación del decreto no incrementará el gasto público.
¡Bueno! ¡Otro viaje para el que no hace falta ninguna alforja!
Viene al caso recordar otro “viaje” de este tipo: la creación del Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, ya hace un año. La repercusión de este foro creo que es inexistente. Le dedicamos una entrada en esta bitácora cuando se publicó el decreto de su creación.
A mí esto me cansa. Se crean foros con directores generales, representantes de ministerios y organismos, fundaciones, patronatos, etc. En la Universidad -no en todas, ni siempre- se celebran jornadas, congresos, debates, etc. y los propios interesados y las personas que conviven y trabajan en el día a día con ellos brillan por su ausencia. ¿Para cuando la conexión con la realidad?

_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...