Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

lunes, 23 de agosto de 2010

Huelva: La Junta destina 800.000 euros para mejorar la accesibilidad

Una buena noticia: La Junta de Andalucía destina esa cantidad a proyectos arquitectónicos de planes de accesibilidad en la provincia de Huelva. En la actualidad el 60 % de los municipios de esa provincia dispone ya de un Plan de Accesibilidad o los tiene en trámite; entre los primeros ya hay 18 municipios, mientras que entre los segundos hay otros 28. Igualmente que hemos criticado, en otras ocasiones, la falta de accesibilidad, en esta ocasión debemos felicitar a los responsables de la elaboración de estos planes de accesibilidad y a la Junta de Andalucía por dotarlos económicamente.

Dentro de la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social hay una oficina que asesora sobre la normativa vigente en lo que se refiere a la accesibilidad (eliminación de barreras, instalación de ascensores, adquisición de viviendas accesibles, etc.). Dentro de la normativa en que se desarrollan estas medidas se promueve la creación de un Fondo para la Supresión de Barreras Arquitectónicas.

Las nuevas normas recogen la necesidad de incorporar ascensor si los edificios constan de dos plantas y más de seis viviendas o a partir de dos plantas, independientemente del número de viviendas.

Hemos leído esta noticia en Huelva Información y Rocianeros en la Red.

Enlaces que se citan:

(1) Clica en el número uno si quieres ir a Huelva Información.

(2) Clica en el número dos si quieres ir a Rocianeros en la Red.

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