Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

martes, 29 de marzo de 2011

DXT: ratón vertical ergonómico


El DXT Precision Mouse es un ratón vertical ergonómico diseñado para que la muñeca y la posición de la mano tengan posturas relajadas.
El diseño del ratón permite reducir la tensión en los tejidos blandos. Además, el diseño vertical evita la torsión extrema del antebrazo y ayuda a aumentar la comodidad.
  Ha sido desarrollado por City Ergonomics y permite que puedas disponer de un ratón ergonómico que es ambidextro, esto se consigue con sólo pulsar un botón.
Según el fabricante  los grandes grupos musculares del hombro se adaptan para poder tener mayores rangos de movimiento, mientras que los grupos musculares más pequeños de la mano están adaptados para  los movimientos más precisos y finos.
Yo, particularmente, lo veo “raro” y muy pequeño. No sé a qué lesiones o disfunciones se podrá adaptar.
Hay un video demostrativo.

_____________________________

jueves, 24 de marzo de 2011

BJ Adaptaciones convoca las primeras Jornadas de Tecnología de Apoyo

Dibujo esquemático de una persona de espalda señalando una pizarra
Durante el mes de abril, BJ Adaptaciones celebrará en siete ciudades españolas las jornadas de formación gratuitas en tecnología de apoyo para los profesionales que ofrecen servicios de atención a personas con discapacidad.  
BJ Adaptaciones celebrará siete eventos en distintas Comunidades Autónomas (Barcelona, Santiago de Compostela, Zaragoza, Valencia, Madrid, San Fernando y una ciudad del País Vasco por determinar). Se trata de una iniciativa con un doble objetivo: por una parte, dar a conocer las múltiples posibilidades que ofrecen las tecnologías de apoyo a los profesionales del sector socio-sanitario y educativo y profesionales dedicados a la atención de personas con discapacidad y personas mayores; y por otra parte, compartir conocimiento y experiencias para perfeccionar dispositivos y aportar nuevas soluciones para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
El contenido de las jornadas se organiza en dos bloques principales. El primero se destina a la presentación de nuevos recursos técnicos que intervienen en diferentes ámbitos de apoyo a la discapacidad. El segundo bloque de contenidos se dedica a aquellas personas con discapacidad que quieran compartir su experiencia en el uso de tecnologías de apoyo en beneficio de la calidad de vida. Al final de la jornada el equipo de BJ Adaptaciones permanecerá a disposición de los asistentes.
Programa
·               Inicio de las Jornadas. Bienvenida.
·               Acceso a la lectoescritura, presentación del programa Communicate Symwriter.
·               Creación de comunicadores y funciones avanzadas con el programa The Grid 2.
·               Descanso.
·               Creación de aulas inclusivas y sistemas de acceso al ordenador. Sistema Simplyworks de Pretorian.
·               Nuevos recursos para entornos multisensoriales
·               Presentación de casos y experiencias con la tecnología de apoyo. Fin del acto de la mañana.
·               Reuniones, valoraciones y resolución de dudas con el equipo de BJ Adaptaciones.
·               Fin de la Jornada
Acceso a la página inicio de BJ Adaptaciones

_____________________________

miércoles, 23 de marzo de 2011

Congreso Internacional Educación Especial y Mundo Digital

Logos Congreso y Jornadas
En Almería, durante los días 12,13 y 14 abril de 2011 se van a celebrar el Congreso Internacional Educación Especial y  Mundo Digital y las XXVIII  Jornadas Nacionales de Educación Especial y Universidad: "La Educación Especial en los nuevos títulos de grado". Los objetivos son:
·   Debatir sobre el mundo digital y su importancia en el ámbito de conocimiento de la Educación Especial desde una perspectiva inclusiva.
·   Estudiar la respuesta educativa a la especificidad que plantean situaciones y contextos individuales desde sus dimensiones sociopolíticas.
·   Poner de manifiesto políticas educativas de actuación relacionadas con la respuesta educativa y social.
·   Promover la reflexión sobre la promoción de oportunidades de participación de personas con necesidades diversas en todas las esferas de la actividad social.
·   Analizar los recursos y medios técnicos disponibles, así como su capacidad de respuesta.
·   Profundizar en procesos de formación y actualización de profesores y de otros profesionales, personas o equipos responsables de la acción socioeducativa.
·  Poner de manifiesto y difundir experiencias de actuación acerca de la respuesta educativa y social al colectivo de personas afectadas por una discapacidad.
Va dirigido a:
·         Estudiantes
·         Docentes e investigadores
·         Profesionales
·         Movimiento Asociativo
·         Gestores y Administradores Públicos

