Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

lunes, 25 de marzo de 2013

O reino dos mil chanzos nos medios de comunicación galegos (II)


O reino dos mil chanzos vaise abrindo camiño. Recordamos o solidario deste proxecto; por iso traemos estas novas da sua presenza nos medios. Unha vez máis pedimos a máxima difusión e a presenza de exemplares do conto nos estantes de tódalas bibliotecas escolares.
Abaixo desta entrada poñemos o video da entrevista a Javier Martín Betanzos, tradutor do conto ao galego, na Televisión de Galicia no programa A Revista FDS do día 17/03/2013.
 A Revista FDS (Televisión de Galicia)
 Actividades LIM sobre O reino dos mil chanzos

_____________________________

O reino dos mil chanzos nos medios de comunicación galegos



O reino dos mil chanzos vaise abrindo camiño. Recordamos o solidario deste proxecto; por iso traemos estas novas da sua presenza nos medios. Unha vez máis pedimos a máxima difusión e a presenza de exemplares do conto nos estantes de tódalas bibliotecas escolares.
Abaixo desta entrada poñemos un enlace a un audio da Radio Galega no programa Convivir en igualdade do día 21/02/2013 (escoitar desde o minuto 36' 40'') e na Televisión de Galicia no programa A Revista FDS do día 17/03/2013.
 Convivir en igualdade (Radio Galega)

Clara de Saa, conductora del programa
Clara de Saa, conductora do programa e enlace ao audio

_____________________________

domingo, 24 de marzo de 2013

Adapro, procesador de textos adaptado. Noticias sobre su desarrollo


Captura de la interfaz de Adapro
Captura de la interfaz de Adapro
Recientemente le dedicamos una entrada en esta bitácora a Adapro, un procesador de texto adaptado y gratuito orientado a personas con dificultades de aprendizaje como la dislexia u otro tipo de diversidad funcional como autismo; aunque no acaban ahí sus funcionalidades. Adapro es, o era, un proyecto FEDER de la Unión Europea enmarcado en el Programa de Cooperación Transnacional Açores-Madeira-Canarias (PCT-MAC). Está disponible en español, inglés y portugués. Ha sido diseñado para poder ejecutarse desde un pen drive y sin instalación previa, siempre y cuando Java esté presente en el sistema. Y se puede descargar sin coste alguno gracias a su licencia de código abierto.
Ahora ya podemos encontrar más información en la segunda versión de la página del programa que ofrece algunas mejoras. Sin embargo los fondos para su desarrollo se acaban este año y algunas de las potencialidades aún están por desarrollar, su licencia de código abierto lo permite. Se han interesado por el proyecto desde el extranjero, casos de Nueva Zelanda o Gran Bretaña, pero ahora hay pocas perspectivas de ser continuado por sus desarrolladores. Por eso desde aquí queremos contribuir a la difusión, tanto del programa, como la situación actual del mismo para impulsar más conocimiento y aprovechamiento de Adapro. Esperamos que así sea porque creemos que es un buen proyecto que merece seguir desarrollándose hasta conseguir su mejor expresión; así que animamos a los lectores de esta bitácora que hagan toda la difusión que les sea posible.
Enlaces:
  A la entrada en esta bitácora

_____________________________

jueves, 21 de marzo de 2013

Artículos sobre parálisis cerebral en el contexto educativo

He considerado que estos artículos, de mi autoría, por uno u otro motivo son interesantes para abordar la parálisis cerebral en el contexto educativo. Por eso he decidido agruparlos en esta entrada para facilitar su acceso.
Miniatura de silla de ruedas en la palma de la mano
A continuación añado los enlaces hacia los artículos que considero que son importantes:
Adaptaciones para aulas y centros educativos accesibles. Especificaciones que deben revestir todo proyecto para convertir un centro educativo en un centro accesible.
Diagnóstico de las necesidades educativas en alumnos con parálisis cerebral. Se trata diagnosticar las necesidades educativas de los alumnos con parálisis cerebral, y del contexto, para articular la respuesta educativa.
El juego, el juguete y la discapacidad motora. Artículo sobre lo que significa el juego para el desarrollo del niño y el juguete como objeto para desarrollar muchas capacidades, entre ellas el razonamiento, la creatividad, la afectividad, la sociabilidad, la motricidad gruesa y fina, etc.
Estrategias en la intervención en alumnos con parálisis cerebral. Un primer acercamiento. Se trata de qué estrategias hay que implementar para fomentar el desarrollo (sobre todo cognitivo) del niño.
Hacia un cambio en la atención a los alumnos con parálisis cerebral. Cambios en el paradigma de la atención educativa de los alumnos con parálisis cerebral.
Las adaptaciones curriculares en el caso de los alumnos con parálisis cerebral. Se trata de pautas y estrategias para confeccionar adaptaciones curriculares y de acceso al currículo en alumnos con parálisis cerebral.
Los primeros años del aprendizaje en comunidad del niño con parálisis cerebral. Pautas y dificultades. Se trata, creo, de un artículo muy interesante donde se aborda las pautas y dificultades del aprendizaje del niño con parálisis cerebral, los problemas de integración en la sociedad y la incorporación a la cultura y la necesidad de proporcionarle experiencias vitales y oportunidades de aprendizaje.
Parálisis cerebral ¿Es posible un enfoque cognitivo en la enseñanza-aprendizaje con los alumnos con parálisis cerebral? No debería haber dudas en si es posible un enfoque cognitivo en la atención educativa a niños con parálisis cerebral. Si se da el caso, en este artículo se justifica esta contingencia.
Parálisis cerebral. Trastornos asociados. Cómo afectan a la persona los posibles trastornos que, a veces, acompañan a la parálisis cerebral.
Parálisis cerebral. ¿Qué ámbitos hay que evaluar? Ámbitos que no sólo conciernen al alumno con parálisis cerebral, sino a él, a si interacción con el medio y al propio contexto educativo.
Por qué trabajar la relación causa-efecto en la discapacidad motriz. Artículo sobre la necesidad de trabajar el aprendizaje de la relación causa-efecto como metodología en los casos de discapacidad motora.

