Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

martes, 19 de enero de 2010

Congreso Internacional de Autismo: "Hacia una Alianza Europea entre Investigación y Práctica"


Cartel anunciador del Congreso
Los días 3, 4 y 5 de Febrero de 2010 en las instalaciones del HOTEL BEATRIZ en la ciudad de Toledo se celebrará el primer Congreso Internacional de Autismo: "Hacia una Alianza Europea entre Investigación y Práctica"  organizado por el Gobierno de Castilla la Mancha, en colaboración con la Universidad de Salamanca a través del Grupo INFOAUTISMO.
PROGRAMA:
MIÉRCOLES 3
09:00-10:00  ACTO DE INAUGURACIÓN
Tony Charman
(Institute of Education, Londres)
Enfoque evolutivo para comprender y tratar el Autismo
10:00-11:30  BIOMEDICINA
Moderador: Manuel Posada
Josep Artigas
(Hospital de Sabadell)
Bases neurocognitivas del Autismo
José R. Alonso
(Universidad de Salamanca)
Genética de los TEA: estudios en familias y modelos animales
11:30-12:00 Tentempié (incluido)
12:00-14:00  HACIA UN MODELO NEUROPSICOLÓGICO
Moderador: David Saldaña
Rhonda Booth
(Institute of Psychiatry, Londres)
Teorías cognitivas del Autismo: actualización
Ricardo Canal
(Universidad de Salamanca)
Perspectiva Neuroevolutiva
Herbert Roeyers
(Ghent University, Bélgica)
Imitación y atención conjunta en el trastorno autista: ¿retraso o trastorno del desarrollo?
14:00-16:00 Almuerzo (incluido)
16:00-17:30  DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO
Moderador: Tony Charman
Manuel Posada
(Instituto de Salud Carlos III)
Detección precoz en España
Rafaela Caballero
(Universidad de Sevilla)
Diagnóstico y Comorbilidad
Raquel Luengo
(Agencia Laín Entralgo)
Guía de práctica clínica para la detección precoz en Atención Primaria
17:30-18:00 Descanso
18:00-19:30  EL AUTISMO DESDE EL MODELO RELACIONAL
Moderador: Ana Jiménez
Juan Manzano
(Universidad de Ginebra)
Los modelos relacionales en el Espectro Autista y los problemas generalizados del desarrollo
Filipo Muratori
(Universidad de Pisa)
Origen y consecuencias de los problemas de intersubjetividad en el Autismo
Alberto Lasa
(Servicio Vasco de Salud)
La psicopatología y evoluciones del autismo desde la perspectiva
JUEVES 4
09:00-10:00
Paul Yoder
(University of North Carolina)
Intervención desde la infancia a la vida adulta
10:00-11:30  INTERVENCIÓN
Moderador: Josep Artigas
Barry. Prizant
(Childhood Communication Services)
Enfoque educativo en los Trastornos del Espectro del Autismo y
discapacidades relacionadas
Joaquín Fuentes
(Policlínica de Guipuzkkoa-GAUTENA)
Tratamiento psicofarmacológico
11:30-12:00 Tentempié (incluido)
12:00-14:00  ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN
Moderador: Gerardo Herrera
Mª Victoria Martín
(Universidad de Salamanca)
Conducta problemática: prevención vs reacción
Noemí Balmaña
(Hospital Universitari Mutua de Terrassa)
Habilidades Sociales en Autismo de Alto Funcionamiento y Síndrome de Asperger
Juana María Hernández
(Consejería de Educación de Madrid)
Retos para la inclusión educativa
14:00-16:00 Almuerzo (incluido)
16::-17:30 EDUCACIÓN
Moderador: Antonio Picazo
Maribel Morueco
(APNABA-Gaspar Hauser)
Recursos de apoyo en la intervención Gerardo Herrera
(Universidad de Valencia)
Tecnologías visuales para pensadores visuales
17:30-18:00 Descanso
18:00-19:30  OTROS ESPACIOS TERAPÉUTICOS
Moderador: Paloma San Román
Ferruchio Bianchi
(Servicios médico-psicológicos de Lugano)
Dispositivos de tratamiento (de cuidados) y contra-transferencia
Llúcia Viloca y Elisabet Sánchez
(Centro Educativo y Terapéutico Carrilet)
Modelo de intervención terapéuticoeducativo
en el centro de día
Ana Jiménez
(Servicio de Psiquiatría y Salud Mental de
Castilla-La Mancha)
Intervención clínica en Unidad de Terapia Intensiva (hospital de día a tiempo parcial) en Trastorno Autista
VIERNES 5
MAÑANA
09:00-10:00
Ros Blackburn
Lógicamente ilógico: información y conocimiento sobre el autismo
10:00-11:30  LA PERSPECTIVA PERSONAL Y FAMILIAR
Moderador: Joaquín Fuentes
Elaine Meyer
(Harvard University Medical School)
Retos de los padres, fuentes de estrés y de apoyo en el rostro del autismo
Javier Tamarit
(FEAPS)
Retos personales
Mercedes Belinchón
(Universidad Autónoma de Madrid)
Situación y necesidades: Diseños y resultados en el Estado español
11:30-12:00 Tentempié (incluido)
12:00-14:00 LAS PERSONAS CON TEA Y SUS ORGANIZACIONES
Moderador: Zoila Guisuraga
Álvaro Ramírez
(The Hope Project, Irlanda)
Asociacionismo europeo
Encarnación Rodas (Asociación
“Desarrollo”), Pedro Ugarte (“Autrade”) y
Cristina Fernández (APAT)
El movimiento asociativo en Castilla la Mancha
14:00-14:30 CONFERENCIA DE CLAUSURA
Fernando Lamata
(Consejero de Salud y Bienestar Social)
CONCLUSIONES Y CLAUSURA
Vino español

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