Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

martes, 18 de noviembre de 2014

III Xornadas de Atención á Diversidade



Cartaz que anuncia as xornadas. Nenos correndo, no primeiro plano unha persoa en cadeira de rodas

O 22 de novembro 2014 e cunha duración de oito horas celebrarase no EGAP (Escola Galega de Administración Pública, Polígono das Fontiñas, Rúa de Madrid, 2-4, 15707 Santiago de Compostela) as III Xornadas de Atención á Diversidade organizadas por CAFI (Centro Autonómico de Formación e Innovación).
O programa é o seguinte:
9:30 h – 10:00 h.- Inauguración.
10:00 h – 11:30 h.- Conferencia: As TICs como ferramentas facilitadoras e integradoras para nenos/as con dificultades de aprendizaxe. José Ramón Gamo Rodríguez.
Pausa-Café.-
12:00 h – 13:00 h.- Conferencia: As TICs e as NEE na aula ordinaria. iPads e autismo. Rosa Aparicio Pallás.
13:00 h – 14:00 h.- Conferencia: Necesidades psicoeducativas do alumnado inmerso en procesos de ruptura. Proxecto IRPES. Francisca Fariña Rivera.
Pausa.-
16:00 h – 17:30 h.- Mesa redonda 
 Prácticas inclusivas en centros educativos. inclusión dixital. Laura Rodríguez Calderón, Begoña Lourido Romeu e Arcadio Rodríguez Vázquez.
17:30 h – 18:45 h.- Experiencias simultáneas
Aulas avanzadas. Autorregulación cognitiva. José Eladio Ferro Fontenla.
Inclusión dun alumno/a con paralise cerebral. F. Javier Martín Betanzos.
18:45 h – 20:00 h.- Experiencias simultáneas
Sluggish cognitive tempo. O alumno invisible. Sara Ortega Tapia.
Resposta educativa aos nenos/as con trastorno específico da linguaxe (TEL). Mónica Vilameá Pérez. Belén Vidal Porto.
Enlaces:

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...