Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

jueves, 28 de mayo de 2009

Factores genéticos implicados en los TEAs


Si hace unos días hablábamos en nuestra bitácora de factores ambientales como responsables del autismo (anticuerpos que desarrolla la madre durante el embarazo), hoy les toca el turno a los factores genéticos.

La noticia que leo en la Revista de Neurología es: “Descubierto el primer gen común en los diferentes tipos de autismo”. Variantes genéticas comunes en 5p14.1 se asocian con trastornos del espectro autista (TEAs, en inglés ASDs). Wang K, Zhang H, Ma D, Bucan M, Glessner JT, Abrahams BS, y colaboradores, investigadores de diferentes hospitales y universidades norteamericanas, han descubierto que el primer gen común en el autismo podría estar presente en, aproximadamente, el 15% de los casos de trastornos del espectro autista (TEAs) de la población. Este descubrimiento demuestra que los factores genéticos desempeñan un papel importante en este tipo de trastornos.

Los investigadores han realizado el estudio con 780 familias (3.101 sujetos) con niños afectados con este trastorno y han publicado su trabajo en la revista Nature. Los resultados implican moléculas de adhesión celular en la patogénesis de los TEAs, y representan, según el  entender de estos investigadores, la primera demostración de todo el genoma que hay una asociación significativa común de esta variante genética con la susceptibilidad a TEA.

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domingo, 24 de mayo de 2009

Sillas de ruedas guiadas por el cerebro y andadores inteligentes

El día 22 se llegó a la conclusión del III Congreso Internacional sobre Domótica, Robótica y Teleasistencia para Todos (DRT4ALL), que se celebró en Barcelona. Durante el acto de clausura, el secretario de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Cataluña, Jordi Bosch, señaló que la tecnología obliga a garantizar que ninguna de las "trincheras en los avances sociales se echa para atrás.. ….las TIC´s sólo tienen sentido si mejoran la calidad de vida de las personas, la competitividad de las empresas y la eficiencia de las administraciones públicas".

La idea eje del Congreso fue que el diseño de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y de las nuevas tecnologías, en general, debe incluir a las personas en situación de dependencia para que se consiga una inclusión real.

Otra de las ideas fue que la domótica es una parte de ocio y diversión para el ser humano y que, también, debería aportar ideas para solucionar problemas a las personas con discapacidad.

Durante el Congreso se presentaron manos artificiales, sillas de ruedas guiadas por el cerebro o andadores inteligentes. La Universidad de Zaragoza presentó una silla de ruedas basada en interfaces cerebro-ordenador mediante la reconstrucción del entorno en representación tridimensional. Se presentó, también, el andador inteligente “i-Walker”, que incorpora sensores de presencia y movimiento, medidores de fuerza, motores y frenos. El software instalado es capaz de calcular las diferentes acciones que tiene que realizar y tomar las decisiones adecuadas.

Más información: (clic aquí)

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sábado, 23 de mayo de 2009

24 de mayo: Día mundial de la epilepsia


Traemos aquí esta noticia porque es sabido que la epilepsia, con alguna frecuencia, acompaña a la persona que padece parálisis cerebral. Parece ser que la epilepsia afecta a uno de cada tres niños con parálisis cerebral. Otras fuentes (Óscar Gabriel Rolón Lacarriere, Humberto Hernández Cruz, Carolina Mónica Tableros Alcántara, Juan Carlos Pérez Moreno) en la Revista de Neurología hablan de una prevalencia de 750/1.000.; En Epilepsia hoy podemos leer que alrededor del 1% de la población mundial padece alguna forma de epilepsia, por lo que parece que estamos hablando de algo con bastante entidad.

La epilepsia es una afección poliédrica, tiene muchas maneras de presentarse. Se trata de un síndrome o conjunto de síntomas u signos que tienen un mecanismo de producción común pero pueden ser causados por diversos motivos y es válido hablar de las epilepsias, por lo que se requiere establecer procedimientos de diagnóstico y tratamiento que abarquen sus múltiples aspectos (Epilepsia hoy).

Una crisis epiléptica ocurre cuando una actividad anormal eléctrica en el cerebro causa movimientos involuntarios en el cuerpo y en las funciones del organismo que puede durar segundos o minutos. Ocurre porque se originan descargas neuronales desordenadas y excesivas con causas muy diversas y manifestaciones variadas. No se relaciona directamente con trastornos psicológicos o deterioro intelectual, aunque pueden estar presentes.

Una persona puede tener una crisis epiléptica o comicial y no por eso se considera que padezca epilepsia; puede adoptar formas benignas simples o formas más complejas. En fin, queda mucho por investigar sobre la epilepsia. Que sirva este día para concienciarnos del problema.

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jueves, 21 de mayo de 2009

La respuesta al origen del autismo está en unos anticuerpos que desarrolla la madre durante el embarazo


Después de todo lo que se ha dicho sobre el origen del autismo, aún quedaba por decir esto: la respuesta está en unos anticuerpos que desarrolla la madre durante el embarazo.

Leo la noticia en la Revista de Neurología. La hipótesis del estudio realizado es que la madre desarrolla una respuesta inmune al cerebro del feto. Los anticuerpos de la madre pasan al feto a través de la placenta y se genera una inflamación del cerebro que podría ser la causa del autismo.

