Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

lunes, 24 de octubre de 2011

Curso de edición digital

La Fundación Barrié organiza en Vigo y A Coruña el Curso de Edición Digital eBook.
La estructura del curso "Mi primer e-book" es la siguiente:
Fachada Fundación Barrié (A Coruña)
1. PRESENTACIÓN
- Nuevo panorama, nuevos retos, nuevas técnicas
- Viejos y nuevos problemas
2. ¿QUÉ ES EL SOPORTE DIGITAL?
- Formatos, tecnologías, etc
3. QUÉ PODEMOS DIGITALIZAR Y CÓMO
3.1 Del papel impreso a la pantalla
-Rutas del impreso al libro digital y a la impresión digital
-La cadena de digitalización
-Cómo usar bien un escáner
-Rescatar imágenes y textos
-Afina el OCR
3.2 Transformación de libros ya editados en soporte digital
-Procedimientos de recuperación de maquetas (PDF y Otros)
-Formatos de imagen para el eBook
3.3 El proyecto de un eBook nuevo
-Partir desde cero
-El reto de un nuevo proyecto
-Un nuevo punto de vista para evaluar el texto y las imágenes
-Cómo preparar el original
-Cuáles son las partes del eBook y su jerarquía
4. GUÍA PARA DEFINIR NUESTRO eBook
4.1. Decisiones editoriales
-Qué tipo de libro digital queremos y para qué eReader: epub, pdf, web u otros
-Cómo editar, estructurar y adaptar un libro para su lectura en pantalla
-El futuro de los formatos. (Mobipocket Vs Epub3)
-Cómo conseguir un eBook multisoporte: flujos XML
-La impresión digital y el Print On Demand
4.2. Decisiones técnicas
-Con qué software vas a editar, soluciones de dominio público: Scribus y Sigil
-Conversores Vs Etiquetado
-Cómo dotar de facilidades de navegación por el texto: Tablas de contenido, índices y notas
-Edita con gusto: la elección de tipografía y estilos
-El futuro del libro: Interactividad y multimedia
5. TALLERES
Conversión de un libro en ePub
• Extracción de texto:
-OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres)
-Extracción de un PDF
• Editar nuestro fichero: Sigil
-Creación de capítulos
-Edición de Metadatos
-Edición de Toc (Tabla de Contenidos)
• Hojas de Estilo
6. EL eBook EN EL AULA
• Posibilidades interactivas y multimedia. Tecnología y futuro
• Experiencias nacionales e internacionales. Presentación y resumen de los resultados
• Beneficios e inconvenientes formativos y didácticos
• Beneficios económicos
• La escuela en la próxima década
Curso de edición digital eBook
LUGAR:
Sede A Coruña. Cantón Grande, 9.
1ª sesión: 16 de enero. Horario: 17:00h. - 20:30h.
  2ª sesión: 17 de enero. Horario: 17:00h. - 20:30h.
Sede Vigo. Policarpo Sanz, 31.
1ª sesión: 18 de enero. Horario: 17:00h. - 20:30 h.
2ª sesión: 19 de enero. Horario: 17:00h. - 20:30h.
El curso es totalmente gratuito para los docentes y hay 20 plazas.

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...