Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

martes, 31 de enero de 2017

II Jornada de Actualización Parálisis Cerebral. Hospital Clínico Universitario de Valladolid

Captura del cartel de la Jornada

Dentro del plan de formación continua del SACYL (Sanidad de Castilla y León) y organizada por el Hospital Clínico Universitario de Valladolid (Equipo de Orto-neuro-pediatría) y en colaboración con la Federación ASPACE Castilla y León tendrá lugar la II Jornada de Actualización Parálisis Cerebral Infantil que tendrán se celebrará en el Salón de Actos de las Cortes de Castilla y León  de Valladolid.
Los destinatarios son Médicos Especialistas y Residentes: Traumatología - Rehabilitación - Pediatría - Neurofisiología - Neurología - Medicina Familia - Fisioterapeutas con ejercicio relacionado.
Fecha: 31-3-2017.
Duración: 8 horas. Hora de comienzo: 08:00.
Lugar: Salón de Actos Cortes Castilla y León - Avda. Salamanca (Valladolid).
Plazas: 150.
Programa:
08:00.-
-Recogida documentación. Firmas Asistencia.
-Presentación de la Jornada a cargo de:
Director Gerente Hospital Clínico Valladolid : Dr. F. J. Vadillo Olmo
Presidente ASPACE: Luis Ángel Pérez Sotelo
Jefe Servicio de COT : Dr. M. A. Martín Ferrero
Jefe Servicio de Pediatría : Dr. Álvarez Guisasola
Jefe Servicio de RHB: Dr. E. Barajas Sánchez
08:45.- Área Socio-Sanitaria
-El trabajador social en la PCI.
-Funcionamiento del Centro Base.
-Aspectos socio-sanitarios de la PCI. Papel de las asociaciones.
-Discusión.
09:45.- Área Médica
-Abordaje nutricional en el niño con PCI. Principales comorbilidades digestivas.
-Unidades de disfagia. Disfunción oromotora. Manejo de la sialorrea.
-Osteopenia y trastornos metabólicos en PCI.
-Trastornos respiratorios en PCI. Abordaje y seguimiento.
-Cuidados de odonto-estomatología en PCI.
-Discusión.
11:00-11:30.- Pausa
11:30.- Área de Rehabilitación y Tratamientos Paliativos
-Principios Generales del tratamiento Rehabilitador Novedades y controversias.
-Tratamientos farmacológicos. Nuevas terapias.
-Tratamiento de la espasticidad: Bomba de baclofeno.
-Descanso.
-Tratamiento neuroquirúrgico de la espasticidad - Rizotomía dorsal selectiva.
-Novedades y controversias en los Aspectos relacionados con el empleo de Toxina botulínica.
-Mesa Redonda: Tratamiento Integral: Secuencia terapéutica -
-Tratamientos coadyuvantes y complementarios (médico-rehabilitador-quirúrgico).
-Descanso.
-Novedades y controversias en el empleo de Ortesis.
-Realidad virtual como herramienta para la evaluación y rehabilitación de pacientes con daño cerebral adquirido.
-Prótesis mecanizadas y exoesqueletos.
Discusión.
15:00 - 16:00 Comida de Trabajo
16:00.-Área Quirúrgica
-Consideraciones e Indicaciones Generales. (Cirugía como coadyuvante del tratamiento médico / Tratamiento médico como coadyuvante de la cirugía.)
-Cintura Escapular.
-Antebrazo y mano.
-Cirugía Correctora del raquis.
-Discusión.
17:30 - 17:45 Pausa Café
-Cintura Pelviana: Cirugía de la Cadera.
-Cirugía Correctora Rodilla.
-Cirugía Correctora Pie y Tobillo.
-Discusión.
-Mesa Redonda: Secuencias de corrección.
-Mesa Redonda: Cirugía Multinivel.
-Cierre
-Entrega certificados Asistencia
Enlaces:
Inscripciones (gratuitas):

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