Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

martes, 20 de enero de 2015

Aprendizaje procedimental. Aprendizaje condicional. Funciones ejecutivas (Actividades LIM)



Hemos incorporado una nueva página (APACFE Actividades LIM) a nuestra bitácora con nuevas actividades LIM. El propósito es ofrecer ejercitación en aprendizajes que están menos presentes en la escuela y, sobre todo, porque en nuestro caso, queremos ofrecer un tipo de actividades que se proponen con escasa frecuencia a los alumnos con parálisis cerebral y, precisamente, son el que más necesitan. Los problemas de postura, las limitaciones en la movilidad y el hecho frecuente de estar menos expuesto a este tipo de experiencias que otros alumnos, nos inclinan a ofrecer este tipo de actividades.
Trataremos de ir graduando la dificultad, aunque sabemos que este objetivo es difícil de conseguir y, probablemente, no lo logremos. En la resolución de cualquier problema o actividad siempre entran en juego más de una habilidad y más de una capacidad, pero trataremos de que lo que primen sean actividades de aprendizaje procedimental, aprendizaje condicional y aquellas que potencien la planificación, el comienzo, emprendimiento, ejecución y compleción de las tareas y una autorregulación y autoevaluación de las mismas.
A nosotros no nos interesa que el sustrato anatómico de las funciones ejecutivas se sitúe en los lóbulos frontales, algo, que por otra parte está en discusión; pues las lesiones motoras se pueden situar en el haz piramidal o en los ganglios basales, por ejemplo, y nada tienen que ver con esto otro. Lo que pasa es que se ha observado que las personas con lesión en la corteza motora tienen problemas para la organización, el establecimiento de un orden de prioridades y el emprendimiento de tareas, atención y persistencia en las mismas y la autorregulación en el procesamiento, etc., por un lado, y por otro en las tareas de aprendizaje procedimental y condicional. No nos importan las causas del desarrollo neuropsicológico tanto como las consecuencias a nivel global y escolar en particular. Y en esas estamos.
Todo esto, más bien, tiene que ver con falta de oportunidades de aprendizaje y experiencias vitales de estos alumnos y en eso nos reafirmamos. 
Recordar, por último, que estas actividades no son accesibles a personas ciegas y que Flash Player, se necesita para LIM, no funciona para Android como para Windows. Un ejemplo a continuación de lo que serán las actividades de esta nueva página.


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