Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

sábado, 29 de septiembre de 2012

Segundo Día Nacional de la Parálisis Cerebral

Detalle de la imagen del programa
Se celebra por segundo año el Día Nacional de la Parálisis Cerebral que tendrá lugar, de ahora en adelante, todos los 6 de octubre. Para conmemorar este día, la Confederación ASPACE ha organizado dos jornadas - esta vez en Málaga- de concienciación y sensibilización donde las propias personas con parálisis cerebral serán las protagonistas.
Tendrán lugar el viernes 5 de octubre y el propia sábado 6, Día Nacional de la Parálisis Cerebral, en las que tendrán lugar actividades como mesas redondas temáticas impartidas por personas con parálisis cerebral, actividades deportivas, visita guiada al centro de AMAPPACE Málaga, rueda de prensa con los medios, lectura de un manifiesto reivindicativo y la entrega de los II Premios ASPACE y del II Concurso de Fotografía ASPACE, entre otras.
La pasada edición se alcanzaron los 500 participantes, procedentes de 58 entidades. Ahora, en este 2012, Confederación ASPACE quiere superar esas cifras y convertir estas jornadas en el centro de reunión anual de profesionales, voluntarios, familiares y personas con parálisis cerebral.
Extracto del programa:
Viernes 5 de octubre
Mesa 1 – Sensibilización 17:15-20:15
- La historia de Sergio.
- Corto: ¿y por qué nosotros no?
- La parálisis cerebral como condicionante familiar e individual.
- Mejor te lo cuento yo.
Mesa 2 – Comunicación y tecnología 17:15-20:15
- Proyecto PECIDIGYS. Pro evolución en comunicación e Interacción y discapacidad severa.
- La gestión y puesta en marcha de un periódico digital: colgados en la web.
- Diseña tu propia experiencia.
- Me conecto como tú.
Sábado 6 de octubre
Mesa 3 – Vida Independiente 09:45-12:00
- Mi vida actual tal y como la había soñado.
- No es tan difícil el camino hasta la autonomía como lo pintan.
- Mi experiencia educativa: Yo sí que valgo.
- El proceso de envejecimiento de una persona con PC.
Mesa 4 – Integración Socio-Laboral 09:45-12:00
- Itinerario de vida. La elección del camino.
- Buenas prácticas para crear medios sociales inclusivos en CAD para personas adultas con discapacidad (parálisis cerebral y afines).
- Video taller de cerámica como medio de relación.
- Proyectando grupos de Autogestores: formación y participación de personas adultas con Parálisis Cerebral en torno a sus condiciones de vida.

_____________________________

martes, 18 de septiembre de 2012

Los primeros años del aprendizaje en comunidad del niño con parálisis cerebral

Siluetas de niños jugando al fútbol. Una silueta de un niño en silla de ruedas cuelga de una cuerda apartado del grupo.

La revista electrónica Conect@2 ha publicado en su VI edición Atención de necesidades educativas especiales nuestro artículo Los primeros años del aprendizaje en comunidad del niño con parálisis cerebral. Pautas y dificultades.
Podemos resumir este artículo como la importancia del contexto en la atención al niño con parálisis cerebral en los primeros años. Para afrontarlo de esta manera tenemos que entender la discapacidad como un desajuste entre la persona y el medio; a más inclusividad, menor discapacidad.
En él hacemos un breve recorrido por aquellos problemas, trastornos o alteraciones que, con más o menos frecuencia, suelen acompañar a la parálisis cerebral y sus posibles influencias en la manera de aprender del niño.
Cuando hemos tenido ocasión, en nuestras publicaciones, hemos destacado que la parálisis cerebral no es un trastorno que afecte, en exclusividad, a la postura y el movimiento, sino que lo hace globalmente. Algunos obstáculos inciden negativamente en el desarrollo motor normativo del niño y tiene consecuencias importantes en la consecución de los aprendizajes. De ahí la importancia de reducir, compensar o tomar caminos alternativos para el mejor desarrollo posible. En este punto afirmamos que  la relación que establece el niño con parálisis cerebral con los objetos y las personas tienen una peculiaridad determinada no sólo por la severidad de la lesión, sino por las oportunidades de desarrollo y socialización que se ofrecen al niño para desarrollar capacidades perceptivas, motoras, cognitivas, comunicativas, sociales y afectivas.
El contexto familiar y el escolar deben conformarse de manera que puedan asegurar el enriquecimiento del entorno, su accesibilidad y la usabilidad de los servicios, herramientas, útiles y material didáctico; exponiendo al niño en situación de aprehender el mundo y brindándole situaciones y ocasiones sociabilizadoras; de no hacerlo así, además de su lesión cerebral, el niño cargará con la exclusión social.
El artículo finaliza con orientaciones a las familias y algunas recomendaciones para conseguir el mejor desarrollo posible en los primeros años de la escuela, siempre bajo una consideración: la discapacidad no es un problema con el individuo, es un desajuste entre la persona y su medio ambiente.
Enlace al artículo completo.

