Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

martes, 31 de mayo de 2011

Proyecto Arcón: comunicación para todos

      Representación gráfica del árbol del conocimiento
¿Qué es el Proyecto Arcón? Es un programa que permite la comunicación a través de una plataforma digital a las personas que por alguna circunstancia no pueden expresarse oralmente. Este programa se puede utilizar en ordenadores (con sistemas operativos Windows, Linux y Mac), en pizarras digitales, en la consola Nintendo DS, en tabletas PC y en móviles con sistema Android. Ha sido realizado por un equipo multidisciplinar dirigido por Lourdes Davara Rodríguez.
Es un programa que permite comunicarse a través de una plataforma digital a personas que por alguna circunstancia no pueden expresarse oralmente.
Pueden utilizarlo:
  • Personas con discapacidad intelectual.
  • Personas con desconocimiento del idioma.
  • Personas que desconocen el idioma del lugar a donde viajan.
  • Personas que carecen de habla.
Captura de la pantalla de Arcón
Su nombre deriva de la contracción de “árbol” y “conocimiento” y también tiene relación con el significado en español de la palabra “arcón”, caja para guardar objetos.
 ¿Cómo funciona? Hay una pantalla principal que tiene una o varias cajas. Cada caja contiene palabras relacionadas o del mismo campo semántico que pueden estar, a su vez, sub-agrupadas en diferentes cajas. Cada caja o arcón se identifica con un color que coincide con el borde de las imágenes de los conceptos contenidos en ese arcón.
Existe diferentes botones:
  • Rectángulo de colores: Permite volver a la pantalla principal o de inicio.
  • Flechas atrás - adelante: Permiten avanzar o retroceder en la sucesión de conceptos.
  • Caja de color con la categoría señalizada para retroceder a la categoría.
Para utilizarlo únicamente hay buscar en los arcones o cajas el concepto deseado, señalarlo con el dedo o con un señalizador (según la plataforma o dispositivo que se esté usando) y aparecerá en la pantalla la imagen y la expresión oral de dicho concepto.
En la actualidad están disponibles los siguientes niveles:
  • Nivel I: Para personas con discapacidad intelectual con dibujos en blanco y negro o dibujos en color.
  • Nivel II: Para personas con problemas en el habla. El número de arcones y conceptos es mayor y están agrupados a modo de árbol de conocimiento; de cada caja pueden salir diferentes cajas que a su vez pueden contener otras cajas con otros conceptos.
  • Nivel III: Igual que el nivel anterior, en éste se ofrecen más conceptos, y de categorías para que la búsqueda sea rápida.
  • Nivel Español-Inglés: En este caso la lengua madre es el español pero se busca transmitir un concepto en inglés.
  • Nivel Inglés-Español: Utiliza como lengua raíz el inglés y busca dar a conocer un concepto en español.
  • Nivel Chino-Español Utiliza como lengua raíz el chino y busca dar a conocer un concepto en español.
  • Nivel Rumano-Español: Utiliza como lengua raíz el rumano  y busca dar a conocer un concepto en español.
La página para descargar el programa te lleva a diferentes módulos (discapacidad intelectual, problemas del habla e idiomas y, también, según las diferentes plataformas.

