Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

viernes, 14 de diciembre de 2012

Mapa de Enfermedades Raras CIBERER

Captura de una búsqueda en el mapa de enfermedades raras
  La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), y el CIBER de Enfermedades Raras (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras) han promovido conjuntamente el Mapa de Enfermedades Raras CIBERER, con el objetivo de dar a conocer las patologías en las que investigan los grupos de este Centro, una actuación enmarcada en el Convenio de Colaboración firmado recientemente por ambas entidades para promover actividades conjuntas y asesoramiento mutuo.
El objetivo perseguido con la confección del mapa es es dar a conocer a los pacientes, sus organizaciones y la sociedad en general lo que se lleva a cabo en la atención e investigación de este campo en el día a día. Se espera que este mapa sea de utilidad para todos los interesados y para favorecer la comunicación de los científicos con los afectados y la sociedad en general.
El mapa se puede consultar en la página web del CIBERER y recoge la labor que los grupos de investigación del Centro realizan en 565 enfermedades en el marco de sus proyectos de investigación competitivos financiados por agencias nacionales (como el Plan Nacional de I+D+i o la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III), autonómicas, internacionales (como la Comisión Europea) o de otros proyectos del propio CIBERER.
Juan Carrión, presidente de FEDER, asegura que “este mapa va a facilitar el acceso a la información sobre enfermedades raras. Además, a través de este proyecto vamos a acercar las diferentes líneas de investigación que se están desarrollando en España a pacientes y a representantes de pacientes”.
El CIBERER es un centro dependiente del Instituto de Salud Carlos III-Ministerio de Economía y Competitividad, coordina la investigación de excelencia sobre enfermedades raras que se desarrolla en España. Está constituido por 60 grupos de investigación pertenecientes a 28 instituciones de primer orden y agrupa a 700 investigadores. Estos investigadores trabajan en el estudio de las causas y mecanismos de las enfermedades raras con el objetivo de trasladar los avances que se produzcan en la investigación al paciente en el menor período de tiempo posible.
Enlaces:
Orphanet. Portal de información de enfermedades raras y medicamentos huérfanos. Base de datos de enfermedades raras de acceso gratuito. Contiene información sobre más de 5.000 enfermedades.

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jueves, 13 de diciembre de 2012

Nueva web: Cine y discapacidad

Logo Cine y Discapacidad
  Recientemente ha visto la luz el sitio web  Cine y Discapacidad, una iniciativa de dos Organizaciones: COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) de León y la Asociación Cultural Mi Retina me Engaña de Ponferrada.
El objetivo es promover y defender la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad física u orgánica, teniendo entre sus objetivos la sensibilización, promoción y difusión de la discapacidad en sociedad. Podemos leer en la presentación del proyecto que se pretende promocionar y difundir la creación original de contenidos audiovisuales relacionados con la discapacidad, y utilizarlo no solo como una herramienta de comunicación, sensibilización y educación, si no también como un instrumento para fomentar el derecho a la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad de las personas con discapacidad.
Se ofrecen los siguientes servicios:
- Producción audiovisual de contenidos sobre discapacidad
- Subtitulado accesible
- Traducciones y transcripciones a diferentes idiomas
- Audio descripción
- Talleres de Formación Audiovisual para personas con discapacidad
- Cine Club Itinerante Audiovisual con presentaciones y debates sobre temas de discapacidad
- Cine y discapacidad en las aulas
- Compra, alquiler online de productos audiovisuales sobre discapacidad
Hay una sala de proyección virtual donde se puede ver la webserie  Perfiles que pretende pretende sensibilizar y convertirse en punto de encuentro de empleadores y trabajadores con discapacidad.
La web aún tiene poca operatividad, aunque suponemos que, poco a poco, irá adquiriéndola.

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miércoles, 12 de diciembre de 2012

