Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

lunes, 22 de marzo de 2010

Síndrome de Down: Podría ser tu vida

Down España lanza la campaña "Podría ser tu vida" para el Día Mundial del Síndrome de Down. Ayer 21 de marzo se celebró el Día Mundial del Síndrome de Down y aprovechando esta circunstancia se presentó esta campaña en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid para concienciar a la sociedad sobre la autonomía y las capacidades de las personas con síndrome de Down. Se ha grabado un spot donde se cuenta un día cualquiera en la vida de un joven con síndrome de Down y muestra, a través de escenas cotidianas, que su vida es como la de cualquier otro joven sin discapacidad.

Se pretende acercar a la sociedad la realidad de las personas con síndrome de Down. Aquí el vídeo en cuestión:



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¿Diversidad?


¿Diversidad? ¿Atención a la diversidad? ¿Qué atención? ¿Qué diversidad? Lo que es o lo que está fuera de la normalidad o de lo común ¿quién lo decide?
Llegué a hacerme estas preguntas después de haberme pasado por el blog Salirse de la fila. El hecho de controlar al diferente, el fin último de las sociedades civilizadas o de la Educación (la he puesto con mayúscula con intención), se basa en una mejora de la moral, en una prescripción de reglas de conducta que todos debemos cumplir, porque es lo que está bien.
Entonces, los profesionales del servicio y la ayuda para el cuerpo o la mente (maestros, médicos, pedagogos, sociólogos, psicólogos, curas, etc.) nos apresuramos a conseguir de las personas que se nos encomienda que cumplan con esas reglas, porque es lo que está bien.
Todos debemos tener unos hábitos saludables, debemos ir por los caminos por donde van los demás, tenemos que hacer lo que se espera que hagamos, porque es lo que está bien.
Debemos preguntarnos antes de hacer cualquier cosa si eso es normal, si recibiremos críticas o, incluso, castigo si lo hacemos mal. No debemos pecar por exceso ni por defecto, tenemos que actuar como personas educadas, porque es lo que está bien.
Si no hacemos lo que está bien el profe nos castigará, nuestra mamá nos llevará al psicólogo, el cura nos reprenderá o el médico nos dará unas pastillas para que hagamos lo que está bien.
Estoy seguro de que los lectores que lean esta entrada sabrán captar la ironía, que no sarcasmo, porque eso no estaría bien.
El vídeo que ilustra esta entrada lo explica muy bien.

Ex-E.T. - Click here for more free videos

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jueves, 18 de marzo de 2010

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Cartel conmemorativo día 2 de abril Concienciación sobre el Autismo, obra de Inés Casal


Según el DSM IV para cumplir los criterios para el trastorno autista se requiere la presencia de alteraciones cualitativas en la interacción y la comunicación social. Incluye tres grandes categorías:
·                    Relaciones sociales recíprocas anormales.
·                    Alteraciones de la comunicación y el juego imaginativo.
·                    Limitación de la gama de actividades e intereses.
A. Rivière, referencia obligada en este campo, nos presenta las necesidades del autista desde su propio punto de vista en un ejercicio de admirable empatía:
1. Ayúdame a comprender. Organiza mi mundo y facilítame que anticipe lo que va a suceder. Dame orden, estructura, y no caos.
2. No te angusties conmigo, porque me angustio. Respeta mi ritmo. Siempre podrás relacionarte conmigo si comprendes mis necesidades y mi modo especial de entender la realidad. No te deprimas, lo normal es que avance y me desarrolle cada vez más.
Resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU, en la 76ª sesión plenaria 18 de diciembre de 2007 por la que se aprueba que:
“Consciente de que el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro, de que afecta principalmente a los niños de muchos países, con independencia de su sexo, raza o condición socioeconómica, y de que se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos.
Profundamente preocupada por la prevalencia y la elevada incidencia del autismo en los niños de todas las regiones del mundo y por los consiguientes problemas de desarrollo que afectan a los programas a largo plazo de salud, educación, capacitación e intervención emprendidos por los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, así como por sus terribles consecuencias en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.
Recordando que el diagnóstico precoz y la investigación y la intervención apropiadas son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona, decide designar el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se observará todos los años a partir de 2008”.
Se estima que en países como Estados Unidos e Inglaterra, la tasa de niños con autismo ha crecido 1.500% en los últimos 20 años, lo que ha transformado este mal en  epidémico.
Sirva este artículo como contribución al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y como pregunta o simple inquietud por el estado de cosas alrededor de esta problemática y de las soluciones que, a nivel educativo, estamos obligados a buscar.

