Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

jueves, 24 de marzo de 2011

BJ Adaptaciones convoca las primeras Jornadas de Tecnología de Apoyo

Dibujo esquemático de una persona de espalda señalando una pizarra
Durante el mes de abril, BJ Adaptaciones celebrará en siete ciudades españolas las jornadas de formación gratuitas en tecnología de apoyo para los profesionales que ofrecen servicios de atención a personas con discapacidad.  
BJ Adaptaciones celebrará siete eventos en distintas Comunidades Autónomas (Barcelona, Santiago de Compostela, Zaragoza, Valencia, Madrid, San Fernando y una ciudad del País Vasco por determinar). Se trata de una iniciativa con un doble objetivo: por una parte, dar a conocer las múltiples posibilidades que ofrecen las tecnologías de apoyo a los profesionales del sector socio-sanitario y educativo y profesionales dedicados a la atención de personas con discapacidad y personas mayores; y por otra parte, compartir conocimiento y experiencias para perfeccionar dispositivos y aportar nuevas soluciones para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
El contenido de las jornadas se organiza en dos bloques principales. El primero se destina a la presentación de nuevos recursos técnicos que intervienen en diferentes ámbitos de apoyo a la discapacidad. El segundo bloque de contenidos se dedica a aquellas personas con discapacidad que quieran compartir su experiencia en el uso de tecnologías de apoyo en beneficio de la calidad de vida. Al final de la jornada el equipo de BJ Adaptaciones permanecerá a disposición de los asistentes.
Programa
·               Inicio de las Jornadas. Bienvenida.
·               Acceso a la lectoescritura, presentación del programa Communicate Symwriter.
·               Creación de comunicadores y funciones avanzadas con el programa The Grid 2.
·               Descanso.
·               Creación de aulas inclusivas y sistemas de acceso al ordenador. Sistema Simplyworks de Pretorian.
·               Nuevos recursos para entornos multisensoriales
·               Presentación de casos y experiencias con la tecnología de apoyo. Fin del acto de la mañana.
·               Reuniones, valoraciones y resolución de dudas con el equipo de BJ Adaptaciones.
·               Fin de la Jornada
Acceso a la página inicio de BJ Adaptaciones

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...