Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

martes, 21 de febrero de 2012

La situación es límite


“La situación es límite, precarísima”. Así se expresan los padres del colegio de Educación Especial Sant Cristòfol de Sagunto (Valencia).
Centenares de padres y madres de alumnos participaron en la concentración convocada en el centro para mostrar su temor de que el colegio se quede sin alumnos por las deudas que arrastra la Generalitat valenciana, podemos leer en el diario El País.
A unas tijeras negras se le sobrepone la señal de prohibido
La deuda con la empresa que gestiona el comedor es de 140.000 euros. La compañía que se hace cargo del transporte acaba de cobrar el mes de septiembre. Hay otros centros en la comunidad valenciana que están en parecida situación. Sin embargo, en esta comunidad tienen el lujo de un aeropuerto sin aviones que, para más agravio, está mal diseñado.
También podemos leer en este diario lo que dice una madre: “El colegio es un tesoro. Los profesionales se dejan la piel con los niños, les sacan todo su potencial y están muy bien atendidos; por no hablar del salvavidas que supone para las familias”. Aseveración que contrasta muchísimo con lo que afirman algunos políticos de los profesores.
A muchas personas, perdonen la expresión, nos hierve la sangre. Llevamos unos días así con lo ocurrido con el instituto Lluís Vives, también de Valencia. A prebendas hirientes tenemos que oponer situaciones como éstas.
¡NO MÁS RECORTES EN EDUCACIÓN!

_____________________________

lunes, 20 de febrero de 2012

Track-It


Imágenes del track-it
Track-It  de Pretorian – ya hemos traído a la bitácora otros productos de Pretorian como el Orbitrack- es una interfaz que permite el funcionamiento completo del cursor y los clics del ratón, utilizando un solo pulsador. El pulsador puede ser de pedal soplido, de dedo, etc. En el peor de los casos el usuario deberá tener control de movimientos simples.
Track-It Está diseñado para usuarios con problemas de destrezas motoras, particularmente aquellos que encuentran el acceso convencional impracticable; tiene un número de opciones programables que permiten al usuario 'personalizar' las funciones para una mayor facilidad de uso.
Tiene un modo de aprendizaje que permite cuatro configuraciones posibles. Los ajustes que se pueden realizar se retienen en la unidad de la memoria y se recuperan automáticamente.
Su precio actual (en libras) es de 235.
Sus características:
·              "Ratón" con todas las funciones desde un solo pulsador.
·              Tiene cuatro conectores disponibles para que los usuarios que puedan manejar más de un pulsador.
·              Tiene ocho opciones de velocidad de barrido - entre 0,5 y 4 segundos- y tiempo de permanencia.
·              Cuatro u ocho direcciones de desplazamiento seleccionables señalizadas con un LED.
·              Configuración variable del tiempo y de los botones del ratón.
·              Configuración del control de velocidad de cursor.
·              Cuatro funciones de clic de ratón, cada una señalizado con un LED.
·              Botones de clic izquierdo, derecho, doble clic y de arrastre del ratón, seleccionables mediante un único pulsador o varios, utilizando conectores jack de 3,5.
·              Programación de los conectores de los pulsadores para las funciones de clic.
·              Soporte de montaje para colocarlo cerca a la pantalla.
·              Compatible con PC y MAC.

_____________________________

jueves, 16 de febrero de 2012

Nunca les he dado las gracias a los lectores


Tarta con cuatro velas sobre marca de agua de la cabecera de la bitácora
Nunca les he dado las gracias a los lectores. Mañana, dentro de unas horas, esta bitácora, me gusta llamarla así, cumplirá cuatro años y me he percatado de que nunca había agradecido a los lectores la atención que prestan a lo que escribo. Tenemos 100 seguidores y unos 160.000 hits. Para mí, y para el tema que nos ocupa, es mucho, me congratula y satisface mi ego plenamente. Al mismo tiempo me hace reflexionar sobre la inclusión de los alumnos con diversidad funcional y compruebo que hay profesores que dedican mucho tiempo a satisfacer las necesidades educativas de sus alumnos en su tiempo libre, buscando información y/o proporcionándoles instrumentos y medios de aprendizaje, actividades adaptadas o cualquier otra cosa que pudieran necesitar. En este punto no me queda más remedio que pensar en algunos políticos que dicen que no trabajamos lo suficiente –se sorprenderían de lo que trabajan algunos- y que nos hacen caer sobre nosotros y los alumnos la mayor parte del peso de la crisis como si nosotros tuviéramos la culpa.
Pero no era mi intención transitar por ahí cuando comencé a escribir esta entrada, vuelvo al principio, demandar de los seguidores de la bitácora que me expresen en forma de comentario o de la manera que consideren oportuna –hay una encuesta abierta en la barra lateral- sugerencias o críticas para mejorar y así podremos acrecentar la calidad de la atención de los alumnos y aumentar, también, la utilidad de los contenidos.
Lo dicho: ¡Muchísimas gracias!