_____________________________

lunes, 30 de mayo de 2011

El CPAP de Bergondo, una opción a tener en cuenta

Vista parcial de la ría de Betanzos desde el Centro objeto de este artículo
Estamos acostumbrados con demasiada frecuencia, al menos yo lo estoy, a que la atención a las personas con diversidad funcional se desarrolle en contextos o condiciones donde escasean los recursos humanos y/o materiales. Sin embargo, en esta ocasión no ha ocurrido así.
Hace unos días tuve la ocasión de visitar el CPAP/CRMF (acrónimo de  Centro de Promoción de la Autonomía y de Recuperación de Personas con Discapacidad Física) de Bergondo (A Coruña) y quedé sorprendido positivamente. Este centro, dependiente del IMSERSO (acrónimo de Instituto de Mayores y Servicios Sociales), está situado en un bonito lugar del municipio coruñés de Bergondo (ilustramos esta entrada con una foto de las vistas de la ría de Betanzos que se puede ver desde el centro). Existen seis CPAP/CRMF dependientes del IMSERSO, en Albacete, Bergondo (A Coruña), Lardero (La Rioja), Madrid, Salamanca y San Fernando (Cádiz); aquí, únicamente, nos vamos a referir al que conocemos.
Los servicios que prestan estos centros son:
·         Capacitación y reconversión profesional en cursos de enseñanza ocupacional.
·         Nivelación cultural necesaria para una adecuada formación profesional.
·         Recuperación médico-funcional y psicosocial de las personas con discapacidad física y/o sensorial que lo requieran.
·         Readaptación o reeducación profesional, según proceda, de las personas usuarias que lo precisen.
·         Asistencia técnica en materia de autonomía personal, accesibilidad y tecnologías aplicadas a la integración de las personas con discapacidad.
·       Incorporación de metodologías didácticas basadas en el uso de las nuevas tecnologías, que permita desarrollar las capacidades de las personas usuarias y que posibilite su integración laboral y desarrollo personal.
·         Preparación para el empleo e integración social y personal de la persona con discapacidad.
·         Alojamiento y manutención para las personas usuarias del Centro.
En el centro de Bergondo trabajan alrededor de 130 personas y tiene 84 plazas en régimen interno y 30 para media pensión o régimen ambulatorio.
Collage con un detalle de una dependencia del Centro y trabajos de los alumnos
En estos centros del IMSERSO, como el de Bergondo, parten de un enfoque integrado de la rehabilitación y prestan un conjunto de servicios recuperadores de contenido médico-funcional, psico-social y de orientación y formación profesional ocupacional para personas con discapacidad física o sensorial en edad laboral. Estos servicios se ofrecen en régimen de internado, media pensión o ambulatorio, como ya señalamos, de acuerdo con las circunstancias personales y necesidades e intereses de los beneficiarios. Es decir, se realiza, por ejemplo, la rehabilitación física, la promoción de la autonomía personal, la formación profesional y la preparación para el mundo laboral, si es el caso.
Tuvimos la ocasión de ver las dependencias del centro y algunos de los trabajos de los alumnos, entre los que tenemos talleres artísticos y creativos, diseño gráfico, informática básica y avanzada o animación 3D.
Es una opción a tener en cuenta para las personas que se encuentran en situación de poder aprovechar estos recursos que ofrece el centro.
Finalmente quiero agradecer a María José Caneiro (Responsable del Área Técnica) y a Ramón Varela (Pedagogo del Centro) toda la atención que nos prestaron en nuestra visita.
Datos para la localización del centro:
CPAP Bergondo
Camino de la Playa “O Regueiro”
15165 Fiobre-Bergondo (A Coruña)
TeIs: 981 791 670; 981 791 673
Fax: 981 791 672
Correo electrónico: bergondo@imserso.es
Transporte público: Autobús línea de A Coruña - Ferrol, con parada en Fiobre (Bergondo).

_____________________________

sábado, 28 de mayo de 2011

V Encontros TADEGa: Sexualidade e diversidade funcional. “A dignidade esquecida”

Anagrama dos encontros
A asociación TADEGa (Tecnoloxías de Atención á Diversidade na Educación Galega) celebrará en Lugo o día 11 de xuño na Escola Universitaria de Formación do Profesorado da USC. Avda. de Ramón Ferreiro, s/n. os V Encontros TADEGa: Sexualidade e diversidade funcional. “A dignidade esquecida”
Inscrición e matrícula
  • Prezo único: 8 euros (asistentes persoais gratis).
  • Inscrición e pago de matrícula: información nos enlaces citados ao final da entrada.
  • A matrícula da dereito a:
o        Asistencia aos encontros.
o        Acceso á documentación.
o        Certificación simple privada expedida pola asociación TADEGa.
Programa. Sábado 11 de xuño de 2011
09:00 - 09:15  Recollida de documentación.
09:15 - 09:45  Visita á exposición de traballos remitidos polos centros docentes.
09:45 - 10:00  Inauguración das xornadas.
10:00 - 11:30 Mesa redonda de experiencias. Modera D. Manuel Rivero Pérez (QCoach).
  • Dª Mª Luz López Díaz (Familia e Educación).
  • Dª Pilar Carballo Lado (ONCE, Pontevedra).
  • Dª Ana Mª Castelao Gegunde (Familia, Asociación Raiolas e autismo).
11:30 - 12:00  Descanso.
12:00 - 14:00  Mesa redonda de expertos. Modera D. Manuel Rivero Pérez.
  • D. Xosé Antón Novoa Romay (Vida independente Galicia).
  • Dª Marita Iglesias Padrón (sexualidade, diversidade funcional e ser muller).
  • D. Jose Luis García Fernández (Navarra. Sexualidade e discapacidade intelectual).
14:00 - 16:30  Descanso para xantar.
16:30 - 16:45  Centros Quérote (Consellería de Traballo e Benestar).
16:45 -17:30  Obradoiros simultáneos por colectivos. Mesas de autoaxuda “Quérote”.
  • Mesa 1. Asociacións, xoves e adultos con diversidade funcional.
  • Mesa 2. Familias de persoas con diversidade funcional.
  • Mesa 3. Persoas vinculadas á Educación: titorías, especialistas, orientación, etc.
17:30 - 17:45  Posta en común e debate. Modera D. José Luis García Fernández.
17:45 -18:15  “Do límite ao ilímite. Da integración social á integración natural” Iago Santalla (Autor de “O ilímite de pensarte libre” e outros).
18:15 - 18:30 Clausura.

