Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

lunes, 26 de mayo de 2014

AMiAlcance: herramienta para la comunicación



La aplicación aMiAlcance, promovida por la Fundación Vodafone y #ASPACEnet, permite enviar y recibir mensajes o hacer llamadas telefónicas utilizando sencillos iconos que aparecen en la pantalla o la síntesis de voz. Esto permite a las personas con parálisis cerebral mantener conversaciones a través de mensajería instantánea.
Tres ruedas dentadas, logo de aMiAlcance
Recordemos que el proyecto #ASPACEnet incluye varias apps de código abierto para facilitar la utilización de herramientas móviles de mensajería instantánea a personas con necesidades especiales de accesibilidad física y psíquica, en el caso que nos ocupa a personas con parálisis cerebral.
Es gratuita y de código abierto, lo que proporciona distintos métodos de acceso, entre ellos el barrido con uno o dos conmutadores, a los dispositivos con sistemas Android. Esto permite manejar la mayoría de aplicaciones y funcionalidades de los dispositivos móviles a personas con distintas limitaciones en la manipulación, e incluso a las que tienen problemas visuales o que no consiguieron la lectoescritura, ya que incorpora un sistema de texto a voz.
Estas herramientas forman parte del que se ha dado en llamar ecosistema #aspace.net. Se necesita descargar aMiAlcance, aMiAlcance Core y aMiAlcance Gestor de descargas.
Enlaces:
Video explicativo.

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