Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

viernes, 8 de abril de 2011

Exoskeleton: ¿adiós a la silla de ruedas? (Actualización)

Ensayos con el exoesqueleto
Muchos usuarios de sillas de ruedas pronto tendrán la oportunidad de caminar por primera vez. El exoesqueleto, que según los fabricantes, se encuentra entre los avances médicos más importantes de la actualidad, lo permitirá. Según ellos, este avance de la medicina se puede comparar con el descubrimiento de la penicilina, el desarrollo de máquinas de rayos X o el advenimiento de la cirugía de trasplante. Aproximadamente el 1% de la población mundial utiliza las sillas de ruedas para la movilidad. Con el envejecimiento de la población de este número está aumentando aceleradamente. Esto significa que aproximadamente 3 millones de estadounidenses, 5 millones de europeos, un total de aproximadamente 10 millones de ciudadanos de países desarrollados y 60 millones de personas en todo el mundo las utilizan. Mientras que la silla de ruedas ha mejorado en la calidad en las últimas décadas, otras opciones para las personas con problemas de movilidad no han conseguido avances relevantes.
Cuatro fabricantes de exoesqueleto, de tres continentes diferentes, se apresuran a introducir estos productos en el mercado. Caminar es importante, no sólo para la mejora en la calidad de vida, sino también para la salud de las personas con problemas de movilidad debido al estar sentados continuamente, lo que produce úlceras por presión, músculos atrofiados en las piernas y huesos quebradizos. Los usuarios de sillas de ruedas tienen ahora otra opción: el exoesqueleto.
La primera generación de exoesqueletos no será ideal. Los exoesqueletos actuales son lentos y pesados. También será muy caro para la mayoría de los usuarios de sillas de ruedas. Pero no pasará mucho tiempo hasta que los exoesqueletos de segunda generación sean mejores y más baratos. Ahora bien ¿Qué es un exoesqueleto? Pues en comparación con el esqueleto humano normal que soporta el cuerpo desde el interior, un exoesqueleto soporta el cuerpo desde el exterior; en los insectos, por ejemplo, es así. Será, en el futuro, como un traje.
Los exoesqueletos tienen varios componentes clave:
Estructura: Por lo general hechas de materiales ligeros, pero resistentes. El marco general tiene una serie de articulaciones que se ajustan a las articulaciones del cuerpo, en la cadera, rodilla y tobillo.
Baterías: Deben proporcionar autonomía gran parte del día y ser fácilmente reemplazables.
Sensores: Estos deben ser eficaces para recopilar información acerca de cómo el usuario desea moverse.
Controlador: Debe ser diseñado como el cerebro del dispositivo.
Actuadores: Los actuadores (eléctricos o hidráulicos) son como los músculos de la conducción del movimiento.
El equilibrio y el control de marcha: La mayoría de exoesqueletos actuales no proporcionan ni el control del equilibrio ni la marcha. Los exoesqueletos actuales requieren que el usuario tenga la suficiente fuerza en la parte superior del cuerpo para controlar el exoesqueleto y no caerse. Actualmente se usan muletas.
¡Bueno! Parece que queda camino por recorrer, pero no demasiado. Es el futuro que viene.

Añadimos la corrección hecha por Gene Emmer:

Yes, I see. There is one correction that I should suggest. You write "La mayoría de exoesqueletos actuales no proporcionan ni el control del equilibrio ni la marcha. Los exoesqueletos actuales requieren que el usuario tenga la suficiente fuerza en la parte superior del cuerpo para controlar el exoesqueleto y no caerse. Actualmente se usan muletas."
His is not completely true. The Rex Exoskeleton does NOT require the use of crutches and can be used by a Quadriplegic. It is very stable, though somewhat slow. The other three are faster but are designed for Paraplegics.
The other thing that is important is that these exoskeletons are now being sold. Many people think that they are not yet available. But they are available and I am certain that they will be rapidly improving. This is a very exciting time. You can stay up to date on Exoskeleton news on my blog:

Video demostración

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viernes, 1 de abril de 2011

Xem 1+1 (2011): II Xornadas de Educación Matemática. Equidade e Comunicación (Actualización II)


No marco da equidade e comunicación quérese encadrar a contribución dos catro conferenciantes das II Xornadas de Educación Matemática: Equidade e Comunicación, os cales, dende diferentes ámbitos de experiencia, traballan pola Educación facendo moi presente nas súas aulas a equidade e a comunicación.
Con estas II Xornadas de Educación Matemática séguese a afondar nas diversas facetas da Educación, e en particular da Educación Matemática, intentando levar ás aulas da universidade aspectos difíciles de apreciar, mais que son fundamentais para a formación dos estudantes, futuras mestras e mestres e para todos os profesionais da educación, tanto de infantil e primaria como de secundaria, mesmo máis aló das Matemáticas.
As datas de celebración son do 26 ao 29 de abril no Salón de graos da Facultade de Educación, Campus de Elviña na Coruña.

