Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

sábado, 27 de noviembre de 2010

3 de diciembre: incorporar la discapacidad a los objetivos de desarrollo del Milenio

3 de diciembre: Día Internacional
de las Personas con Discapacidad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El hecho de que la Organización de las Naciones Unidas incorpore los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades a los objetivos del Milenio y dedique la celebración del Día de la Discapacidad de este año esta cuestión, nos parece suficiente motivo para prestarle atención en esta bitácora, aunque sigo manteniendo la duda de la efectividad de la celebración de este tipo de eventos.

Uno de los objetivos del Milenio, del que ya hablamos recientemente en esta bitácora, es lograr la educación universal. Pero en todos los análisis que se han hecho y en el seguimiento sobre el cumplimiento de los objetivos se ha concluido que, hasta ahora, reina el fracaso y el desánimo. Los países del Tercer Mundo distan mucho de conseguir este objetivo. También en todos los foros que se ha debatido sobre la la escolarización de las personas con discapacidad se ha llegado a conclusiones parecidas. Por todo esto, podemos pensar que ser discapacitado y vivir en el Tercer Mundo es una condición para vivir en la pobreza y en la exclusión, y si a esto le unimos ser mujer habremos llegado al grado superlativo.
Este año se celebra este día bajo el título de Mantener la promesa: incorporación de la discapacidad en los objetivos de desarrollo del Milenio hacia 2015 y más allá.  Las Naciones Unidas instituyeron esta fecha, en 1992, con el fin de que se tomara conciencia de los beneficios que genera la inclusión de personas con alguna discapacidad en la vida política, social, económica y cultural de todas las comunidades.

Las ideas que da el portal de las Naciones Unidas Enable para celebrar son:
o                   “Participación: La celebración del Día ofrece a todas las partes interesadas (entidades gubernamentales, no gubernamentales y el sector privado) centrarse en las cuestiones relacionadas con la inclusión de personas con discapacidades en los objetivos de desarrollo del Milenio”.
o                   “Organización: Celebración de foros, debates públicos y campañas de información en apoyo del Día Internacional centrados en las cuestiones relativas a la discapacidad y el desarrollo, la búsqueda de formas innovadoras y mecanismos mediante los cuales las personas con discapacidad y sus familias pueden estar más integrados en el programa de desarrollo”.
o                   “Celebración: Planificación y preparación de actos en todos los lugares para mostrar, y celebrar, las aportaciones de las personas con discapacidad a las comunidades en que viven como agentes de desarrollo y cambio”.
o                   “Adopción de medidas: Un aspecto importante del día es la acción práctica de integrar la discapacidad en todos los aspectos del desarrollo, así como promover su participación en la vida social y el desarrollo sobre la base de la igualdad. Tomar medidas para poner de relieve los progresos y los obstáculos en la aplicación de las políticas que tienen en cuenta las cuestiones relativas a la discapacidad, así como promover la conciencia pública acerca de las contribuciones de las personas con discapacidad al desarrollo de sus comunidades”.
En los últimos años los objetivos fueron:
o                   2009: Por unos Objetivos de Desarrollo del Milenio inclusivos: “empoderamiento” de las personas con discapacidad y sus comunidades en todo el mundo.
o                   2008: Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad: dignidad y justicia para todos.
o                   2007: Trabajo decente para las personas con discapacidad.
o                   2006: Accesibilidad electrónica.
o                   2005: Los derechos de las personas con discapacidad: acción para el desarrollo.

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...