Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

lunes, 26 de octubre de 2009

Nuevo teclado virtual

imagen teclado virtual

La compañía Indra presentó un teclado en pantalla o teclado virtual que facilita el acceso de las personas con discapacidad motriz al ordenador. El proyecto denominado VirtualKeyboard, fue puesto en marcha en las Cátedras de Tecnologías Accesibles que Indra tiene en colaboración con la Fundación Adecco y algunas universidades españolas.
El Teclado virtual permite la escritura de textos mediante cualquier dispositivo capaz de controlar el cursor de la pantalla: ratón, joystick o touchpad. El uso de la aplicación es totalmente intuitivo y no requiere formación previa. Complementa al ratón virtual HeadMouse, desarrollado con anterioridad.
La aplicación, está disponible de manera gratuita y puede ejecutarse en cualquier ordenador equipado con el sistema operativo Windows.
VirtualKeyboard funciona mediante una aplicación que flota en la pantalla del ordenador y que permite la escritura de textos mediante la pulsación de teclas virtuales. El sistema incorpora innovaciones tecnológicas que facilitan al máximo la escritura para personas con discapacidad motriz que no pueden utilizar teclados convencionales. El Teclado Virtual cuenta con funciones de predicción de palabras cuyos algoritmos aprenden del modo de escribir del usuario y mejoran las tasas de acierto, previa configuración.
VirtualKeyboard ofrece 5 diccionarios que incorporan las palabras más usuales del castellano, catalán, inglés, francés e italiano. También cuenta con un sistema de aprendizaje automático que le permite ampliar su base de palabras y crear nuevos diccionarios en cualquier lengua basada en el alfabeto romano. 
Enlace a la descarga del programa

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sábado, 24 de octubre de 2009

Parálisis cerebral. Qué no es

ilustración de un corte de encéfalo

A veces, ante un fenómeno complejo, difuso y con muchas caras como la parálisis cerebral, puede ser conveniente definirlo o delimitarlo en sentido negativo. Esto es: decir lo que no es. Cuando uno se acerca por primera vez o con pocos conocimientos sobre el tema, quizás sea conveniente este enfoque.
La p.c. no corresponde a una entidad homogénea y bien definida. Es decir, no es equiparable a gastritis, tuberculosis o pulmonía. Es una amalgama de síntomas y de estados con causas diferentes que afectan a las personas de forma, también, diferente. Se instaura en el individuo precozmente y la lesión permanece estática (sin evolución). Por eso hay quien prefiere hablar de “estado” o “condición” y no de “enfermedad”. El término “parálisis” tampoco es muy afortunado, aunque está muy arraigado, porque no necesariamente el individuo con p.c. carece de movimiento, sino que éste es disfuncional. También por ese motivo, a veces, es más acertado, por ejemplo, decir que una persona tiene tetraparesia en vez de tetraplejía que implica ausencia total de movimiento en los cuatro miembros. Los franceses emplean el acrónimo I.M.O.C. (insuficiencia motriz de origen cerebral) para referirse a la p.c., quizás más adecuado a la realidad.

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jueves, 8 de octubre de 2009