II Jornadas #ASPACEnet sobre tecnología y discapacidad

Logo de #aspacenet
La Confederación ASPACE y la Fundación Vodafone celebrarán las II Jornadas #ASPACEnet sobre Tecnología y Discapacidad donde se pondrán de manifiesto las diferentes formas en las que la tecnología puede ayudar a las personas con discapacidad en general y se adelantarán las principales líneas del concurso de desarrolladores, que Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España lanzarán en 2013, y que tiene como objetivo la creación de soluciones a los retos planteados por el colectivo de la parálisis cerebral.
Tendrán lugar en el CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), C/ Los Extremeños, 1. 28018.– Madrid los días 14 y 15 de diciembre de 2012 con el siguiente programa.
 VIERNES 14
11:00 - 12:00 - Bienvenida e inauguración
Cristina Rodríguez - Directora del CEAPAT
Santiago Moreno - Director General de la Fundación Vodafone España
Jaume Marí – Presidente de Confederación ASPACE
César Mauri - Presidente de la Comisión de NN.TT. de Confederación ASPACE
Intervienen dos personas con parálisis cerebral
12:00 - 12:30 - Pausa
12:30 - 13:30 - Visita a las instalaciones del CEAPAT
13:30 - 15:00 - Comida de trabajo
15:00 - 16:10 - Mesa 1: Sobre la red
Modera: Manuel Borrás
APCA ALICANTE: "Conectate-t a la red"
ASPACE BALEARES: "Estamos en red - ENRED"
ASTRAPACE MURCIA: "Colga2 en la red"
16:10 - 16:30 Pausa
16:30 - 17:20 Mesa 2: Contar cosas, exponer
Modera: Ángel Aguilar
ASPACE GIJÓN: "Taller Interactivo de Cuentos Adaptados"
AVAPACE: "Mejor te lo cuento yo"
17:30 - 19:30 Sesión de trabajo conjunta
Definición de las necesidades y estrategias para la creación de nuevos desarrollos de tecnología y proyectos tecnológicos comunes a varias entidades.
SÁBADO 15
9:00 - 10:10 Mesa 3: Hablar y comunicarse
Modera: César Mauri
ASPACE BARCELONA: "Hablar sobre lo que hacemos y hacer cosas interesantes sobre las que hablar"
ASPRODIS VILAFRANCA DEL PENEDÉS: "Pipus"
ASPACE GRANADA: "Proyecto Pro- Evolución para la Comunicación e Interacción con Discapacidad Intelectual Grave- Severa".
Preguntas:
10:10 - 11:20 Mesa 4: Talleres
Modera: Genaro Macías
APCC TARRAGONA: "Taller de creación audiovisual"
ASPACE HUESCA: "Te invito a merendar"
ASPACE VALLADOLID: "Informamos"
11:20 - 11:50 Pausa
11:50 - 14:00 Sesión de trabajo conjunta
Definición de las necesidades y estrategias para la creación de nuevos desarrollos de tecnología.
Las jornadas en se retransmitirán en directo (streaming) a las 11 de la mañana del día 14 desde el sitio web de #aspacenet.
Enlace a #ASPACEnet

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lunes, 10 de diciembre de 2012

Nuevo libro LIM

Incrustamos en la página TEXTOS EXPOSITIVOS (LIM- Español y gallego) un nuevo libro LIM; esta vez un poco más extenso y, quizás, un poco más complicado.
Acceso a la página.
 

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viernes, 7 de diciembre de 2012

Las TIC accesibles y el aprendizaje personalizado para estudiantes con discapacidad

