Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

jueves, 24 de abril de 2014

Cuentos para pensar (actividades LIM)



Incluimos dos LIMs de Cuentos para pensar (seis cuentos en total con sus respectivas actividades) en la página de la bitácora CUENTOS PARA PENSAR (Actividades LIM). Se corresponden con los libros Cuentos cortos, pero grandes 03 y 04.
Estos cuentos están pensados para unos alumnos determinados (atención a la diversidad en Educación Secundaria), pero su uso, como es de suponer, puede extenderse a otros alumnos y, eso, es algo que el adulto que supervise el trabajo de estos alumnos tiene que valorar.
Los textos de la mayoría de estos cuentos proceden de Los cuentos que yo cuento donde se recopilan muchísimos relatos de este tipo. Algunos de esos cuentos son tan cortos que parecen meras sentencias, pero, eso sí, hacen pensar.
Incrustamos en esta página uno de ellos.
Enlaces:

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miércoles, 16 de abril de 2014

Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. De los Derechos a los Hechos


La Alhambra de Granada desde el Mirador de San Nicolás

Los días 29 y 30 de mayo se celebrará en Granada el Congreso Nacional La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad “De los Derechos a los Hechos”.
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CIDPD) fue aprobada en la Organización de las Naciones Unidas en el año 2006 y está vigente en elordenamiento jurídico español desde el 13 de mayo de 2008. Hace poco, 29 de noviembre de 2013, fue aprobado el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Si a esto unimos la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia de 2006 se conforma el marco normativo básico que hay que valorar desde una perspectiva práctica. De ahí la necesidad e importancia de la realización del Congreso.
Programa:
 Jueves, 29 de mayo
8,30 h – 9,30 h.- Recogida de credenciales y documentación.
9,30 h. Acto de Inauguración.
10,00 h.- Conferencia inaugural. La Convención, un desafío inaplazable.
10,45 h.- Conferencia. 2008-2013: La adaptación normativa a la Convención, hitos de un proceso incompleto.
11,30 h.- Ponencia. La recepción de la Convención en el Derecho español como tratado internacional de derechos humanos.
12,00 h.- Pausa café.
12,30 h.- Mesa redonda. La legislación y las políticas públicas de discapacidad desde la perspectiva de la Convención.
13,30 h.- Ponencia. Alternativa desde el punto de vista notarial a la incapacitación a la luz de la Convención.
14,00 h.- Tiempo para el almuerzo.
16,00 h.- Ponencia. La Convención como marco jurídico vinculante y exigible a los Estados parte.
16,30 h.- Ponencia. La igualdad de las mujeres y niñas con discapacidad como requerimiento reforzado de la Convención y su plasmación en el Derecho español.
17,00 h.- Mesa redonda. Grandes cuestiones pendientes en el ordenamiento español para acompasarse a los mandatos de la Convención.
18,30 h.- Lectura de comunicaciones.
19,30 h.- Fin de la primera jornada.
Viernes, 30 de mayo
9,00 h.- Ponencia. La otra mirada, presupuesto para la toma de conciencia sobre la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad – Artículo 8 de la Convención.
9,30 h.- Conferencia. La Ley 39/2006 y el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia desde la perspectiva inclusiva de la Convención: juicio crítico.
10,15 h.- Conferencia. El empleo de calidad y la inclusión laboral en el marco de la Convención.
11,00 h.- Conferencia. La accesibilidad universal como presupuesto para los derechos humanos de las personas con discapacidad: parámetros de la Convención.
11,45 h.- Pausa café.
12,15 h.- Ponencia. Las zonas de sombra: mapa de las principales vulneraciones de derechos de las personas con discapacidad en España.
12,45 h.- Ponencia. El acceso a la Justicia de las personas con discapacidad, exigencias de la Convención.
13,15 h.- Ponencia. La Convención, un tratado vivo - La agenda política y legislativa pendiente.
13,45 h.- Conclusiones.
14,00 h.- Acto de Clausura.
14,30 h.- Fin del Congreso.


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martes, 15 de abril de 2014

II Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria



Captura díptico del Congreso

La Facultad de Educación de la Universidad de Murcia II Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria durante los días 14, 15 y 16 de mayo.
Los objetivos del Congreso son:
1. Difundir las innovaciones e investigaciones relacionadas con la educación infantil y primaria en el ámbito nacional e internacional.
2. Analizar y realizar propuestas sobre las temáticas más relevantes para el profesorado y el alumnado de EI y EP.
3. Ofrecer propuestas innovadoras sobre métodos psicopedagógicos y didácticos para el profesorado EI-EP.
4. Valorar las implicaciones educativas y de investigación en los niveles de EI y EP.
Está destinado a:
Docentes e investigadores universitarios.
Maestros/as de Educación Infantil y Educación Primaria.
Estudiantes de Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, Logopedia, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social y másteres de Educación y Psicología.
Programa:
- Miércoles, 14 de mayo de 2014
15:00 - 16:00. Recogida de material
16:00 - 16:30. Apertura del congreso
16:30 - 18:00. Conferencia inaugural. Dr. Mario Carretero.FLACSO (Buenos Aires - Argentina)
18:30 - 20:30. Sesiones múltiples de comunicaciones
- Jueves, 15 de mayo de 2014
09:30 - 11:00. Conferencia. Dr. Antonio Bolivar. Universidad de Granada (Granada - España).
11:30 - 13:30. Sesiones múltiples de comunicaciones.
16:00 - 17:30. Mesa redonda. Formación del profesorado.
18:00 - 19:30. Mesa redonda. Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria.
19:30 - 20:30. Sesiones múltiples de comunicaciones.
- Viernes, 16 de mayo de 2014
09:00 - 11:00. Sesiones múltiples de comunicaciones.
11:30 a 13:30. Mesa redonda. Investigación en Educación Infantil y Educación Primaria.
16:00 - 17:30. Póster y sesiones múltiples de comunicaciones.
18:30 - 20:00. Conferencia. Dr. Leandro Almeida. Universidad de Miño (Braga - Portugal).
20:00 - 20:30. Clausura del congreso.

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I Congreso Internacional sobre Familias y Discapacidad



Logo de Dincat
Barcelona acogerá el 2 º Congreso Internacional sobre familias y discapacidad. Los días 15 y 16 de mayo de 2014 se celebrará en esta ciudad el I Congreso Internacional sobre Familias y Discapacidad, con el título "Las familias, el centro" y organizado por Dincat (Discapacitat Intel-lectual Catalunya) , FEAPS  (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) y la Universidad Ramon Llull .
El objetivo del congreso es presentar las últimas novedades en investigación y promoción de cambios en la mejora de la calidad de vida familiar , a partir del modelo centrado en la misma familia. Los temas con los que se centrará el encuentro son: aprendiendo a trabajar con las familias; construyendo capacidades; las necesidades de las familias durante el ciclo vital; la colaboración entre los profesionales y las familias; los hermanos como soporte o familias, autismo y calidad de vida, entre otros.
Entre los ponentes se cuenta con Ann Turbull de la Universitat de Kansas (EUA), Robin McWilliam del Siskin Children's Institute de Tenesse (EUA), Eva Björck-Akesson de la Universitat de Jönköping (Suècia) y Ana Serrano de la Universitat de Porto.






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