Carta desde el lado oscuro

El lunes día 5 publiqué una entrada en que daba a conocer un nuevo blog. Es el blog de Rocío, en él, esta profesora ciega (digo ciega y no invidente porque ella lo prefiere) denunciaba su situación; una situación injusta donde las haya. Quiero mandarle ánimos e invito a los que se rebelen contra las injusticias que pongan su granito de arena para que se conozca lo que le sucede. El título de esta entrada nada tiene que ver con los que no ven, sino con los que no quieren ver.
Carta de Rocío Sánchez.
Estimados lectores:
Mi nombre es Rocío, tengo 29 años y soy ciega. Soy licenciada en Filología Hispánica y Traducción e Interpretación por alemán. En 2004 aprobé las Oposiciones al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, por la especialidad de Música. Estuve trabajando cuatro años por diferentes pueblos de Granada, donde me fue bastante bien por contar con una serie de servicios que esta capital ofrece: voluntariado de la ONCE para lectura y corrección de exámenes, proporción del material tiflotécnico necesario, técnicos de rehabilitación visual, etc. Aparte, el hecho de vivir en esta ciudad me suponía mucha independencia. El curso 2007-2008 pude disfrutar asimismo de un profesor de apoyo asignado por la Consejería de Educación, que me acompañaba en el aula dos días en semana. Los tres restantes los pasaba con otro compañero ciego que estaba destinado en un pueblo cercano.
Sin embargo, todo cambió el curso 2008-2009, cuando me adjudicaron destino definitivo en la pedanía jerezana de Guadalcacín. Al tratarse de un pueblo pequeño y con no muy buenas comunicaciones de autobuses me vi aislada; aparte de esto, la ONCE de Jerez no ofrecía servicio de voluntariado para lectura de exámenes y documentos. Solicité un apoyo a la Administración, que me fue denegado. Curiosamente, a mi compañero de Granada le ha sido concedido: su asistente acude al aula todos los días. ¡Y se trata de la misma Consejería de Educación! Pero en Granada se contempla tal apoyo y en Cádiz no; no me pregunten por qué.
En el pueblo me sentía un poco acosada porque mis alumnos vivían allí al lado, sabían todos mis movimientos y alguno incluso me amenazó cuando lo advertí de una amonestación escrita por mal comportamiento: "Oye, que sé dónde vives". La disciplina en el Instituto dejaba mucho que desear. Me vi sola y sin recursos, pues no disponía de nadie para lectura de exámenes; me resultaba difícil acceder a los servicios más elementales por encontrarme en un pueblo pequeño, etc. Todo esto hizo que me diese de baja a finales de octubre. En febrero me citó la Asesoría Médica de la Delegación de Cádiz. El Inspector Médico que me vio no me dio opción a nada: apenas hube ocupado la silla frente a él me espetó que mi problema no es la depresión, sino la ceguera y que ahí lo que procedía era enviarme al tribunal de incapacitación; es decir, jubilarme. Intenté rebatirle: no era posible que ellos me hubiesen dado la plaza y ahora me la quisieran quitar; por ley se reserva un número de plazas para discapacitados; hay otros ciegos trabajando y algunos disponen hasta de apoyo por parte de la Administración; en otros centros con más recursos podría desempeñar mi trabajo perfectamente. .. Le hablé de mis planes de solicitar comisión de servicios a Granada. "Olvídate de eso -interrumpió de muy mala manera-. Aquí lo único que tenemos es un puesto de destino y una persona que no puede desempeñar su trabajo en dicho puesto". Sobre el apoyo que está recibiendo mi compañero, dijo simplemente que "no se contempla".
La comisión de servicios me fue denegada. Claro, la Asesoría Médica de Cádiz era la encargada de supervisarla. Recurrí y también me denegaron el recurso. En junio pedí el alta, que tampoco me aceptaron. Ahora sigo de baja esperando a que el Tribunal de Incapacitación dictamine si va a jubilarme o no o bien a que la Consejería de Educación me ofrezca otra respuesta.
Sobre todas estas peripecias hablo en mi blog:

Les agradezco sinceramente su atención.
Rocío Sánchez.

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lunes, 5 de octubre de 2009

Día mundial del docente desde la perspectiva de una profe ciega

Hoy he entrado en un blog por primera vez. El blog es Vivir a ciegas y es un diario de las reflexiones e injusticias que sufre una profesora ciega. Desde luego ella tiene bastante más vista que muchos de los que somos videntes. Os lo recomiendo. A continuación un fragmento de una de sus entradas.

Me pregunto si el año con sus escasas trescientas sesenta y cinco jornadas dará abasto para tantas conmemoraciones: día del padre, día de la madre, día del niño, día de los ancianos, día de la violencia de género (no sospechaba que la violencia tuviese género; podría condenarse en toda su extensión y no excluyendo a cualquiera que no sea mujer), día del orgullo gay (a los "heteros" que los zurzan), día del discapacitado, día de la paz, día del medio ambiente, día del Alzheimer, día del trabajo (por supuesto que se celebra sin trabajar), día del bienestar en el trabajo, día de las personas con discapacidad, día sin coches, día del sida, día del trasplante de órganos, un día para cada profesión laboral o cada Facultad universitaria... ¡Basta, basta! Y fijaos: de no ser porque soy ciega me vería muy poco representada. ¿No existe un día para personas sin ninguna otra particularidad?

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sábado, 3 de octubre de 2009

¿Es posible un enfoque cognitivo en la enseñanza-aprendizaje con los alumnos con parálisis cerebral?

¿Es posible un enfoque cognitivo en la enseñanza-aprendizaje con los alumnos con parálisis cerebral? Por supuesto que sí. Si acudimos a este enfoque, o mejor, concretamos en el socio-constructivismo, y nos situamos, también en un enfoque ecológico y en el modelo social de la discapacidad, entendiendo ésta como un desajuste del individuo con el medio, podemos tener bases sólidas para emprender un buen camino. La mala configuración del entorno es lo que produce la discapacidad. El individuo está (digo está y no es) discapacitado sólo cuando el medio provoca desajustes.

Un archivo que recoge ideas sobre esta reflexión (clic aquí).

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