Captura de la portada del documento
  Estos días atrás, coincidiendo con la celebración del Día de las Personas con Discapacidad, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) publicó un informe elaborado en 2011 por un grupo de expertos titulado: “Las TIC accesibles y el aprendizaje personalizado para estudiantes con discapacidad: Un diálogo entre los educadores, la industria, el gobierno y la sociedad civil”. Este informe se preparó con el apoyo de la División de las Sociedades del Conocimiento, del Sector de Comunicación e Información de la UNESCO, y de Microsoft Corporation.
Se puede leer en dicho informe que en el mundo hay 186 millones de niños con discapacidad que no han terminado la escuela primaria. Por consiguiente, los niños con discapacidad constituyen la minoría más numerosa y más desfavorecida en lo que se refiere a la educación. Al mismo tiempo, tanto los gobiernos como las autoridades educativas afrontan el desafío de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que abarcan un conjunto de metas relativas a la matrícula universal y la terminación de la escuela primaria por todos los niños a más tardar en 2015. Para este desafío se considera indispensable el uso de TICs accesibles y se destaca como un instrumento clave para ofrecer a los estudiantes medios de enseñanza acordes con sus aptitudes y estilos de aprendizaje individuales.
Se hacen las siguientes recomendaciones destinadas a los docentes, a los políticos y a los administradores. Entre las principales recomendaciones figuran las siguientes:
- Maximizar el uso de las múltiples funciones de accesibilidad de las TICs de uso corriente, como ordenadores personales, las tabletas pc, los teléfonos móviles, etc., que ya se emplean en las aulas;
- Empoderar a los estudiantes para que se “autoajusten” y sean capaces de definir sus propias preferencias cuando utilicen la tecnología como medio de aprendizaje;
- Superar las barreras psicológicas que obstaculizan la utilización de la tecnología, en particular las actitudes de los docentes que tropiezan con dificultades para adoptar las TICs;
- Prestar apoyo tanto a los docentes como a los estudiantes y sus familias para el uso de la tecnología como medio de enseñanza;
- Formular políticas y planes escolares sobre las TICs que incorporen el uso de las TICs accesibles como instrumentos clave para hacer realidad la educación integradora;
- Elaborar y reunir recursos sobre las actitudes y los conocimientos prácticos y teóricos que necesitan los docentes para desarrollar las competencias que permitan conseguir todo esto.
- En un plan de estudios integrador las necesidades de los estudiantes se deben tener en cuenta desde las primeras etapas de su elaboración.
El informe está dividido en cuatro apartados y unos apéndices: 1.- Soluciones prácticas y estrategias; 2.- Resumen de los principales aspectos y recomendaciones para la elaboración de soluciones técnicas prácticas; 3.- Consideraciones normativas sobre el uso de las TICs accesibles para el aprendizaje personalizado y la educación integradora; 4.- El marco de competencias de los docentes en materia TIC (ICT-CFT), de la UNESCO.
Destaca en el apartado 3 un ejemplo de buena práctica referida a los Estados Unidos en relación a este tema y que transcribimos:
Un país en el que existen datos estadísticos detallados sobre los efectos de las políticas de educación integradora son los Estados Unidos. Por ejemplo, el efecto de esas políticas en las tasas de retención de los estudiantes con discapacidades de aprendizaje es bastante notable.
En 2008, el 62% de los estudiantes con discapacidades de aprendizaje pasaron al menos el 80% del tiempo escolar en aulas de educación general, mientras que en 2000 la proporción correspondiente apenas había sido del 40%. La tasa de abandono escolar de esos estudiantes en la enseñanza secundaria era del 22% en 2008, frente al 40% en 1999. Como resultado de esta evolución, la proporción de estudiantes con discapacidades de aprendizaje que obtuvieron títulos secundarios regulares aumentó al 64% en 2008, mientras que diez años antes era del 52%.
Respecto al capítulo 4 volvemos a encontrar otro ejemplo de buena práctica (curiosamente también de los Estados Unidos) sobre el apoyo a los docentes en este punto:
Es fundamental que los docentes que tienen una gran carga de trabajo reciban diversos tipos de apoyo. En Virginia (Estados Unidos) los requisitos para la recertificación de los docentes se están revisando para hacer más hincapié en las competencias tecnológicas. En las escuelas públicas del condado de Loudoun, el equipo de TA ofrece una variedad de posibilidades de desarrollo profesional (véase el sitio web: www.lcps.org/at), entre otros:
* Cursos en línea,
* DVD de video,
* CD de audio,
* Calendario estratégico de actividades diarias.
En el podcast A.T.TIPScast (instrumentos de tecnología de asistencia en las escuelas públicas) se proporciona información sobre el uso de la tecnología para ayudar a los estudiantes a alcanzar sus objetivos de aprendizaje.
El marco ICT-CFT abarca seis aspectos:
- Comprensión de la función de las TIC en la educación
- Plan de estudios y evaluación
- Pedagogía
- TIC
- Organización y administración
- Formación profesional del docente
Respecto de la utilización del marco ICT-CFT se hacen las siguientes recomendaciones:
- Recomendación 1: La UNESCO debe hacer hincapié en que la educación integradora es su estrategia educativa básica y promover el ICT-CFT como instrumento más idóneo.
- Recomendación 2: La comunidad de expertos en las TIC accesibles podría preparar, con el apoyo de la UNESCO, una “Guía práctica” para complementar el ICT-CFT.
- Recomendación 3: En la “Guía práctica” se promoverá un enfoque de la reforma del sistema educativo basado en el concepto de educación integradora, con arreglo al cual el sistema busca satisfacer mejor las diversas necesidades de aprendizaje de todos los alumnos.
- Recomendación 4: Se elaboró una lista inicial de actitudes, capacidades y conocimientos que pueden necesitar los docentes para incorporar activamente el uso de las TIC accesibles en las aulas.
- Recomendación 5: Se propuso un esbozo de estructura de la “Guía práctica”.
- Recomendación 6: En toda revisión del ICT-CFT se debe hacer referencia explícita a la estrategia de la UNESCO en materia de educación integradora.

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