Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

martes, 7 de mayo de 2013

Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020: un compromiso renovado para una Europa sin barreras

Carteles en Puerta del Sol por el Movimiento 15-M
  Hace unos días el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) afirmaba que aplicar nuevos recortes al despliegue de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Personas en situación de Dependencia supondría la defunción de esta modalidad de protección social, que en sus casi 7 años de vigencia, por falta de voluntad política y por el desencuentro entre las distintas Administraciones, está muy lejos de satisfacer las necesidades para las que surgió. Esto unido a los recortes en sanidad, educación y otros servicios asistenciales propicia que la atención a las personas con alguna discapacidad esté sumida en una depresión cuya propia inercia la va hundiendo un poquito más cada vez que se llevan a cabo nuevos recortes.
Hemos hecho esta introducción porque queremos recordar y resumir el siguiente documento. Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020: un compromiso renovado para una Europa sin barreras.
Vamos a resumir los objetivos y los ámbitos de actuación de esta comisión que cuando las contrastamos con la realidad no resiste un mínimo análisis en cuanto al nivel de cumplimiento e, incluso, si no fuera por lo crudo de la situación, movería a la risa. A mi estas cosas me producen hartazgo y no sé si, en realidad, lo que están haciendo es reírse de nosotros. Es algo comparable a cuando estos sesudos burócratas que nos gobiernan desde la lejana Bruselas se escandalizan de que el paro juvenil en España tenga un porcentaje cercano al 60 % y, al mismo tiempo, nos obligan a estar en los puestos de trabajo hasta los 70 años y dentro de poco no se conformarán y exigirán que lo hagamos hasta alcanzar la flor de nuestra decrepitud.
En esta dinámica cercana a los imposibles metafísicos hacen recomendaciones bienintencionadas a los gobiernos a la vez que exigen más y más recortes, ajustes presupuestarios llaman ellos. En fin, hagamos el ejercicio que proponía.
Se expresa en el documento que el objetivo general de esta Estrategia es capacitar a las personas con discapacidad para que puedan disfrutar de todos sus derechos y beneficiarse plenamente de una participación en la economía y la sociedad europeas, especialmente a través del mercado único. Lograr este objetivo y asegurar una puesta en práctica efectiva de la Convención –se refiere a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas- en toda la UE exige coherencia. La Estrategia identifica medidas a escala de la UE complementarias a actuaciones nacionales y determina los mecanismos necesarios para aplicar la Convención en la Unión, sin olvidar las propias instituciones de la UE (Unión Europea).También expone el apoyo que se necesita para la financiación, la investigación, la sensibilización, la recopilación de datos y la elaboración de estadísticas.
Los ámbitos de actuación son: accesibilidad, participación, igualdad, empleo, educación y formación, protección social, sanidad y acción exterior.
Por accesibilidad entiende el acceso de las personas con discapacidad, en las mismas condiciones que el resto de la población, al entorno físico, al transporte, a las tecnologías y los sistemas de la información y las comunicaciones (TIC), y a otras instalaciones y servicios y afirma que es una condición previa a la participación en la sociedad y en la economía, y la UE tiene un largo camino que recorrer para conseguirla. Pues ya me dirán ustedes en qué estadio estamos y, sobre todo, hacia donde caminamos.
Por participación entiende la eliminación de obstáculos al derecho a la libre circulación, a elegir dónde y cómo se quiere vivir, y a tener pleno acceso a las actividades culturales, recreativas y deportivas. La actuación de la UE promovería lograr la transición de una asistencia institucional a una asistencia de carácter local, también mediante la utilización de los Fondos Estructurales y el Fondo de Desarrollo Rural. ¿A ustedes no les parece que los fondos están yendo para otros sitios?
Igualdad. La actuación de la UE apoyará y complementará políticas y programas nacionales encaminados a fomentar la igualdad, por ejemplo, promoviendo la conformidad de la legislación de los Estados miembros en materia de capacidad jurídica con la Convención. El objetivo es erradicar en la UE la discriminación por razón de discapacidad. ¿Cómo se va a conseguir este objetivo si antes no hemos conseguido los anteriores?
Empleo. Hablar de empleo para personas con discapacidad en la actual situación parece un sarcasmo. En términos globales, los datos, creo que se refieren a la UE, del paro entre las personas con discapacidad es del 50%, me empieza a doler la cabeza pensando una estimación de cuál puede ser ese porcentaje en España; la Marca España tampoco lo resistiría.
Educación y formación. Se puede leer en el documento: La actuación de la UE respaldará mediante “ET 2020”, marco estratégico para la cooperación europea en educación y formación, los esfuerzos nacionales encaminados, en primer lugar, a suprimir las barreras jurídicas y organizativas que se presentan a las personas con discapacidad en los sistemas generales de educación y de aprendizaje permanente; en segundo lugar, a apoyar oportunamente una educación inclusiva, un aprendizaje personalizado y una identificación    temprana de necesidades especiales; y, por último, a facilitar una formación y un apoyo adecuados a los profesionales que trabajan a todos los niveles educativos e informar sobre tasas y resultados de participación. En este sentido, únicamente comentar que los profesionales que nos dedicamos a esto sabemos que los pasos se están dando justamente en sentido contrario: suprimiendo profesionales, recortando presupuestos, recortando en tiempo y calidad la enseñanza universal básica, etc.
Protección social. Una participación menor en la educación general y en el mercado laboral conlleva desigualdades en los niveles de ingresos y pobreza para las personas con discapacidad, y es motivo de exclusión social y aislamiento. Es innecesario, por obvio, resaltar las mermas o desaparición de programas de prestaciones para compensación de desigualdades o de acciones encaminadas a evitar la exclusión social. Sin embargo a la Comisión Europea se le llena la boca al hablar de entes etéreos como la Plataforma Europea contra la Pobreza.
Sanidad. Leemos en el documento que nos ocupa: Las personas con discapacidad pueden tener un acceso limitado a los servicios sanitarios, incluidos los tratamientos médicos ordinarios, lo que puede revertir en desigualdades respecto a la salud independientes de su discapacidad. Es tas personas tienen derecho al mismo acceso a la asistencia sanitaria que el resto de la población, también a la asistencia de carácter preventivo, y a beneficiarse de unos servicios sanitarios y de rehabilitación específicos que sean asequibles, de calidad y que tengan en cuenta sus necesidades, incluidas las derivadas del género. Esta tarea es competencia básicamente de los Estados miembros, que son responsables de la organización y la prestación de servicios sanitarios y de asistencia médica. La desigualdad en el acceso a la sanidad o el mantenimiento de servicios de rehabilitación son noticia a diario en los medios de comunicación debido a los recortes.
Acción exterior. La UE y los Estados miembros deben promover los derechos de las personas con discapacidad en su acción exterior, incluidas las ampliaciones de la Unión, la política de vecindad y los programas de desarrollo. Ignoro que está haciendo la UE para que esto se lleve a cabo en toda la Unión; sea lo que sea no parece que brille por su efectividad.
El documento termina así: Se exhorta a las instituciones de la UE y a los Estados miembros a colaborar en el marco de esta Estrategia con el fin de construir una Europa para todos libre de barreras. Queda muy bonito, pero me temo que para ver el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad no van a venir los llamados hombres de negro ni nos va a vigilar ninguna troica.

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