Singer HS, Morris C, Gause C, Pollard M, Zimmerman AW y Pletnikov M. son los autores del estudio. Extrajeron anticuerpos a madres de niños autistas y se los inyectaron a ratonas preñadas, otro grupo de ratonas recibió anticuerpos de madres de niños no autistas y un tercer grupo de ratonas fue el grupo de control al que no se le inyectó nada.

Las crías de las ratonas que recibieron anticuerpos de las madres de niños autistas desarrollaron una conducta parecida al autismo que se agravó con el paso del tiempo.

Revista de Neurología (clic aquí).

Journal of Neuroimmunology (clic aquí)

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viernes, 15 de mayo de 2009

Linux, Microsoft y otras religiones


Más de 400.000 alumnos de 5º de E. Primaria de los centros públicos y privados concertados contarán a partir de septiembre con un ordenador portátil personal, anunció en el Congreso de los Diputados el Presidente del Gobierno. Esta medida se enmarca en el Proyecto Escuela 2.0 que engloba también pizarras digitales y conexiones a Internet.

Pues, parece que, el debate más importante es si el software debe ser Microsoft o GNULinux. Porque si uno es el mejor y el más extendido, que si el otro es gratis (es libre, lo cual no implica necesariamente que sea gratis)…..Que si el ordenador tiene que ser un Classmate PC o un Asus Nosequé, que si Intel, que si AMD……….

Sinceramente ¿es ese el debate? El fracaso escolar supera el 30 %, los alumnos fallan en Ciencias y la lectura comprensiva falla hasta niveles que es mejor ni imaginarlos.

¿Están los profesores formados para la Escuela 2.0? Por lo que yo conozco, me atrevo a decir que no.

De todas maneras un ordenador es una herramienta, un instrumento para aprender. Un instrumento más motivador y más eficaz, pero ni el ordenador, ni todas las TICs van a cambiar la educación. No convirtamos el medio en el fin. No empecemos la casa por el tejado.

No seré yo el que me oponga al empleo de las nuevas tecnologías, todo lo contrario. Pero no hagamos de nuestras filias y de nuestras fobias religiones fanáticas y, sobre todo, no perdamos de vista el objetivo: conseguir una mejor educación y eso no lo vamos a conseguir solamente porque empleemos un ordenador, ya lleve GNULinux o Microsoft.

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jueves, 14 de mayo de 2009

Xornadas acerca da Convención da ONU sobre os dereitos das persoas con discapacidade en Vigo


Os vindeiros 27 e 28 de maio a Asociación Asistencia Persoal para a Vida Independente, VIgalicia, organizará en Vigo unhas Xornadas sobre a Convención das Nacións Unidas sobre os Dereitos das Persoas con discapacidade.

Celebrarase na sede da Fundación Pedro Barrié de la Maza en Vigo (Policarpo Sanz, 31).

Estas xornadas forman parte dunha campaña de difusión da Convención iniciada no mes de xaneiro en Santiago de Compostela e que tiveron a súa continuidade os días 2 e 3 de a abril en A Coruña.

O Estado español, asinou e ratificou a Convención da ONU e abriu unha nova vía de reclamación dos dereitos, entrando en vigor en España dende o día 3 de maio de 2008. A partir desa data, a Convención pasa a formar parte do ordenamento xurídico español e pode ser invocada ante as autoridades políticas, xudiciais e administrativas.

Información:

Xornadas da Coruña xa celebradas (clic aquí)

Xornadas de Vigo (clic aquí)

Foro Vida Independiente (clic aquí)

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martes, 5 de mayo de 2009

Las TICs y la mercantilización del aula


Si quieren ustedes saber lo que, de verdad, representan las TICs en la escuela lean este artículo: Sociedad digital y educación: mitos sobre las nuevas tecnologías y mercantilización del aula. Estas son algunas de las propuestas que hace José Luis Murillo:

-                    Mantener una actitud crítica ante el fenómeno de las TICs.

-                    Apropiarnos de las TICs, no sólo aprender a utilizarlas teóricamente, sino convertirlas en herramientas habituales.

-                    Informarnos de qué experiencias se están haciendo en educación con TICs, todo tipo de TICs.

-                    Utilizar y difundir un modelo tecnológico solidario, abierto, libre y gratuito, un modelo humanista.

-                    Preguntarnos, en nuestra aula, en nuestro proyecto, ¿qué pueden aportarnos las TICs y qué modelo de TICs? y actuar en consecuencia y no a la inversa.

Según Murillo, no vivimos en una sociedad de la comunicación y de la información, sino en una sociedad digital, que no es lo mismo. Una sociedad en la que abundan mitos como:

-                    A más información, mas libertad.

-                    Las TICs nos salvará a todos.

-                    Las TICs son herramientas sociales.

-                    La incorporación de las TICs facilita el aprendizaje.

-                    Todo está en Internet

-                    Etc.

Murillo aboga por un modelo humanista que dé prioridad a las personas, por encima de los intereses de las multinacionales, de los beneficios económicos y del software cerrado.

Artículos relacionados de esta bitácora:

La parábola del pescador.

El ordenador e internet no han cambiado la enseñanza.

La brecha digital.

Integración 2.0.

Máis sobre integración 2.0.




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