_____________________________

martes, 15 de marzo de 2011

Entrenamiento de funciones ejecutivas en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad


Cabeza humana, se señala el lóbulo frontal
Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas que permiten la elaboración de planes y establecimiento de metas, actividades y operaciones mentales que mediante el uso de estrategias y la autorregulación de las tareas, unidas a la habilidad de llevarlas a cabo eficientemente, dan como resultado un eficaz abordaje y resolución de los problemas. A esto hay que unir la motivación, la flexibilidad cognitiva y una buena memoria de trabajo. Este conjunto de procesos cognitivos se vincula al funcionamiento de los lóbulos frontales.
Pues bien, hecha esta introducción, pasamos a comentar el artículo Entrenamiento de funciones ejecutivas en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad, aparecido en el suplemento del Nº 52 de la Revista de Neurología. En el se pretende abordar el tratamiento psicopedagógico y neuropsicológico del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad).
Distinguen los autores del artículo (Luis Abad-Mas, Rosalía Ruiz-Andrés, Francisca Moreno-Madrid, M. Ángeles Sirera-Conca, Marcel Cornesse, Iván D. Delgado-Mejía, y Máximo C. Etchepareborda) tres síndromes diferentes:
-         Síndrome prefrontal medial o cíngulo anterior que se relaciona con la pérdida de la espontaneidad y de la iniciativa, apatía, pasividad, trastornos del lenguaje, conducta de imitación-utilización, alteraciones en pruebas de atención e inhibición. Las habilidades más afectadas son la motivación y la atención sostenida.
-         Síndrome dorsolateral que se relaciona con trastorno cognitivo, disfunción ejecutiva relacionada con la planificación, trastorno en el seguimiento y mantenimiento de objetos, trastornos de la flexibilidad cognitiva, dificultades en la conducta de imitación-utilización, trastornos de la fluencia verbal, trastorno de la programación motora, desmotivación y otros. Las habilidades que pueden presentar déficit son la flexibilidad cognitiva, la memoria de trabajo, el razonamiento y la formación de conceptos.
-         Síndrome orbitofrontal que se relaciona con trastornos de desinhibición, impulsividad, falta de responsabilidad, conducta antisocial o indecente, alteraciones del juicio, cambios de humor, irritabilidad, etc. Son deficitarias la regulación emocional y el control de impulsos.
En el primer caso se prescribe:
        Adaptación del programa de entrenamiento neuropsicológico a las características individuales.
        Ejercitación breve y retroalimentación inmediata.
        Que el programa de entrenamiento neuropsicológico sea variado.
        Se recomiendan programas informáticos y usar diferentes canales sensoriales.
Para el segundo:
-         Se recomiendan programas de ordenador.
-         Se debe implementar estrategias  para desarrollar la flexibilidad cognitiva, concebir planes y resolver problemas.
Respecto del tercero (lo centramos en la memoria de trabajo, dada su importancia en los aprendizajes básicos de lectura, escritura y cálculo) se tiene en cuenta:
-         La información a recordar debe estar bien estructurada.
-         Organizar la información.
-         Tener en cuenta los conocimientos previos del sujeto.
-         Fomentar la habilidad en el uso de las estrategias que agilizan el proceso de retención y recuperación.

_____________________________

viernes, 4 de marzo de 2011

CeBIT: Eye Tracking

Tobii, una empresa sueca de tecnología de ayuda, junto con Lenovo, el fabricante chino que se quedó con la división de ordenadores de IBM, han presentado en la Feria de Hannover un ordenador incrustado en una pantalla de 15 pulgadas que se controla con la mirada.
La técnica eye tracking, seguimiento con la mirada, es la especialidad de Tobii y ha demostrado la eficacia de su sistema con un juego de rapidez, en el cual el usuario tiene que activar unos elementos en la pantalla y evitar otros. Después de una muy breve fase de calibración, el juego se conduce con una asombrosa eficacia, hasta tal punto que ya se puede imaginar un ordenador que se podría literalmente conducir de la mirada. Y según los representantes de los creadores, esto será realidad posiblemente en algunos años.
Tiene un sistema operativo adaptado por completo para controlarse solo con los ojos y que está basado en Windows 7, aunque el usuario casi no se percata de ello. El clic se controla fijando la mirada. El doble clic se hace con un doble parpadeo. Además, el ordenador permite realizar llamadas, enviar y recibir SMS.
El precio es de entre 15 y 25 000 euros, antes de que se extienda su uso y se abarate.

