Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

martes, 6 de septiembre de 2011

La Radio de los Gatos y otras alegrías

Foto de algunos participantes de la Radio de los Gatos
El 31 de agosto se cerraron las votaciones de la quinta edición de los premios Romper barreras con una participación de 72.600 votantes que repartieron sus votos entre 39 los proyectos presentados, de ellos, 9 en la categoría individual y 30 en la de grupos.
Estos premios son convocados por Toshiba y BJ Adaptaciones, con la colaboración de Microsoft e Intel y su principal objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de las personas con capacidades diferenciadas y sobre su potencial, que sale a la luz y se desarrolla cuando se dan las condiciones para romper las barreras que encuentran en un mundo diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad.
Los premiados fueron:
Categoría individual:
- Joel Bueno Donat, es un niño con tetraparesia espástica distónica grave, que le afecta a la movilidad y el habla.
- Laura Sanchez, una chica de 25 años con parálisis cerebral (tetraplejia espástica distónica), que utiliza una tablet PC adaptada a su silla de ruedas.
Categoría colectiva:
- La Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) de A Coruña se alza con el primer premio con su proyecto La radio de los gatos. Un proyecto que usa las nuevas tecnologías para extender la participación a los que no pueden hacerlo en un programa al uso, por tener obstáculos en la comunicación o en la movilidad y que les ha supuesto una oportunidad para sentirse bien a los participantes y colaboradores de este programa.
- El colegio Virgen de la Esperanza atiende a niños con necesidades educativas especiales (jóvenes con plurideficiencias, trastorno general del desarrollo y trastornos del espectro autista) con edades entre 3 y 21 años.
A todos ellos queremos darles la enhorabuena por sus ansias de superación, en especial a ASPACE de Sada de A Coruña, porque se lo merecen, porque los conozco y me han prestado su colaboración en las ocasiones en que se la pedí.
    (De varias fuentes)

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