Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

viernes, 25 de febrero de 2011

Sen barreiras? ou O incrible caso da accesibilidade minguante

Estiven dubidando que título poñerlle a esta entrada da bitácora. “Sen barreiras” fai referencia a un apartado do sitio web do Concello de Lugo onde se promociona a accesibilidade da cidade e “a accesibilidade minguante” é un arremedo do título de aquela película de Jack Arnold, O incrible home minguante, onde o protagonista vese arrodeado dunha néboa radioactiva e comeza a minguar ata se converter nun ser duns dous centímetros.
Pictograma de ARASAAC con un aseo adaptado e sinal de prohibido

Algo así debeu pasar coa accesibilidade en Lugo. O martes pasado unha persoa con diversidade funcional de tipo motor, acompañada doutra persoa axudante, buscaban un aseo adaptado. Pois ben, segundo a páxina web Lugo Accesible, hai tres aseos adaptados: dous dentro da muralla (Prazas Maior e de Santo Domingo) e un fóra dela (Praza da Milagrosa). Estas persoas, que estaban dentro da muralla, foron primeiro a un e despois ao outro e ámbolos dous estaban pechados, porque están abertos, supoñemos, ata algunha hora antes das 15 h. que foi cando foron eles. Se vostede precisa usar o aseo debe facelo antes desa hora porque estará cerrado.
Pode haber algún lector ou lectora desta bitácora que queira desculpar esta situación que se produciu con calquera razoamento. Pero, coido que é inadmisible, porque o Concello de Lugo recibíu en 2007 o Premio Raíña Sofía de accesibilidade universal. Para ser merecerte deste premio hai que adaptar os espazos públicos a tódalas persoas que viven ou visitan o concello e o compromiso de mantelos. Entre os criterios xerais para a valoración de cara a ser premiado está o garantir a accesibilidade a todas as persoas incluindo nisto, coido eu, que unha persoa con discapacidade física poida ouriñar ás 15 horas.
Non sei se a Lugo lle invadiu unha néboa radioactiva e as actuacións de accesibilidade desmedraron, pero o que debe quedar claro é que un ten que mexar cando lle veñen as ganas e non ter que buscar o abeiro dun canellón.
Enlaces:
A Lugo Accesible

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miércoles, 23 de febrero de 2011

Ángel y su novia

El libro objeto de este artículo sobre una silla de ruedas sin ocupar      
Ángel y su novia. Así se podría titular, también, el libro Historia de Vida de Ángel. Parálisis cerebral, normalidad y comunicación, que publica la Editorial La Muralla y cuya autora es Lourdes de la Rosa Moreno, profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.
La historia de vida es una metodología de investigación cualitativa que, creo, satisface aspectos que los resultados que aportan los tradicionales métodos cuantitativos no son capaces de aportar.
Pues bien, este libro nos presenta la Historia de Vida de Ángel, un joven que tiene parálisis cerebral. La obra se dirige a un público diverso. Puede interesar a personas con discapacidad, a sus familiares y a profesionales, porque los primeros pueden reflejarse, conocer o  contrastar las circunstancias de otras personas que viven en condiciones similares y, además, aporta la visión del propio protagonista. Visión que es absolutamente necesaria, pero que la falta de empatía, en algunas ocasiones o, el desconocimiento, en otras, nos impide acercarnos y conocer el mundo de las personas con capacidades diferenciadas en determinados aspectos.
Son 371 páginas divididas en tres partes:
-         La primera: La construcción de la Historia de Vida.
-         La segunda: la Historia de Vida de Ángel Subirés Gómez. Buscando la normalidad en un mundo anormal.
-         La tercera: La interpretación de la Historia de Vida.
El trabajo de Lourdes de la Rosa nos permite comprender cómo Ángel se va redescubriendo y haciéndose a sí mismo como persona en la sociedad, en su familia y en un mundo en el que tiene fracasos y éxitos; un mundo en el que él se va reelaborando continuamente.
A continuación transcribo un fragmento de la segunda parte del libro:
Soy Ángel Subirés y quiero presentaros también a mi novia: Parálisis Cerebral. Me atrapó hace 33 años, un 9 de mayo de 1972. Le atrajo mi pelo rubio (ya me queda poco), ‘mis ojos claros, mi cuerpo “atlético”, mis dos piernas “redondas” y mi forma de hablar (disartria, lo llaman los entendidos). Si tuviera que describir esa forma de hablar, diría que quien no me conociera no se iba a enterar de nada  .... El caso es que yo cuando hablo me escucho bien. Pero cuando me oigo en alguna cinta grabada... ¡yo mismo hay cosas de las que no me entero!