_____________________________

miércoles, 18 de mayo de 2011

Saló Ability. Autonomía Personal.

Cartel anunciador del Salón
Durante los días 2 y 3 de julio y organizado por Fira Sabadell se celebrará Saló Ability. Autonomía Personal.
Saló Ability nace con el objetivo de ofrecer servicios, soporte, soluciones pragmáticas e información a las personas con necesidades especiales de todas las edades, para su propia autonomía personal y a las personas de su entorno.
Saló Ability va dirigido a un amplio sector de la población:
− Colectivos de personas con discapacidad física, sensorial, psíquica o otros tipos.
− Colectivo de gente mayor y/o personas con fragilidad.
− Cuidadores/as de personas con limitaciones y/o algún nivel de dependencia.
− Familiares directos de personas dependientes o mayores.
− Profesionales del ámbito de la dependencia.
− Profesionales del ámbito socio-sanitario y empresarios del sector.
Los sectores participantes son:
Farmacéuticas / Ortopedias
Alimentación
− Productos dietéticos
− Productos especiales
Reformas y adaptaciones de espacios
− Domótica
− Escaleras y elevadores adaptados
− Mobiliario adaptado
− Cocinas y baños adaptados
Empresas del Tercer Sector
Tratamientos, terapias alternativas y soportes auxiliares
− Salas multisensoriales
− Perros de asistencia
− Equinoterapia
Ocio y tiempo libre:
− Oferta de ocio y deporte
− Guías adaptadas
− Agencias de viaje
− Juegos adaptados para personas con discapacidad
− Hoteles
− Extraescolares para niños con discapacidad
− Actividades para gente mayor
Entidades y asociaciones
Administraciones públicas
Entidades financieras
Fundaciones
Durante el Saló Ability se celebrarán las siguientes actividades:
− Charlas divulgativas
− Conferencias técnicas
− Presentación de experiencias de superación personal
− Oferta asociativa y formativa
− Nuevas profesiones y experiencias emprendedoras
− Actividades de sensibilización y integración
− Muestras de expresión artística y actividades profesionales
− Networking de empresas y servicios especializados
− Actividades deportivas y de ocio
− Cine y documentales especializados
− Showrooms
− Supermercados de empresas de economía social

_____________________________

martes, 10 de mayo de 2011

Claro Read v.5

La interfaz de ClaroRead sobre Word
La barra de herramientas de ClaroRead sobre Microsoft Word
ClaroRead es un software que mejora las capacidades de aprendizaje de los alumnos y le añade valor a los dispositivos tecnológicos de hardware en el aula, como por ejemplo la PDI (acrónimo de Pizarra Digital Interactiva). Mediante su función de lectura digital de documentos electrónicos permite la atención de todos los alumnos sobre la pizarra digital, cuando se realiza una actividad en la cual es el centro de ésta, permitiendo una sincronización entre los textos escritos y la escucha de los mismos.
ClaroRead funciona con cualquier aplicación o programa del ordenador. La barra de herramientas, fácilmente visible, de ClaroRead se puede fijar en un lugar, inmovilizarse en el extremo superior de la pantalla o se puede dejar flotando en cualquier posición de manera que mejor convenga.
Se integra fácilmente en Microsoft Word e Internet Explorer, prácticamente cualquier se texto puede pronunciar en voz alta con este programa. Con ClaroRead Plus, también se puede escanear cualquier documento en papel y hacerlo leer en voz alta con total claridad. He comprobado como en un texto de 16 líneas no ha cometido un solo fallo.
Características de ClaroRead
-       Soporta Open Office 2.4 y 3.0.
-       Incluye varias voces, entre ellas español, catalán y eusquera.
-       La parte del documento que no se lee se atenúa y se destaca la parte que se está leyendo.
-    La familia de fuentes Tiresias, que se presuponen de mayor accesibilidad y usabilidad. Se instalan en el programa para su uso en todas las aplicaciones de Windows.
-      Busca y captura la información en una página web.
-  Escanea papel y convierte archivos *pdf por OCR (acrónimo en inglés de reconocimiento óptico de caracteres).
-     Se puede obtener una definición o descripción emergente (tooltip) pulsando la tecla control y señalando la palabra con el cursor.
-        Revisión de ortografía, y
-        Predicción de palabras, entre otras características.
Hay un video demostración.

