Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

martes, 27 de febrero de 2018

I Congreso Nacional de Daño Cerebral

Banner del Congreso

Durante los días 16 y 17 de marzo de 2018, se celebrará en Madrid el I Congreso Nacional de Daño Cerebral. El Comité Científico lo preside el Dr. Pedro Bermejo. Este es el programa resumido:
16 de marzo.-
9:00 Recogida de documentación.
9:30 Apertura.
Representantes de instituciones públicas, Orden de San Juan de Dios y Fundación Instituto San José.
10:00 Conferencia: Células madre en el tratamiento de los pacientes neurológicos. Presente y futuro. Jesús Vaquero.
11:00 Café.
11:30 Primera mesa – Panel de expertos. Tratamientos innovadores en daño cerebral.
14:00 Comida.
15:30 Segunda mesa – Avances en el tratamiento el diagnóstico del daño cerebral adquirido.
17:00-18:00 – Café y posters.
18:00 Sala paralela. Comunicaciones orales.
18:00 Tercera mesa: Aspectos legales en los pacientes con daño cerebral.
19:30 Experiencias vividas en relación con el daño cerebral.
17 de marzo.-
9:00 Cuarta mesa – Abordaje Integral del daño cerebral I.
10:30 Quinta mesa – Abordaje Integral del daño cerebral II.
12:00 – 12:30 Café.
12:30 – 14:00 FEDACE. Mesa redonda sobre las necesidades sociales de los pacientes con daño cerebral.
12:30 – 14:00 Sala paralela. Comunicaciones orales
14:00 Entrega de premios y cierre del Congreso

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