Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

miércoles, 6 de abril de 2016

Lectoescritura CODES para alumnos con parálisis cerebral en Symbaloo (Actualización)




Gracias a la idea y al trabajo de Belén Junquera (creadora y administradora del blog Actividades LIM) presentamos el método de lectoescritura CODES de esta manera más atractiva. Para poder interactuar con las actividades de los libros LIM se recomienda Mozilla Firefox y tener actualizado el plug-in Adobe Flash Player.
Si desean descargar los archivos comprimidos o simplemente quieren acceder directamente desde el navegador al sitio de alojamiento de las actividades pueden hacerlo a través del primero de los siguientes enlaces:
  Enlace a CODES 3 en Symbaloo.
SYMBALOO CODES 1

SYMBALOO CODES 2

SYMBALOO CODES 3



SYMBALOO CODES HM (Actualizado el 27/11/2016 con estos veintisiete LIMs con actividades para el desarrollo de habilidades metalingüísticas y de refuerzo).

5 comentarios:

Belén dijo...

No necesitabas mencionarme. Un placer colaborar un poquitito en semejante trabajón! Felicidades
Besiñossss

Javier Martín Betanzos dijo...

Te lo mereces.

Anónimo dijo...

Hola me podrías explicar como usar el método para enseñar a leer a una persona con PC?

Javier Martín Betanzos dijo...

Hola. Esos libros utilizan un programa obsoleto. Tendrías que acceder desde aquí.
https://codeslectoescriturapc.blogspot.com/

Beatriz dijo...

Hola! en 2019 utilicé tu método con una alumna con PC y fue todo un éxito. Ahora tengo otra alumna con la que me gustaría volver a utilizarlo pero todos los enlaces me dan error. ¿Podrías ayudarme?¿Como puedo acceder a los archivos zip?
Mil gracias


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...