_____________________________

viernes, 14 de septiembre de 2012

Recortes no ensino: un pouco de humor (ou de mal humor)

Afortunadamente, hai xente que saben explicar as cousas moi ben e, ademais, con gracia; só quédanos rir, ou chorar.
 

_____________________________

BJOY Ring, dispositivo de acceso al ordenador desde la silla

BJOY Ring, acceso al ordenador desde la silla

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y BJ Adaptaciones han desarrollado el dispositivo BJOY Ring que permite el acceso al ordenador desde cualquier joystick de la silla de ruedas. Incorpora las funcionalidades de desplazamiento de cursor y de pulsación del ratón, de forma que el usuario puede acceder al ordenador desde el mismo terminal con el que controla la silla. 
Gracias a un acelerómetro (permite detectar y medir la posición respecto de la fuerza de gravedad), las órdenes que transmite el usuario al mover y girar el joystick se convierten en una señal que recibe tanto el sistema electrónico de la silla de ruedas como el ordenador (ya sea de sobremesa o portátil). También, el BJOY Ring reconoce la inclinación de montaje de manera automática y admite que se instale en una posición inclinada de hasta 45º para adecuarse a las necesidades de los usuarios que tienen movilidad reducida en las manos.  
Es un dispositivo plug and play por lo que no hay necesidad de hacer modificaciones en la silla. También proporciona acceso a un posible ordenador integrado en la silla de ruedas
Principales características:
• No es invasivo y fácil de instalar.
• Permite adaptarse a la posición de montaje y a la movilidad del usuario mediante calibración.
• Reconocimiento de la inclinación de montaje de manera automática en el momento de la conexión. Admite instalación en posición inclinada (hasta 45º).
• Compatible con todos los modelos de sillas (se debe escoger el modelo que se adapte a su silla de ruedas).
• Dispone de dos entradas de conmutador personalizables para realizar las funciones asociadas a los clics del ratón.
• Una de las entradas de conmutador permite la desconexión del movimiento del cursor.
• No requiere ningún software de instalación: el sistema operativo lo reconoce directamente. El software de configuración que se suministra con el producto permite calibrar el dispositivo para que su respuesta sea óptima.
• Configurable y personalizable mediante el software de configuración de BJoy que se suministra con el producto.
• La configuración queda almacenada en el dispositivo no en el PC, lo que facilita el uso del mismo dispositivo en diferentes ordenadores, sin tener que volver a configurarlo.
• Se pueden realizar las configuraciones típicas que ofrecen los sistemas operativos para el ratón (cambio de tipo de puntero, opciones de clics, etc.).
Para montarlo se quita el capuchón del joystick de la silla, se inserta la anilla, se fija y se vuelve a colocar el capuchón, en el extremo del cable tenemos el dispositivo USB para conectar al ordenador.
Su precio es de 456,50 €.
   Enlace a Bj Adaptaciones

