Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

sábado, 24 de mayo de 2014

19º Semana de Puertas Abiertas del CEAPAT



Banner sitio web CEAPAT en el que se hace mención al 25º aniversario

El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) cumple 25 años y, al mismo tiempo, celebra este año su 19º Semana de Puertas Abiertas [C/ Los Extremeños, 1 (esquina Avda. Pablo Neruda) 28018 Madrid].
La accesibilidad y las ayudas técnicas están muy presentes y se abre a las personas relacionadas con ellas. De 2 al 6 de junio se celebrarán
 Estas jornadas en las que se presentarán productos, iniciativas y proyectos del ámbito de actuación del CEAPAT. La participación es totalmente y no se necesita inscripción.
El programa es el siguiente:
Martes 3.-
Tecnología y aplicaciones para dispositivos móviles.
10:00 -11:30.-
Apps para el entrenamiento cognitivo y la comunicación.
Aplicaciones gratuitas de la Fundación Orange para diversidad funcional.
El proyecto ACCEGAL: PictoDroid Med y otras aplicaciones.
Habla Signada: Un sistema de comunicación al alcance de todos.
11: 30 – 13:00.-
Experiencias de usuarios en la utilización de tecnología.
Miércoles 4.-
Accesibilidad al Patrimonio Cultural Inmueble.
Mesa 1
Perspectivas. 1ª Parte.
10:00 – 10.15.-
Presentación: “Una norma para la accesibilidad al Patrimonio Cultural Inmueble.
10:15 - 10:35.-
Intervenciones en el Patrimonio Español. Planes Nacionales.
10:35 - 10:55.-
Programas P>D Patrimonio para el Desarrollo en Sudamérica.
Mesa 2
Aproximaciones: Buenas prácticas.
11:05 - 11:25.-
Accesibilidad visual en las catedrales.
11:25 - 11:45.-
Museos y Arquitectura: Museo Arqueológico Nacional.
11:45 – 12:05.-
Accesibilidad en el Patrimonio del S. XX. El Instituto Eduardo Torroja.
12:05 - 12:25.-
Accesibilidad cognitiva al Patrimonio Cultural.
Mesa 3
Perspectivas. 2ª Parte
12:35 – 13:05.-
Adaptación inteligente de los lugares históricos para responder a las necesidades en continuo cambio.
Mesa 4
El límite de la tolerancia.
Mesa redonda.
Jueves 5.-
Transporte para todos.
Mesa 1
Accesibilidad y Diseño para todos en el Transporte.
10:00 – 11:15.-
Mesa redonda.
Mesa 2
Líneas de actuación para la mejora de la accesibilidad cognitiva.
11:15 – 12:30.-
Los usuarios con discapacidad intelectual.
La orientación de las personas en los espacios cerrados.
Información comprensible, la validación del viajero.
Los medios de transporte público de la Comunidad de Madrid.
12:30 - 13:00.-
Presentación del proyecto: Escalera mecánica accesible para todos.
Viernes 6.-
Primer Foro sobre Innovación en Tecnologías Accesibles y de Apoyo.
El Foro está abierto a todas las empresas que valoran la accesibilidad como un objetivo empresarial, así como a todas las entidades, asociaciones, profesionales y personas interesadas en las tecnologías accesibles y de apoyo.
10:00 - 13: 00.-
Mesa redonda.

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...