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miércoles, 16 de febrero de 2011

Desaparición de las obras sociales de las cajas de ahorros

Logos de las cuatro plataformas
El pasado martes 8 de febrero las plataformas de las organizaciones sociales la Plataforma de ONG (POAS), la Plataforma de Voluntariado en España (PVE), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), aprobaron un manifiesto en el que alertan del riesgo de desaparición de las obras sociales de las cajas de ahorros y de lo que ello supondría para los ciudadanos. Las obras sociales de las cajas de ahorros dan empleo a unas 40.000 personas y destinan 2.500 millones de euros a proyectos de los que se benefician muchas personas.
Los representantes de las plataformas hicieron un llamamiento al Gobierno para que tenga en cuenta la opinión de la sociedad civil organizada, incluyéndola en el actual proceso de elaboración de la normativa para configurar el sistema financiero español.
Para el representante del CERMI, estas medidas en el sistema financiero se están adoptando sin un debate previo, ni análisis, ni contraste. Además, el nuevo modelo que se pretende aprobar pone en cuestión el compromiso con lo cívico de las obras sociales de las cajas de ahorros y puede tener un efecto de cataclismo en numerosas entidades. Muchos servicios dejarán de prestarse y se reducirán muchas iniciativas de las ONG (Organizaciones no gubernamentales).
Así las cosas, estas organizaciones pretenden convencer al Gobierno para que se modifique el sistema de las obras sociales.

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jueves, 10 de febrero de 2011

Hacer del mundo un sitio mejor: El viaje de (o con) María al mundo del autismo

En un afán por hacer el mundo del autismo más visible la Fundación Orange ha producido El viaje de María, un cortometraje de animación de Miguel Gallardo. Incrustamos el video de esta animación más abajo, con el que queremos añadir nuestro granito de arena y, al mismo tiempo, que sirva como presentación de la película documental María y yo. Ésta es finalista de los Premios Goya, que se fallarán el próximo día 13, en el apartado de Mejor película documental.
Cartel anunciador de María y yo

Sinopsis: María vive con su madre, May, en Canarias, a 3000 Km. de Barcelona, donde vive Miguel Gallardo. A veces, Miguel y María se van juntos de vacaciones a pasar una semana en un resort del Sur de Gran Canaria, un escenario un tanto inhabitual que no suele acoger entre sus huéspedes a un padre solo con una hija de catorce años que padece autismo. Esta es la historia de uno de esos viajes, y sobre todo, un relato original y lleno de humor, ironía y sinceridad sobre cómo se convive con una discapacidad. María y yo, es la ópera prima de Félix Fernández de Castro, es la adaptación al cine de la novela gráfica del mismo nombre del dibujante catalán Miguel Gallardo, Premio Nacional de Cómic 2008, una en la que el dibujante cuenta la relación con su hija María, que tiene autismo, tomando como hilo conductor unas de las vacaciones que pasan juntos.
En palabras de su director, Félix Fernández de Castro, el filme es el viaje de un padre y su hija en busca de una forma de comunicarse. Una historia real que nos enseña que una persona con autismo es única, como cualquier otra persona.
Enlaces:
(1) Clica en el  número si quieres ir al blog de Miguel Gallardo María y yo
(2) Clica en el número dos si quieres ir al sitio web de la Fundación Orange
(3) Clica en el número tres si quieres ir a la página de los Premios Goya (candidatura de María y yo)

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martes, 8 de febrero de 2011

Accesibilidad web: Inclusite

Logo de Inclusite
Inclusite, creado por la empresa CSD, es la primera solución de accesibilidad basada en la propia Web. Se trata de un conjunto de interfaces inteligentes que se amoldan a las necesidades específicas de cada usuario, permitiendo diferentes modalidades de navegación. Sus características:
  • Concordancia con los objetivos del WCAG 2.0.
  • Funciona sobre cualquier plataforma.
  • Funciona en todos los navegadores.
  • Sin necesidad de software o hardware adicional para el usuario.
  • Se aloja totalmente en el servidor.
  • Es configurable.
  • Ha sido probado con capacidades diversas.
Hasta el momento se han definido cuatro interfaces básicas que se pueden combinar en algunos casos y que pretenden conseguir una navegación satisfactoria para diferentes usuarios. La navegación se puede realizar de las siguientes formas:
  • Navegación por teclado.
  • Navegación de alta visibilidad.
  • Navegación dialogante.
  • Navegación por modulación del sonido.
El funcionamiento de Inclusite se fundamenta en el añadido de una serie de etiquetas denominadas inclutags, en el código de la página web que permiten ordenar los contenidos semánticamente. Las tecnologías necesarias para acometer este reto se dividen en tres partes bien diferenciadas según su posicionamiento:
  • Las del lado del cliente, compuesto por un ordenador, el navegador web y los periféricos.
  • Las del lado del servidor, donde está alojada la web que se pretende hacer accesible.
  • Los servicios de Inclusite, que adaptan los contenidos e incrustan la interfaz de navegación adecuada al perfil del usuario que actúa con la web.
Inclusite no supone ningún gasto para el usuario, sí para el propietario de la web.

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