_____________________________

domingo, 9 de septiembre de 2012

Si se quiere se puede, y se llora después

Arnulfo Castorena, llorando, y María Teresa Perales, sonriendo.
Sin acabar los Juegos Paralímpicos España ya tiene el doble de medallas que al final de los Juegos Olímpicos. Algunas de las excusas para no haber conseguido más en aquella ocasión y que pude leer en titulares fueron: “Nos han exigido como a superhéroes” o “Sin figuras mundiales no se pueden hacer milagros”. Pues que se lo pregunten a los deportistas paralímpicos a ver qué saben ellos de la sobreexigencia o de comportarse como héroes en los que se ha obrado el milagro en carne y hueso; a veces, una carne y hueso incompletos, pero que saben de pasiones y esfuerzo.
Alguno de estos verdaderos héroes han llorado, no porque estaban tristes como algún deportista famoso, sino por la inmensa alegría que les supone conseguir la recompensa a tanto esfuerzo.
Nos encontramos con una nadadora paralímpica María Teresa Perales que ha igualado el número de medallas (22) del norteamericano Michael Phelps. Con Richard Oribe -nadador con parálisis cerebral- que nos toca más de cerca. O con el nadador mejicano de la foto Arnulfo Castorena que llora, pero no de tristeza. Ellos no están tristes, en su escala de valores no cabe el estar triste porque quieren más dinero o no le dan palmaditas en el hombro.
Sirva esta entrada como pequeño homenaje a estos verdaderos héroes. Porque di que si: Si se quiere se puede, ¿verdad Langui?
 

_____________________________

viernes, 7 de septiembre de 2012

Evacuación de personas discapacitadas en centros educativos

Un coche ocupando totalmente la acera y una silla de conductor de autobús "adaptada"