_____________________________

AGC Keyboard: teclado accesible predictivo por barrido

AGC Keyboard es un teclado accesible predictivo por barrido desarrollado por el grupo de investigación GATACA de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV, Campus de Alcoy). Se trata de una aplicación desarrollada en Java que ofrece un teclado virtual con sólo cuatro teclas (en tres de ellas todos los caracteres) que se basa en AGC (Asociación Gráfica de Caracteres). El acceso a las mismas se realiza mediante un pulsador conectado al PC por USB, y la selección de las teclas se realiza mediante técnicas de barrido. El teclado permite escribir directamente sobre las aplicaciones de Windows.
Interfaz de la demo onlinedel teclado donde hemos escrito la palabra teclado
Los caracteres se distribuyen en tres grupos que se corresponden con tres áreas en las que se hará clic para seleccionar. Los caracteres se distribuyen considerando la escritura manuscrita en minúscula según se escriban dentro de la pauta, vayan hacia arriba o hacia abajo. Así hay un grupo formado por  b, d, f, h, k, l, t; otro por c, m, n, ñ, r, s, v, w, x, z y otro por g, j, p, q, y; lo cual resulta bastante intuitivo.
Dado que a cada grupo le corresponden varias letras hay que desambiguar. Se utilizan dos métodos para este objetivo: desambiguación por palabras completas (modo TXT) y desambiguación carácter a carácter (modo T-X-T).
Hay dos prototipos de teclados virtuales, uno para PC y el otro para tablet Android. Ambos prototipos están siendo desarrollados en lenguaje Java y presentan una funcionalidad muy similar.
Hemos probado el teclado on-line para lo cual se necesita, si no está instalada, la máquina virtual de Java y funciona bastante bien y es muy fácil el aprendizaje de su manejo.
El teclado no se comercializa, únicamente desde el Centro de Apoyo a la Innovación, la Investigación y la Transferencia de Tecnología (CTT) de la UPV se puede contratar la transferencia de tecnología a empresas y asociaciones.
Mostramos un video con el funcionamiento del teclado.
Enlaces:

_____________________________

martes, 12 de marzo de 2013

Walker +: sistema para la movilidad de niños con parálisis cerebral

La Universidad de Alcalá a través de la Cátedra para la Mejora de la Autonomía Personal de Telefónica (CAPTA), que tiene como objetivo el desarrolo tecnológico de soluciones para la mejora de la autonomía personal, ha desarrollado un nuevo dispositivo que facilita el desplazamiento de niños con parálisis cerebral. Se trata del Walter + y es una solución que, además, es  muchísimo más barata que los sistemas similares disponibles actualmente en el mercado.
El sistema integra en su diseño posibilidades de elección para facilitar su maniobrabilidad y un sistema electrónico que permite cambiar la configuración. Walker + consiste básicamente en un arnés que se sujeta al niño y un chasis donde se aloja, y está diseñado para adaptarse al crecimiento del niño.
Enlace a CAPTA
 

_____________________________

domingo, 10 de marzo de 2013

Atención, percepción y memoria: actividades LIM

Añadimos dos nuevas actividades LIM a otras dos páginas de nuestra bitácora. Una de ellas es Atención, percepción y memoria para la página DESARROLLO CAPACIDADES BÁSICAS (Actividades LIM) y la otra es Prácticas con el euro 3 para la página RECURSOS MATEMÁTICAS (Actividades LIM).
Aquí incrustamos una de ellas.
Enlaces a las páginas citadas:
   RECURSOS MATEMÁTICAS(Actividades LIM)

_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...