_____________________________

jueves, 9 de febrero de 2012

Tres nuevas actividades LIM para nuestras páginas de recursos para los alumnos

Un libro con el logo de LIM en la pantalla de un monitor
 
Añadimos a las páginas de nuestra bitácora Recursos Matemáticas, R. Comprensión Lectora I y R. Comprensión Lectora II, tres nuevas actividades LIM.
Concretamente se trata de los siguientes libros:
- Números del uno al veinte: reconocimiento y valor
- Fábulas de Esopo y el perro
- El lebrato marino
Enlaces a las páginas citadas:
R.Comprensión Lectora II

_____________________________

Guía para la autodefensa de las personas con discapacidad. 2º edición. 2012

La autodefensa consiste en:
- Hablar por uno/a mismo/a.
- Hablar por los derechos individuales.
- Hablar en contra de la discriminación.
Te ayudará a:
- Tomar tus propias decisiones.
- Dirigir y controlar tus condiciones y calidad de vida.
- Creer en ti como persona con igual valor, con la misma dignidad y los mismos derechos.
Esto se puede leer en la Guía para la autodefensa de las personas con discapacidad. 2º edición. 2012. Ha sido publicada por el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y el texto es de Ana Sastre.
La autodefensa, según hemos podido leer en esta guía, se entiende como defensa de sus derechos por parte de las personas discapacitadas. Concretamente se afirma: La información que se incluye en esta Guía tiene como objetivo ayudarte para que te conviertas en un/a autodefensor/a de tus derechos, involucrándote activamente para cambiar de forma eficaz las situaciones que te ocasionan un perjuicio, solamente porque eres una persona con discapacidad.
Captura de la portada de la guía
En la guía se expone tanto las vías para reclamar los derechos como la motivación para hacerlo de una forma asertiva y eficaz.
Consta de los siguientes capítulos:
Introducción
En qué consiste la autodefensa
¿Cuándo te discriminan por razón de discapacidad?
¿Qué debes hacer cuando te sientas discriminado/a?: 6 pasos
Algunos recursos para la reclamación de derechos
-Recursos extrajudiciales para la resolución de conflictos
-Recursos judiciales para la defensa de derechos
-Otros organismos a los que se puede acudir para denunciar
Formularios
Recomendamos leer esta guía a las personas con y sin discapacidad, pero preocupadas por la defensa de los derechos de las personas discapacitadas.

_____________________________

viernes, 3 de febrero de 2012

¿Por qué usamos LIM?

EdiLIM en una de sus plantillas de actividades
Esta entrada está dirigida, sobre todo, a los profesores que se creen incapaces de elaborar material digital para sus alumnos.
Dirigimos fundamentalmente las actividades que podemos encontrar en esta bitácora a alumnos con diversidad funcional motora, porque creo que estas actividades que se presentan a través del entorno LIM son bastante accesibles, si se asegura un acceso al ordenador adecuado en cada caso. La tecnología flash ha sido considerada, con toda razón, menos accesible y tampoco estoy seguro de hasta donde pueden llegar los problemas de Adobe Flash Player con los lectores de pantalla en la actualidad. Quizás es por lo que he creído necesario hacer esta entrada y, también, por animar a los profesores a que produzcan material de este tipo. Para ello, me baso en la versatilidad, grado de interacción y facilidad en el manejo de LIM.
Hay alumnos, dentro del campo de la diversidad funcional motora, a los que les es imposible la escritura manual y tienen todo el derecho  a que se haga realidad aquello de  learning be doing y a que su inclusión en el aula no se reduzca a un mero estar y a casi ningún hacer.
Voy a resumir las ventajas que creo que tiene trabajar con LIM para producir actividades destinadas a los alumnos que usan el ordenador como herramienta para el aprendizaje.
-    Facilidad en el manejo para usuarios poco expertos.
-  Poder combinar la exposición de los contenidos con la ejecución de actividades para posibilitar y/o controlar el aprendizaje.
-    Permite el feedback para motivar, evaluar o incrementar el aprendizaje.
-    Permite en el mismo libro la combinación de diferentes recursos: textos, imágenes, video o audio.
-    Puede usarse a través de Internet o en ordenador sin conexión.
-    Es un programa portable, sin instalación, ocupando poquísimo espacio.
-    Tiene gran variedad de plantillas para las diferentes actividades.
-    Es gratuito y libre.
Tiene algunos inconvenientes que pueden soslayarse, en algunos casos, con alguna estrategia:
-    No se puede guardar el trabajo del alumno que quede a medio hacer y continuar en otra sesión.
-    El informe de control que se puede generar al final del libro tampoco se puede guardar, la única solución es capturarlo y guardarlo como imagen o imprimirlo.
-    Algunas actividades en las que hay que escribir texto no funciona a pantalla completa, aunque esto es una limitación de Flash Player y no de LIM.
-    Algunas actividades permiten que en sus plantillas sólo se introduzca una cantidad de texto muy pequeña.
-    El uso de las plantillas es, al mismo tiempo, una ventaja: te olvidas del diseño de cada página; pero, también, un inconveniente: todas quedarán igual, tal como las hayas definido en las propiedades del libro.
Ya anunciamos el objetivo de esta entrada: animar a hacer libros LIM. También nos puede animar a su uso el hecho de que contribuimos a la socialización del conocimiento y, también, de que te va a funcionar en cualquier plataforma o navegador. Todo esto se lo tenemos que agradecer a su autor: Fran Macías, que nos ha dotado de este instrumento tan versátil.
¿Qué necesitas para elaborar libros LIM?
-    EdiLIM. El editor de los libros.
-    Un navegador con el plug in Flash Player.
-    Ganas de hacer libros LIM. Hay manuales de usuario.
Enlaces:

_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...