                 Cartaz das xornadas                            
Relatores:

 Paola Valero: Profesora Asociada na Universidade de Aalborg (Dinamarca). Doutora en Educación Matemática pola Universidade Danesa de Educación. A súa traxectoria investigadora enmárcase no grupo “Educación Matemática e Sociedade”.
Javier Martín Betanzos: Profesor de Pedagoxía Terapéutica no I.E.S. Rafael Dieste de A Coruña. Diplomado Profesor de Educación Xeral Básica. Licenciado en Psicopedagoxía e Doutor en Ciencias da Educación. Especialista en alumnos con diversidade funcional motora, proporcionando recursos para a intervención en alumnos discapacitados motóricos, principalmente con parálise cerebral. 
Judith Gómez Jiménez: Profesora de Educación Primaria e Especialista de Educación Especial da Escola Sant Gervasi, Mollet del Vallès (Barcelona). Imparte Matemáticas. Especialista no uso das ferramentas 2.0 na aula (Internet, WIKI, PDI, …). 
Mª Teresa Valdecantos: SIPFA Algeciras. Licenciada en Matemáticas pola Universidade de Sevilla. Máster en Matemáticas pola Universidade de Cádiz. Profesora de Enseñanza Secundaria na especialidade de Matemáticas. Delegada provincial da S.A.E.M. Thales de Cádiz e membro da comisión de mulleres matemáticas da R.S.M.E. Vocal de Olimpiada Matemática Thales (2001-2005).

PROGRAMA:

Martes:

15:00 – 15:30.- Entrega de documentación. 

15:30 – 16:00.-Inauguración. 

16:00 – 17:30.-“As matemáticas escolares: Qué?, Por qué e para qué?” por Paola Valero (Universidade de Aalborg, Dinamarca).
17:30 – 17:45.- Descanso.
17:45 – 19:45.-“ Posibilidades para a aula dende unha perspertiva socio-política ” por Paola Valero (Universidade de Aalborg, Dinamarca).
19:45 – 20:00.-Descanso.
20:00 – 21:30.-“A política, a sociedade e a educación” Relatores: Paola Valero, Jurjo Torres Santomé e Francisco Álvarez Fontenla.
Mércores:
16:00 – 17:30.-“Cómo afrontan os alumnos con parálise cerebral a aprendizaxe na aula” por Javier Martín Betanzos (I.E.S. Rafael Dieste, A Coruña).
17:30 – 17:45.-Descanso.
17:45 – 19:45.-“A competencia matemática e outras competencias sociais e actitudináis nos alumnos discapacitados motóricos. Estratexias e enfoques metodolóxicos” por Javier Martín Betanzos (I.E.S. Rafael Dieste, A Coruña).
19:45 – 20:00.-Descanso.
20:00 – 21:30.-
“Quen fala de discapacidade?” Relatores: Javier Martín Betanzos, Adela Otero Fernández-Aperribay e Isabel Novo Corti. 
Xoves:
16:00 – 17:30.-“As matemáticas e as ferramentas 2.0: crear, compartir, colaborar ... un traballo interdisciplinario” por Judith Gómez (Escola Sant Gervasi, Mollet del Vallès).
17:30 – 17:45.-Descanso.
17:45 – 19:45.-“A comunicación e a colaboración na aula para crear coñecemento social” por Judith Gómez (Escola Sant Gervasi, Mollet del Vallès).
19:45 – 20:00.-Descanso.
20:00 – 21:30.-“Se metemos máis tecnoloxías, qué quitamos?”. Relatores: Judith Gómez, Teresa Valdecantos, Manuel Pazos e Rosa Barreiros.
Venres:
16:00 – 17:30.-“Habelas, hainas: mulleres nas matemáticas” por Mª Teresa Valdecantos (SIPFA, Algeciras).
17:30 – 17:45.-Descanso.
17:45 – 19:45.-“Zapeando as mates” por Mª Teresa Valdecantos (SIPFA, Algeciras).
19:45 – 20:00.-Descanso.
20:00 – 21:30.-Conclusións das Xornadas. 
Info
Tfno.: 981 177 000 ext.: 4602 ou
Enlaces:



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Manolo García: el creador de versos de Aspacehu

Captura de Huelva Información:
El autor con su libro



No se trata de Manolo García, el famoso cantante y compositor (ex de El último de la fila). Se trata de otra persona, también creadora.
Huelva Información publica hoy esta noticia: La Fundación Cajasol ha publicado el primer libro de poemas de Manolo García, un onubense con parálisis cerebral que ha plasmado en las 71 páginas de 'Ecos del universo' su maravillosa visión del mundo.
La historia de Manolo García es una historia de superación. Tiene parálisis cerebral a causa de desprenderse de la placenta y sufrir la llamada asfixia blanca (un tipo de asfixia por inmersión); pero, ya desde pequeño, tuvo gran interés por las letras. Debido a la época en que estuvo escolarizado (nació en 1964), sólo pudo llegar hasta el 5º de primaria. Eran otros tiempos.
Desde hace más de quince años comenzó a formar parte de la unidad de estancia diurna de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Huelva (ASPACEHU). A Manolo, parece, no le gusta mucho leer; pero recitaba los versos por la radio y le encanta hacer fotografías.
Ayer, sus compañeros y los trabajadores de Aspacehu lo arroparon durante la presentación oficial de su primer libro de poemas, Ecos del universo, editado por la Fundación Cajasol.   
El periódico menciona unos versos que dedica a su padre: "Te conocí cuando luché/ por mi propia vida. (...) Te miré a los ojos/ y seguí a tu estrella,/ papá". La verdad, emociona. Y yo estoy encantado de comentar noticias como ésta. ¡Enhorabuena Manolo!.

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