Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

jueves, 1 de mayo de 2014

Congreso Internacional: Perspectiva del Autismo 30 años después



Banner del Congreso

Del  al 31 de mayo de 2014, va a tener lugar en el Fórum Evolución de la ciudad de Burgos el Congreso Internacional: Perspectiva del Autismo 30 años después.
El Congreso se estructura en torno a tres áreas temáticas:
1. Aspectos neurobiológicos y diagnóstico.
2. Intervención y educación.
3. Adultos y calidad de vida.
El programa es el siguiente:
Jueves 29. De 10:30 a 14:00
El uso de las TIC como herramienta de apoyo a las personas con TEA.
Cómo promover el juego en los niños con TEA.
Interviniendo en contextos naturales sobre las habilidades sociales de las personas con TEA sin Discapacidad Intelectual.
Adultos con necesidades de apoyo continuo y permanente.
Retos e implicaciones prácticas del DSM-V.
Jueves 29. De 16:00 a 19:45
Inauguración con autoridades.
Conferencia Inaugural. Perspectiva del Autismo 30 años después”.
La Neurobiología del Autismo.
Conferencia abierta al público. ¿Conocer la evolución humana puede ayudarnos a comprender mejor el autismo?
Viernes 30. De 9:00 a 13:30
Implicaciones en el abordaje diagnóstico y terapéutico de la neurobiología.
Comorbilidad y compatibilidad diagnóstica entre los TEA y otros Trastornos Mentales.
Autism in Pink. Un Proyecto para empoderar a las mujeres con TEA. Dr. Richard Mills.
Perspectiva de futuro de las personas con TEA.
Viernes 30. Desde 16:00
Efectos del envejecimiento cognitivo sobre las personas con TEA y sus familiares.
Rincones de conversación / Speakers´Corners.
Cena de Congreso.
Sábado 31. De 9:30 a 14
Los avances en la etiología de los TEA.
Convivir con el autismo: múltiples perspectivas desde lo cotidiano.
Intervención con personal adultas con TEA sin Discapacidad Intelectual.
Evolución de la educación en las personas con TEA en los últimos 30 años.
Hacia dónde deben ir los procesos educativos en los próximos 30 años.
La ética como base de nuestra relación con las personas con TEA.
Autismo y calidad de vida: un deseo posible.
Acto de Clausura.
  Enlace a la descarga del programa.

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