Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

viernes, 8 de abril de 2011

Exoskeleton: ¿adiós a la silla de ruedas? (Actualización)

Ensayos con el exoesqueleto
Muchos usuarios de sillas de ruedas pronto tendrán la oportunidad de caminar por primera vez. El exoesqueleto, que según los fabricantes, se encuentra entre los avances médicos más importantes de la actualidad, lo permitirá. Según ellos, este avance de la medicina se puede comparar con el descubrimiento de la penicilina, el desarrollo de máquinas de rayos X o el advenimiento de la cirugía de trasplante. Aproximadamente el 1% de la población mundial utiliza las sillas de ruedas para la movilidad. Con el envejecimiento de la población de este número está aumentando aceleradamente. Esto significa que aproximadamente 3 millones de estadounidenses, 5 millones de europeos, un total de aproximadamente 10 millones de ciudadanos de países desarrollados y 60 millones de personas en todo el mundo las utilizan. Mientras que la silla de ruedas ha mejorado en la calidad en las últimas décadas, otras opciones para las personas con problemas de movilidad no han conseguido avances relevantes.
Cuatro fabricantes de exoesqueleto, de tres continentes diferentes, se apresuran a introducir estos productos en el mercado. Caminar es importante, no sólo para la mejora en la calidad de vida, sino también para la salud de las personas con problemas de movilidad debido al estar sentados continuamente, lo que produce úlceras por presión, músculos atrofiados en las piernas y huesos quebradizos. Los usuarios de sillas de ruedas tienen ahora otra opción: el exoesqueleto.
La primera generación de exoesqueletos no será ideal. Los exoesqueletos actuales son lentos y pesados. También será muy caro para la mayoría de los usuarios de sillas de ruedas. Pero no pasará mucho tiempo hasta que los exoesqueletos de segunda generación sean mejores y más baratos. Ahora bien ¿Qué es un exoesqueleto? Pues en comparación con el esqueleto humano normal que soporta el cuerpo desde el interior, un exoesqueleto soporta el cuerpo desde el exterior; en los insectos, por ejemplo, es así. Será, en el futuro, como un traje.
Los exoesqueletos tienen varios componentes clave:
Estructura: Por lo general hechas de materiales ligeros, pero resistentes. El marco general tiene una serie de articulaciones que se ajustan a las articulaciones del cuerpo, en la cadera, rodilla y tobillo.
Baterías: Deben proporcionar autonomía gran parte del día y ser fácilmente reemplazables.
Sensores: Estos deben ser eficaces para recopilar información acerca de cómo el usuario desea moverse.
Controlador: Debe ser diseñado como el cerebro del dispositivo.
Actuadores: Los actuadores (eléctricos o hidráulicos) son como los músculos de la conducción del movimiento.
El equilibrio y el control de marcha: La mayoría de exoesqueletos actuales no proporcionan ni el control del equilibrio ni la marcha. Los exoesqueletos actuales requieren que el usuario tenga la suficiente fuerza en la parte superior del cuerpo para controlar el exoesqueleto y no caerse. Actualmente se usan muletas.
¡Bueno! Parece que queda camino por recorrer, pero no demasiado. Es el futuro que viene.

Añadimos la corrección hecha por Gene Emmer:

Yes, I see. There is one correction that I should suggest. You write "La mayoría de exoesqueletos actuales no proporcionan ni el control del equilibrio ni la marcha. Los exoesqueletos actuales requieren que el usuario tenga la suficiente fuerza en la parte superior del cuerpo para controlar el exoesqueleto y no caerse. Actualmente se usan muletas."
His is not completely true. The Rex Exoskeleton does NOT require the use of crutches and can be used by a Quadriplegic. It is very stable, though somewhat slow. The other three are faster but are designed for Paraplegics.
The other thing that is important is that these exoskeletons are now being sold. Many people think that they are not yet available. But they are available and I am certain that they will be rapidly improving. This is a very exciting time. You can stay up to date on Exoskeleton news on my blog:

Video demostración

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...