Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

martes, 15 de abril de 2014

I Congreso Internacional sobre Familias y Discapacidad



Logo de Dincat
Barcelona acogerá el 2 º Congreso Internacional sobre familias y discapacidad. Los días 15 y 16 de mayo de 2014 se celebrará en esta ciudad el I Congreso Internacional sobre Familias y Discapacidad, con el título "Las familias, el centro" y organizado por Dincat (Discapacitat Intel-lectual Catalunya) , FEAPS  (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) y la Universidad Ramon Llull .
El objetivo del congreso es presentar las últimas novedades en investigación y promoción de cambios en la mejora de la calidad de vida familiar , a partir del modelo centrado en la misma familia. Los temas con los que se centrará el encuentro son: aprendiendo a trabajar con las familias; construyendo capacidades; las necesidades de las familias durante el ciclo vital; la colaboración entre los profesionales y las familias; los hermanos como soporte o familias, autismo y calidad de vida, entre otros.
Entre los ponentes se cuenta con Ann Turbull de la Universitat de Kansas (EUA), Robin McWilliam del Siskin Children's Institute de Tenesse (EUA), Eva Björck-Akesson de la Universitat de Jönköping (Suècia) y Ana Serrano de la Universitat de Porto.






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