_____________________________

jueves, 3 de marzo de 2011

Informe de Resultados del Estudio Estadístico para la Confederación Aspace Comisión de Nuevas Tecnologías

Logo de ASPACE
La Confederación ASPACE (Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines) está formada por 70 entidades y atiende a gran número de estas personas que tienen esta condición y es un referente en su campo. Pues bien, ASPACE ha encargado una encuesta a la Universitat Rovira i Virgili sobre las Nuevas Tecnologías y Comunicación en sus centros. Contestaron al cuestionario 29 entidades de forma voluntaria. Por ello, los resultados pueden presentar cierto sesgo, pero las conclusiones a mi me parecen válidas y sobre todo el punto sobre la implicación de los poderes públicos y su colaboración con subvenciones, pues esta asociación realiza funciones de las que, en cierta forma, el Estado no se ocupa.
Datos sobre los distintos bloques del cuestionario:
- Datos de las entidades:
Se observa que la mayoría de centros dan servicio a menos de 500 usuarios y emplean a menos de 105 trabajadores.
- Disponibilidad de infraestructura básica TA (Tecnologías de apoyo) y CAA (Comunicación Aumentativa Alternativa) dedicada a usuarios:
Se observan carencias notables relativas a la infraestructura básica de TA y CAA. Aunque la mayoría de centros disponen de ordenadores, un 38% no considera que se alcance una cantidad. El 31% considera que su acceso a Internet está por debajo de lo deseable y más del 50% no dispone de intranet.
- Disponibilidad actual de elementos de TA y CAA:
Se ha detectado una importante carencia de elementos de TA y CAA. El 41% no dispone de suficientes juguetes adaptados ni temporizadores. Resultan especialmente relevantes las carencias relativas a los pulsadores.
Por lo que respecta a los plafones de comunicación y sistemas pictográficos, más de la mitad de los centros valora positivamente su disponibilidad, pero sólo el 29% puede elaborarlos.
Más de la mitad de los centros no dispone de ratones ni teclados alternativos suficientes. Tres de cada cuatro centros tienen dificultades para conseguir elementos comerciales de TA.
- Plan estratégico para TA y CAA:
Se observan deficiencias en los conocimientos de los profesionales de los centros sobre TA y CAA, y en el uso de estas tecnologías.
Aproximadamente la mitad de los centros considera suficiente la ratio entre profesionales y usuarios, pero sólo uno de cada cuatro refiere disponibilidad suficiente por parte de los profesionales para hacer reuniones de coordinación y preparar materiales.
- Disponibilidad y uso de las TA y CAA en entorno familiar:
Se observa un destacable intento de los centros por colaborar con las familias y orientarlas en el ámbito de las TA y CAA.
La mayoría de centros dedica tiempo a compartir información con las familias y a orientarlas en la adquisición de equipamiento de TA y CAA y en la gestión de subvenciones. Aunque más del 50% afirma no llegar a niveles deseables por lo que respecta al entrenamiento y seguimiento de las familias.
- Servicios institucionales:
Se observa un destacable déficit en lo concerniente a la disponibilidad de servicios públicos de soporte, asesoramiento y adaptación de TA y CAA, así como en la disponibilidad de subvenciones, tanto privadas como públicas, para ese fin.
Más de tres cuartas partes de los centros indican carencias relativas a servicios públicos de soporte, asesoramiento y adaptación de TA y CAA.
- Investigación y desarrollo:
La participación de los centros en proyectos de I+D es insuficiente.
- Necesidades en las áreas de TA y CAA:
Los centros refieren necesitar principalmente mejoras en el equipamiento, en formación y en asesoramiento técnico. Consideran muy importante la formación y la mejora del conocimiento, concretamente:
a) Mejora del conocimiento de los recursos disponibles de TA y CAA (86%).
b) Formación de profesionales (92%).
c) Formación de usuarios con PCI (86%).
d) Formación de familias (82%).
- Expectativas hacia la confederación ASPACE en TA y CAA:
Más del 70% de los centros considera muy importantes o imprescindibles todas las acciones que puede llevar a cabo la confederación y sobre las que se ha preguntado en este cuestionario. Igualmente consideran muy importante las siguientes:
a) Planes de formación interna (90%).
b) Incremento de la presión a las administraciones públicas (93%).
c) Incremento de la presión a las empresas (93%).
Las posibles líneas de actuación serían:
Mejora del equipamiento informático básico.
Mejora de la disponibilidad de elementos de TA y CAA.
Mejora de la formación de los profesionales.
Mejora de la disponibilidad y uso de TA y CAA por parte de las familias:
Aumento de las subvenciones para TA y CAA.
Mejorar los resultados Inversión en I+D.

_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...