Puede parecer raro que en los países del primer mundo, a estas alturas, los centros educativos no sean accesibles en su totalidad ni existan planes de evacuación adaptados. Respecto de la primera cuestión ya nos ocupamos en esta bitácora (hay un enlace al final de la entrada) y respecto de la segunda lo vamos a hacer ahora, siempre desde la óptica de alguien que se preocupa por este tema y no de un especialista, ya que no es el caso.
Las normas de evacuación de los edificios están recogidas en el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. Las exigencias están desarrolladas en unos documentos básicos, vamos a basarnos  en el SI (Seguridad en incendio) y en el SUA (Seguridad de utilización y accesibilidad). En realidad, sólo se recoge la evacuación de personas con discapacidad en caso de incendio.
A.- Evacuación de personas con discapacidad en caso de incendio (según documento SI). -
1.- En los edificios de uso Residencial Vivienda con altura de evacuación superior a 28m, de uso Residencial Público, Administrativo o Docente con altura de evacuación superior a 14m, de uso comercial o Pública Concurrencia con altura de evacuación superior a 10m o en plantas de uso Aparcamiento cuya superficie exceda de 1.500m2, toda planta que no sea zona de ocupación nula y que no disponga de alguna salida del edificio accesible dispondrá de posibilidad de paso a un sector de incendio alternativo mediante una salida de planta accesible o bien de una zona de refugio apta para el número de plazas que se indica a continuación:
- una para usuario de silla de ruedas por cada 100 ocupantes o fracción, conforme a SI3-2.
- excepto en uso Residencial Vivienda, una para persona con otro tipo de movilidad reducida por cada 33 ocupantes o fracción, conforme a SI3-2.
2.- Toda planta que disponga de zonas de refugio o de una salida de planta accesible de paso a un sector alternativo contará con algún itinerario accesible entre todo origen de evacuación situado en una zona accesible y aquéllas.
3.- Toda planta de salida del edificio dispondrá de algún itinerario accesible desde todo origen de evacuación situado en una zona accesible hasta alguna salida del edificio accesible.
4.- En plantas de salida del edificio podrán habilitarse salidas de emergencia accesibles para personas con discapacidad diferentes de los accesos principales del edificio.
B.- Documento Básico SUA Seguridad de utilización y accesibilidad
Seguridad frente al riesgo de caídas
Rampas
Los itinerarios cuya pendiente exceda del 4% se consideran rampa y cumplirán lo que se establece en los apartados que figuran a continuación, excepto los de uso restringido y los de circulación de vehículos en aparcamientos que también estén previstas para la circulación de personas. Estás últimas deben satisfacer la pendiente máxima que se establece para ellas en el apartado 4.3.1.
Pendiente
Las rampas tendrán una pendiente del 12%, como máximo, excepto:
a) las que pertenezcan a itinerarios accesibles, cuya pendiente será, como máximo, del 10% cuando su longitud sea menor que 3m, del 8% cuando la longitud sea menor que 6m y del 6% en el resto de los casos. Si la rampa es curva, la pendiente longitudinal máxima se medirá en el lado más desfavorable.
b) las de circulación de vehículos en aparcamientos que también estén previstas para la circulación de personas, y no pertenezcan a un itinerario accesible, cuya pendiente será, como máximo, del 16%.
La pendiente transversal de las rampas que pertenezcan a itinerarios accesibles será del 2%, como máximo.
Seguridad frente al riesgo de aprisionamiento en recintos
Aprisionamiento
Cuando las puertas de un recinto tengan dispositivo para su bloqueo desde el interior y las personas puedan quedar accidentalmente atrapadas dentro del mismo, existirá algún sistema de desbloqueo de las puertas desde el exterior del recinto. Excepto en el caso de los baños o los aseos de viviendas, dichos recintos tendrán iluminación controlada desde su interior.
Silla de evacuación
En zonas de uso público, los aseos accesibles y cabinas de vestuarios accesibles dispondrán de un dispositivo en el interior fácilmente accesible, mediante el cual se transmita una llamada de asistencia perceptible desde un punto de control y que permita al usuario verificar que su llamada ha sido recibida, o perceptible desde un paso frecuente de personas.
Características constructivas
Todo recorrido para peatones previsto por una rampa para vehículos, excepto cuando únicamente esté previsto para caso de emergencia, tendrá una anchura de 80cm, como mínimo, y estará protegido mediante una barrera de protección de 80cm de altura, como mínimo, o mediante pavimento a un nivel más elevado, en cuyo caso el desnivel cumplirá lo especificado en el apartado 3.1 de la Sección SUA.
Seguridad frente al riesgo causado por vehículos en movimiento
Accesibilidad entre plantas del edificio
Los edificios de uso Residencial Vivienda en los que haya que salvar más de dos plantas desde alguna entrada principal accesible al edificio hasta alguna vivienda o zona comunitaria, o con más de 12 viviendas en plantas sin entrada principal accesible al edificio, dispondrán de ascensor accesible o rampa accesible (conforme al apartado 4 del SUA 1) que comunique las plantas que no sean de ocupación nula (ver definición en el anejo SI A del DB SI) con las de entrada accesible al edificio. En el resto de los casos, el proyecto debe prever, al menos dimensional y estructuralmente, la instalación de un ascensor accesible que comunique dichas plantas.
Las plantas con viviendas accesibles para usuarios de silla de ruedas dispondrán de ascensor accesible o de rampa accesible que las comunique con las plantas con entrada accesible al edificio y con las que tengan elementos asociados a dichas viviendas o zonas comunitarias, tales como trasteros o plazas de aparcamiento de la vivienda accesible, sala de comunidad, tendedero, etc.”
Hasta aquí lo extraído de los citados documentos. Ahora bien, y siempre desde la perspectiva de alguien que no es técnico, habría que hacerse algunas preguntas:
- ¿No habría que hacer la normativa más específica? ¿Sólo habría que evacuar a las personas discapacitadas en caso de incendio? ¿En el caso que nos ocupa no habría que pormenorizar más (caso de centros educativos y más si escolarizan a personas discapacitadas)?
Consideraciones en torno a estas preguntas: obligatoriedad de itinerarios totalmente accesibles, señalización que pueda ser percibida por todo tipo de personas discapacitadas, sillas de evacuación disponibles, ascensores que desciendan en caso de avería o se quede sin energía, grupos electrógenos, toboganes y colchones de evacuación, etc.
- Creo que los planes de evacuación, en el caso de los centros educativos públicos, deberían ser diseñados por técnicos bajo mandato de las administraciones correspondientes. Éstas deberían hacerse cargo de los gastos originados por los cambios, adaptaciones o nuevas adquisiciones que hubiera que hacer para que la evacuación de los edificios se pudiera hacer con todas las garantías para todas las personas.
Enlaces:
   Acceso a un documento publicado en esta bitácora sobre centros y aulas accesibles

_____________________________

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Actividades sobre el cuento El reino de los mil escalones

Hemos finalizado las actividades sobre el cuento El reino de los mil escalones. La pretensión es potenciar la comprensión lectora, la educación en valores y hacer más visibles a las personas con parálisis cerebral.
Le dedicamos toda una página a estas actividades a las que se puede acceder haciendo clic en el enlace “EL REINO DE LOS MIL ESCALONES. Actividades LIM)”, situado después del dibujo de la cabecera de la bitácora. Aquí sólo vamos a incrustar el primer libro de actividades a modo de ejemplo.
Actividades LIBRO 1

_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...