Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

martes, 12 de octubre de 2010

Descubrir el asperger

Un amigo me ha dirigido hacia el sitio web de Ramón Cererols, autor del libro “Descubrir el asperger”, una obra de vivencias y, al mismo tiempo, documentada. Podemos encontrar tanto referencias a la investigación como a la realidad personal del autor. Es decir: el asperger desde dentro. En él "encontrarás una información completa y actualizada, escrita por alguien que lo vive desde hace más de medio siglo (y que hasta hace un año tampoco lo sabía)".
Imagen de Ramón Cererols titulada La partida del viernes
El libro tiene 188 páginas y está sometido a una licencia de Creative Commons 3.0. España. Está disponible, también en formato papel y en español o catalán. Es un gran esfuerzo, dice el autor, pues además de no ser "de letras", es reconocida la poca habilidad con el lenguaje de las personas con Asperger.
Los capítulos que componen la obra son:
o                  ¿Es para ti este libro?
o                  Introducción.
o                  ¿Qué es el Asperger?
o                  Síntomas.
o                  Teorías y causas.
o                  El Asperger desde dentro.
o                  Diagnóstico y tratamiento.
o                  Neurodiversidad y cultura Aspie.
o                  Más allá del Asperger.
o                  Documentación.
El autor compara la realidad del Asperger, el trastorno que él no conocía y del que no se ha apercibido hasta hace poco, como cuando estrenó las gafas, tuvo una visión nueva del mundo, pero sobre todo una nueva visión de si mismo; cobrando todo un nuevo sentido, una razón.
El descubrimiento le provocó una imparable necesidad de investigar el fenómeno, de buscar información, de asimilarla, de transportarla a sus propias vivencias. Se dio cuenta que le hacía falta reconstruir su vida. Con una obsesión propia de los que tienen este trastorno, empezó a estudiar todos los libros, estudios y artículos que encontraba y se esforzaba en recordar el pasado que había ido borrando y cambiándolo desde una nueva perspectiva. Dice el autor que la única manera de entender el Asperger es entender a la persona que hay detrás. Así que también ofrece en la obra recortes de su vivencia personal: sensaciones, recuerdos, temores, angustias, sueños, etc.
Os recomiendo la página web del autor, además, por otros motivos: por sus imágenes creadas con Blender, una suite libre, de código abierto para creación de contenido 3D, disponible para los principales sistemas operativos y bajo la Licencia Pública General GNU. Ilustramos esta entrada con dos de estas creaciones.

Enlaces:
(1) Clica sobre el número uno si quieres ir a la página de Ramón Cererols.
(2) Clica en el número dos si quieres información sobre el libro y descargarlo. 

1 comentario:

Ezequiel Cortés B. dijo...

interesante documento, quiero dejar la invitación hecha a visitar mi blog sobre vivencias Asperger http://vivenciasasperger.blogspot.com... saludos


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