Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

miércoles, 6 de abril de 2016

_____________________________

Lectoescritura CODES para alumnos con parálisis cerebral en Symbaloo (Actualización)




Gracias a la idea y al trabajo de Belén Junquera (creadora y administradora del blog Actividades LIM) presentamos el método de lectoescritura CODES de esta manera más atractiva.
Si desean descargar los archivos comprimidos o simplemente quieren acceder directamente desde el navegador al sitio de alojamiento de las actividades pueden hacerlo a través del primero de los siguientes enlaces:
  Enlace a CODES 3 en Symbaloo.
SYMBALOO CODES 1

SYMBALOO CODES 2

SYMBALOO CODES 3



SYMBALOO CODES HM (Actualizado el 27/11/2016 con estos veintisiete LIMs con actividades para el desarrollo de habilidades metalingüísticas y de refuerzo).

_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...