Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

jueves, 21 de enero de 2010

Día de la paz (un día). Tolerancia (todo el año)

foto de una rosa sobre fondo negro, el texto del poema de Martí se halla impresionado en él
Es una pena, un fracaso, que celebremos el Día de la paz (30 de enero). El día de la paz tendría que ser todos los días del año, días en que todas nuestras acciones las guiara la tolerancia, días en los que, sobre todo los políticos, no castigaran al diferente.
Por eso me acuerdo de los pactos educativos que se “olvidan” de quienes más lo necesitan, de los decretos de afán homogeneizante, del castigo de los que son diferentes o prefieren hablar en su propio idioma. Me acuerdo de todo esto porque a lo propios implicados nunca se les pregunta nada, me acuerdo porque todo esto fomenta la intolerancia; la causa, el origen de todas las guerras y de una paz construida sobre cimientos donde falta el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
Quiero obsequiar a los lectores de esta bitácora con los versos del polifacético cubano José Martí, junto con mis deseos de que la tolerancia florezca, tanto en junio como en enero.


Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
el corazón con el que vivo,
cardo ni ortiga cultivo,
cultivo una rosa blanca.


No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...