Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

sábado, 20 de abril de 2013

Tecnología móvil e innovación en el aula

Banner sitio web de las jornadas

Durante los días 2 y 3 de mayo se celebrarán en Logroño las Jornadas Internacionales. Tecnología móvil e innovación en el aula: nuevos retos y realidades educativas. Éstas pretenden ser un espacio multidisciplinar para la reflexión crítica, el intercambio de experiencias docentes, la exposición de ideas creativas, así como para la comunicación de resultados y conclusiones obtenidas a partir de estudios sobre la tecnología móvil y su empleo en educación. Están pensadas para investigadores, profesionales docentes y otros agentes responsables de formación en instituciones y organizaciones educativas.
Los objetivos de las Jornadas son los siguientes:
  • Promover la reflexión compartida entre comunidad científica, educativa y tejido empresarial e intercambio de experiencias.
  • Fomentar una conciencia crítica acerca del potencial, ventajas y oportunidades de la tecnología móvil en el aula.
  • Transferir y comunicar el conocimiento.
  • Promover innovaciones en el ámbito del aprendizaje y de la actuación docente mediante la integración curricular natural de la tecnología móvil.
  • Desarrollar competencias profesionales para la docencia.
Programa
- 2 de mayo de 2013:
09:00 - 10:00 h.    Recogida de credenciales y documentación.
10:00 - 10:30 h.    Inauguración oficial
10:30 - 11:30 h.   
Conferencia Plenaria: Claves para mejorar los aprendizajes integrando las tecnologías móviles en las clases.
Dr. Pere Marquès Graells
11:30 - 12:00 h.    Pausa café
12:00 - 14:00 h.    Sesiones paralelas
14:30 - 16:30 h.    Almuerzo
16:30 - 18:00 h.   
Mesa Redonda: Libro digital Interactivo en la educación: ¿transformación o sustitución?
Ponentes:
Aitor Mensuro (Digital Text)
Manuela Lara (Santillana)
Modera:
Raúl Santiago (Univ. de La Rioja)
18:00 - 18:30 h.    Pausa Café
18:30 - 20:30 h.    Talleres
21:00 h.     Programa Social
- 3 de mayo de 2013
09:30 - 10:30 h.   
Conferencia Plenaria: M-Learning: Nuevos procesos y contextos educativos
Otto Benavides (Univ. California)
10:30 - 11:00 h.    Pausa café
11:00 - 13:00 h.    Sesiones paralelas
13:00 - 14:00 h.   
Mesa redonda: Mobile technology in mobile learning: a challenge schools have to face
Ponentes:
Terry Nealon (Houghton Mifflin Harcourt/Riverdeep)
Jim Butler (Houghton Mifflin Harcourt/Riverdeep)
Roya Klingner (Centro Global para los Niños Superdotados y con Talento)
Modera:
Javier Tourón (Univ. de Navarra)
14:00 - 14:30 h.    Clausura de las Jornadas
Lugar:       
Universidad de La Rioja
Edificio Politécnico
c) Luis de Ulloa, 20
26004 - Logroño (La Rioja)
 Enlace al sitio web de las Jornadas

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...