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domingo, 7 de marzo de 2010

Espazo Abalar: resposta ao alumnado con necesidades específicas

Foto de libros e portátiles


Segundo o portal da Consellería de Educación da Xunta de Galicia o Proxecto Abalar convertirá o vindeiro curso máis de 200 colexios e institutos en centros educativos dixitais.
“Arredor de 14.500 rapaces de primaria e secundaria disporán de cadanseu ordenador ultraportátil. O proxecto investirá na súa primeira fase máis de 12 millóns de euros en dotación de recursos, formación e ferramentas para a integración das TIC no ensino”.
“As familias, e todos os membros da comunidade educativa, participarán activamente nesta modificación do sistema ensinanza-aprendizaxe. Abalar contará cun portal web no que se dará resposta ao alumnado con necesidades educativas específicas”.
“A integración das TIC en todos os ámbitos da sociedade é un obxectivo prioritario para a Xunta de Galicia. Neste sentido, o Proxecto Abalar se enmarca na iniciativa “eGoberno 2013”, que busca a implantación dun novo modelo de prestación de servizos públicos, facendo especial fincapé nos que acumulan un maior atraso tecnolóxico e que implican unha gran repercusión social. A educación, a sanidade ou a xustiza son, segundo recoñeceu, os eidos principais nos que se está a desenvolver este novo modelo, en colaboración coas entidades locais e o sector empresarial”.
O feito de que haxa, parece ser, a intención de dar resposta ao alumnado com necesidades educativas específicas mediante un portal web e a integración das TICs na resposta educativa deseñada para estes alumnos é moi esperanzador; tamén implicar ás familias é moi positivo. Espero que se faga coa implicación de quen atenden esas necesidades e de xente aleuta na aplicación das TICs ao eido da diversidade; senón serán só anuncios e publicidade. De momento parece que se retrasará ata o curso 2010-2011, segundo recolle a revista Codigocero.
Enlaces que se citan:

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viernes, 5 de marzo de 2010

O desenvolvemento das competencias nunha escola inclusiva. O caso dos alumnos con parálise cerebral

Diapositiva da presentación do curso

De 1 ao 25 de marzo estase desenvolvendo no Centro de formación e Recursos de A Coruña o curso “Inclusión, diversidade e mellora das competencias básicas”. Dentro deste curso, un relatorio relaciona a programación por competencias e educación inclusiva; concretamente refírese ao caso dos alumnos con parálise cerebral escolarizados nos centros ordinarios. Este relatorio titúlase “O desenvolvemento das competencias nunha escola inclusiva. O caso dos alumnos con parálise cerebral”. Nel faise un percorrido desde a aparición e a orixe desta nova “moda” da programación por competencias, cunha postura crítica, ata as dificultades e obstáculos con que se atopa a educación inclusiva e as posibles solucións para acadar non unha mera inclusión destes alumnos no sistema educativo ordinario, senon practicar unha verdadeira educación inclusiva poñendo tódolos medios para vencer resistencias e atrancos.

Os obxectivos deste relatorio son:
-         Determinar unha serie de conceptos previos.
-       Reflexionar sobre se é posible o desenvolvemento de competencias e unha escola verdadeiramente inclusiva.
-         Reflexionar se é posible “ser quen”, na medida das posibilidades de cada un, e conxugar intereses económicos, mercantilismo e atención á diversidade.
-     Constatar se un modelo baseado en competencias dificulta a atención á diversidade.
-       Sacar consecuencias sobre as dificultades que, na práctica, existen na escola inclusiva con casos reais.
-        Expoñer un caso práctico (parálise cerebral) e as decisións levadas a cabo.
-        Profundizar nos puntos fortes e débiles que se poidan achar.
-      Facer propostas de mellora e sacar conclusións para conseguir unha escola inclusiva de calidade.
Nesta época de crise con licenza, en ocasións, para recortar recursos á educación é unha boa ocasión para reflexionar e alegrarse polo conseguido na inclusión dos alumnos con necesidades educativas e perseverar no obxectivo de conseguir maiores cotas de inclusión e de máis calidade.

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