Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

jueves, 4 de noviembre de 2010

Relacionan la baja puntuación en el test de Apgar con el riesgo de sufrir una parálisis cerebral

El estudio ha sido publicado en la revista British of Journal Medicine y ha sido realizado por Kari Kveim Lie, Else-Karin Grøholt y Anne Eskild.
Dibujo de un alumno con parálisis cerebral a la puerta de un aula

En él se estudiaron datos de 543.064 niños noruegos nacidos entre 1986 y 1995, de los cuales 988 fueron diagnosticados de parálisis cerebral antes de cumplir cinco años. Se vio la asociación entre la puntuación Apgar a los cinco minutos en niños con peso normal o bajo y parálisis cerebral en las formas de tetraplejía, diplejía y hemiplejía.
El resultado fue de 988 niños (1,8 por mil) diagnosticados de parálisis cerebral antes de los cinco años. La baja puntuación de Apgar se asoció fuertemente con parálisis cerebral. Esta asociación fue alta en los niños con peso normal al nacer y modesta en los niños con bajo peso al nacer. La fuerza de la asociación difería entre los subgrupos de la parálisis cerebral espástica. Dado que la puntuación del test de Apgar es una medida de la vitalidad poco después del nacimiento, los resultados sugieren que las causas de la parálisis cerebral están estrechamente vinculadas a los factores que reducen la vitalidad infantil.
Enlaces:
(1) Clica en el número uno si quieres ir al artículo completo (en inglés).
(2) Clica en el número dos si quieres ir a la definición del test de Apgar en Wikipedia.

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