Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

MÉTODO LECTOESCRITURA CODES (alumnos con parálisis cerebral y otros)


Enlaces para hacer en línea y descargar archivos comprimidos Lectura CODES
Presentamos aquí Método de lectura CODES para alumnos con parálisis cerebral y otros colectivos (I) basado en LIM  (Libros Interactivos Multimedia de Fran Macías) y utilizando pictogramas de ARASAAC (ARASAAC es una marca del Gobierno de Aragón y sus pictogramas están disponibles bajo licencia Creative Commons en el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa).
Hemos optado por hacerlo de la forma que últimamente lo hacemos: ofreciendo dos enlaces. Uno tiene la extensión *html para realizar la actividad en línea y, otro, con extensión *zip para descargar el libro completo, guardarlo en el disco duro o cualquier otro tipo de almacenamiento y poder hacer la actividad sin conexión a Internet una vez descomprimido el archivo. Recomendamos esta última opción, pues así no se colapsa el sitio web si hay muchos usuarios al mismo tiempo.
Nos alegraría que estas actividades de lecto-escritura tuvieran el uso más amplio posible, por eso animamos que se comparta y se le dé la mayor publicidad posible. Solo pedimos que se cite la procedencia y autoría.
Presentamos el primer libro completo, de un total de tres, y brevemente los otros dos. Y en este artículo incrustamos uno de los primeros 25 LIMs a modo de ejemplo.
He hecho una pequeña guía sobre el método, que ruego se lea antes de empezar a realizar las actividades propuestas.
Pónganse en contacto para cualquier duda o comentario.
Libro 01_00: vocales, l-
Libro 01_01: p-
Libro 01_02: s-
Libro 01_03: m-
Libro 01_04: t-
Libro 01_05: n-
Libro 01_06: d-
Libro 01_07: b-, v-
Libro 01_08: f-
Libro 01_09: j-
Libro 01_10: h-
Libro 01_11: ñ-
Libro 01_12: r-
Libro 01_13: -r-
Libro 01_14: -rr-
Libro 01_15: ll-, y-
Libro 01_16: c-, z-
Libro 01_17: ch-
Libro 01_18: g-, gu-
Libro 01_19: j-, g-
Libro 01_20: c-, qu-
Libro 01_21: x-
Libro 01_22v: misceláneo
Libro 01_23r: repaso
Libro 01_24abc: abecedario

Ejemplo de uno de los libros LIM:

Siguiendo con nuestro método de lectura CODES presentamos el libro 02 que trabaja sílabas inversas y mixtas. En el anterior se trabajó la iniciación y las sílabas directas. Cada enlace va precedido, como en la ocasión anterior, de los grupos fonéticos que se trabajan. Al final incrustamos una de las actividades a modo de ejemplo.

LIBRO 02.-

Libro 02_00: -s
Libro 02_01: -l
Libro 02_02: -r
Libro 02_03: -n, -m
Libro 02_04: p-l, p-r
Libro 02_05: d-r, d-l
Libro 02_06: p-n, p-m
Libro 02_07: p-s
Libro 02_08: t-l, t-r
Libro 02_09: t-n, t-m
Libro 02_10: b-r, v-r
Libro 02_11: b-s, v-s
Libro 02_12: b-n, v-n
Libro 02_13: r-n, r-m
Libro 02_14: r-s
Libro 02_15r: misceláneo

Con estos nuevos enlaces acabamos el método de lecto-escritura que proponemos.
Los dos últimos LIMs son de comprensión lectora y de desarrollo de habilidades metalingüísticas y se añaden a modo de ejemplo para continuar y conseguir un mayor dominio lector.
Para un dominio experto de la lectura a niveles superiores recomendamos nuestro blog dedicado a la lectura.
Enlaces:


LIBRO 03.-

Libro 03_01: c-l, c-r, qu-l, qu-r
Libro 03_02: c-r, z-r
Libro 03_03: c-n, c-m, z-n, z-m
Libro 03_04: c-s, z-s
Libro 03_05: f-r, f-l
Libro 03_06: f-n
Libro 03_07: ch-n, ch-m
Libro 03_08: pr-, pl-
Libro 03_09: cl-, cr-
Libro 03_10: bl-, br-
Libro 03_11: tr-
Libro 03_12: dr-
Libro 03_13: fl-, fr
Libro 03_14: gl-, gr-
Libro 03_15misc01: misceláneo
Libro 03_16lc01: lectura comprensiva, habilidades metalingüísticas
Libro 03_17lc02: lectura comprensiva, habilidades metalingüísticas
Ejemplo de una de las actividades de este tercer libro:

_____________________________

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...