Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

domingo, 26 de junio de 2011

Clicker 5 para lectoescritura

Buceando en la red me he encontrado con Clicker 5, creado por Cricksoft. Es un software que tiene como objetivo potenciar habilidades de lectoescritura, mediante imágenes y ambientes que el usuario podrá utilizar para crear actividades. Se puede encontrar en inglés, en francés y en español.
Clicker 5 es:
  • El líder del mercado en el software para lectura y escritura.
  • Es usado en más del 90% de las escuelas elementales del Reino Unido, además de miles de escuelas en los EEUU, el Canadá y muchos otros países.
  • Ganador de 6 premios BETT (el Oscar del software educativo en el Reino Unido).
  • Ganador de premios estadounidenses, incluyendo el Premio de Excelencia en Tecnología y Aprendizaje.
  • Diseñado para estudiantes con un amplio rango de habilidades, incluyendo a aquellos que tienen dificultades con la lectura y la escritura.
  • Utiliza algunos métodos para la enseñanza de la lectura y la escritura.
  • Es altamente motivador para estudiantes que tienen niveles bajos en la lectura.
  • Sube el estándar de la lectura, especialmente con aquellos niños que tienen problemas con la lectura y la escritura.
Sólo puedo proporcionar el precio en dólares o libras:
Para cinco licencias……….699 $
Para cinco licencias……….699 £
Captura de la pantalla de Clicker 5
Clicker 5 es una herramienta que puede apoyar a los alumnos con necesidades especiales. Además de la ayuda para los alumnos con dificultades de lectura y escritura, Clicker ofrece beneficios para los alumnos con una amplia gama de necesidades especiales.
Clicker puede usarse para generar símbolos.
Para dislexia.
Para dificultades de aprendizaje.
Para problemas del habla y/o lenguaje.
Para discapacidad física.
Para baja visión.

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