_____________________________

sábado, 7 de mayo de 2011

El reino de los mil escalones o Déjame probar de una vez

Portada y contraportada del libro
Este cuento no empieza como todos los cuentos. No usa “érase una vez”, sino “déjame probar de una vez”. Esa era la frase más repetida por Agustina, porque no le permitían hacer nada por sí misma, cosa que le cabreaba.
. . . . . Y fueron felices… Y comieron con masticador, perdices o lo que fuera, siempre y cuando supieran buenas. Quiero decir, bien cocinadas.
Así empieza y acaba “El reino de los mil escalones” donde se cambia el “érase una vez” por “déjame probar de una vez” de la protagonista que se enfrenta a un gigante, alegoría de la incomprensión de la sociedad sobre la discapacidad. La protagonista, Agustina, tiene parálisis cerebral;  pero va saltando las barreras mentales, las peores; también vence los retos comunicativos y físicos a los que se enfrenta día a día.
Manolo Ferrero y Laura Becares, autores del texto e ilustraciones, respectivamente, han conseguido esta metáfora de la vida de muchas de las personas con parálisis cerebral con una enorme sensibilidad y han sabido introducir en el cuento, ya desde el título tan apropiado, los errores de una sociedad que no sabe tratar a estas personas; unas veces con su desdén, y otras con esa actitud tan dañina del “Pobrecita, ya te ayudo yo”.
El argumento lo resume Manolo Ferrero: “Es la maravillosa aventura de Agustina y sus amigos, personas afectadas por Parálisis Cerebral, pero tan capaces y soñadoras como las que más. Érase una vez una mujer que tenía una gran misión. Muchos pensaban que no la cumpliría simplemente porque la veían ‘diferente’. Agustina demostrará que estaban equivocados en el reino de los mil escalones. . .”
El libro está editado por Lobo Sapiens y la distribuidora es Breogán, su ISBN: 978-84-92438-46-4. Es un proyecto solidario sobre la parálisis cerebral que sirve para concienciar socialmente sobre la discapacidad. “Nadie lleva beneficio, ni yo, ni la editorial, ni la ilustradora, ni la federación ASPACE. El objetivo de lo recaudado es reeditar y regalar libros en coles, bibliotecas y lugares donde concienciar. Un cuento que se pone al servicio de un mundo sin barreras”, afirma Manolo Ferrero. 
    Nuestra enhorabuena a los autores del cuento por su sensibilidad y por su acierto al llevar al papel toda la pedagogía que debemos usar con las personas con parálisis cerebral.
Nota: ASPACE es el acrónimo de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines. La que asumido el proyecto es la de Castilla y León.


ATENCIÓN:

Con posterioridad a esta entrada hemos realizado unas actividades multimedia (libros LIM) para trabajar la comprensión lectora y la educación en valores a través de este cuento.
   Enlace a las actividades
 
Hay un video de presentación del cuento.

_____________________________

miércoles, 4 de mayo de 2011

Adaptaciones para aulas y centros educativos accesibles

Pictograma de Arasaac relativo a la accesibilidad
Pictograma de Arasaac relativo a la accesibilidad

A veces llegan a esta bitácora personas que buscan adaptaciones para que los centros y las aulas sean accesibles. Algunas de las cuestiones que forman parte de las posibles especificaciones que deben revestir todo proyecto para convertir un centro educativo en un centro accesible, quizás entre en nuestro campo de acción y son, en muchos casos, de sentido común; pero otras entran, claramente, dentro de los campos de la construcción y la arquitectura, o forman parte de las atribuciones del perfil profesional de los técnicos de seguridad y prevención.
Únicamente me atrevo a dar unas orientaciones que, en ningún caso, deben sustituir a las de los técnicos cualificados. Por otra parte, se podrá comprobar que hemos hecho hincapié en lo que corresponde a nuestra parcela, la discapacidad motórica, y en el lado didáctico del tema que nos ocupa. Son adaptaciones o especificaciones sobre las que he reflexionado o he tomado de algunas disposiciones, manuales o guías sobre el tema.
Hay una serie de disposiciones estatales y autonómicas en las que, claramente, se afirma que todos los edificios públicos deben ser accesibles y, por supuesto, un centro educativo debiera serlo, y más si escolariza a alumnos con diversidad funcional física o sensorial.

_____________________________

martes, 3 de mayo de 2011

Borrador do Proxecto de Decreto de Atención á Diversidade

Un borrador de encerado borra a palabra INCLUSIÓN
Un borrador de encerado sobre a palabra"INCLUSIÓN" medio borrada
O Estatuto de autonomía de Galicia, no artigo 31, determina que é competencia plena da Comunidade Autónoma de Galicia a regulación e a administración do ensino en toda a súa extensión, nos seus niveis e graos, nas súas modalidades e especialidades, sen prexuízo do disposto no artigo 27 da Constitución e nas leis orgánicas que, conforme o punto primeiro do artigo 81, a desenvolvan.
Así comeza o Borrador do Proxecto de Decreto de Atención á Diversidade que a Consellería de Educación colgou no seu portal o pasado día 29 de abril. É moi parecido ao anterior que quedou nun caixón, igual de restritivo en canto a inclusión, pero con máis literatura.

_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...