Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

viernes, 27 de febrero de 2009

I juegos de la Integración


Cinco mil deportistas se darán cita el 13 y 14 de junio en las instalaciones deportivas de la Ciudad Universitaria de Madrid, cedidas por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Universidad Complutense, para competir en 12 modalidades elegidas por contar con elevada participación entre los diferentes colectivos migrantes y autóctonos residentes en la Comunidad de Madrid.

Los I Juegos de la Integración están organizados por Etnia Comunicación y cuentan con el apoyo de Madrid 2016, CSD, Comunidad de Madrid, Comité Paralímpico Español y Gómez-Acebo y Pombo Abogados. MARCA, Radio MARCA, Latino y Si se Puede cubrirán informativamente el evento, mientras que en el ámbito empresarial la iniciativa cuenta con el patrocinio de Vodafone España.

Los I Juegos de la Integración han puesto en marcha su nueva web. A través de la dirección http://www.juegosdelaintegracion.com, se puede acceder a una novedosa plataforma de comunicación dirigida a participantes, colaboradores institucionales y empresariales, tercer sector, medios de comunicación y, en extensión, al conjunto de la sociedad madrileña interesada en conocer todos los detalles relativos a los I Juegos de la Integración.

La nueva página web es el canal exclusivo a través del cual se procederá a la inscripción de participantes, en cada una de las modalidades deportivas, y la captación de voluntarios. Mediante un sencillo formulario el participante puede inscribirse en cualquiera de las ocho competiciones deportivas -rugby a 7, béisbol, baloncesto, voley-playa, fútbol sala, paddle, tenis de mesa y la carrera de 7 kilómetros- que forman parte de los Juegos o participar en el evento como voluntario. El período de inscripción ya está abierto exclusivamente a través de esta vía.

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¿Por qué escondemos la discapacidad?


Hace unos días leí en el blog retrato de una discapacidad una noticia con el siguiente titular: Una presentadora sin brazo 'asusta' a los niños que ven la BBC. Los padres televidentes se han mostrado contrarios a que Carrie Burnell de 29 años siga presentando dos programas de la cadena británica porque asusta a los niños. Muchos de estos padres han enviado mensajes a la BBC en los que afirman que prohibirán a sus hijos ver dichos programas "para que no tengan pesadillas", y algunos se quejan de que la presencia de Burnell "les obliga a explicar cosas para las que sus hijos aún no están preparados".

La noticia que leemos en este blog es una reproducción de una noticia aparecida en http://www.telecinco.es y la foto que lo ilustra también es de este sitio. Se puede leer en esta noticia: “Otros mensajes acusan a la BBC de haber contratado a la presentadora sólo para ser políticamente correctos y cumplir con su cuota legal de trabajadores con discapacidad, y algunos han sido retirados por los moderadores de los foros de la cadena debido a la agresividad de su contenido. Burnell ha reconocido estar disgustada por la situación, y sostiene que la presencia de personas con discapacidad en programas televisivos puede ayudar a los padres a hablar sobre el tema con sus hijos".

¿Por qué escondemos la discapacidad? Parece ser que hace daño a los niños. No hace daño la violencia gratuita de las películas donde la sangre hace naufragar cualquier cosa que flote o donde la casquería ocupa la mayor parte de la película y sustituye la mayor parte del guión, porque en realidad no existe.

Pues queridos padres británicos, españoles (en este caso) y de otras partes del mundo: la discapacidad existe y es normal y no hay que esconderla.

- El 9% de la población española, algo más de 3 millones y medio de personas, padece alguna discapacidad.

− Un total de 608.000 personas con discapacidad viven solas en su hogar.

- Más de 1,6 millones reciben ayuda de otra persona.

− 1,39 millones de personas no pueden realizar alguna de las actividades básicas de la vida diaria sin ayuda.

- 269 mil personas que residen en centros de personas mayores, centros de personas con discapacidad, hospitales psiquiátricos y hospitales geriátricos tienen alguna discapacidad.

− Cuatro de cada 10 personas de seis y más años con discapacidad tienen deficiencias en huesos y articulaciones.

- El 20% de las personas de 65 y más años con discapacidades viven solas; de ellas, el 84% son mujeres.

- Más de 2 millones de personas tienen dificultades para desplazarse fuera del hogar.

Etc. Más cifras en el Instituto Nacional de Estadística

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martes, 24 de febrero de 2009

Comienza en Ginebra la Primera Sesión de Trabajo del Comité de la ONU de Derechos de las Personas con Discapacidad


Ayer comenzó en Ginebra la primera sesión de trabajo del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se celebra en el 'Palais des Nations' de la ciudad suiza.

En la agenda destaca la elección de los cargos del propio Comité, la adopción del reglamento provisional, además de otros asuntos relacionados con la organización del trabajo en el futuro y la puesta en marcha de mecanismos de cooperación con otros órganos del Sistema de Naciones Unidas, con el objeto de fortalecer más y mejorar la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad.

España está representada en dicho Comité por Ana Peláez, Comisionada de Género del CERMI, quien a lo largo de las últimas semanas ha ofrecido al Comité una serie de consideraciones al borrador de Reglamento preparado por la Secretaría, así como ha elaborado íntegramente el borrador sobre los métodos de trabajo del Comité, cuyo tema estaba incluido en el orden del día y no contaba, sin embargo, con propuesta de trabajo.

Ana Peláez es licenciada en Ciencias de la Educación y en Psicología, Master de Postgrado en Necesidades Especiales de las Personas con Discapacidad y tiene dos cursos de doctorado en calidad de vida. Representa a la ONCE, al CERMI y la FOAL ante la Unión Europea de Ciegos, el Foro Europeo de la Discapacidad, el Consejo Internacional para la Educación de las Personas Ciegas o la Unión Mundial de Ciegos, entre otros organismos donde ocupa puestos de responsabilidad.

Fuentes:

CERMI

COCEMFE

El Mundo

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domingo, 22 de febrero de 2009

Discapacidad y clasificación

La Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso de los Diputados aprobó el martes pasado por unanimidad una proposición no de ley del PSOE para instar al Gobierno a establecer las medidas necesarias para la aprobación de nuevos baremos de discapacidad adaptados a la Clasificación Internacional de Funcionamiento (CIF). La iniciativa contó con el voto a favor del PP y CiU.

Para María José Sánchez, portavoz socialista, esta modificación permitirá unificar los sistemas de valoración españoles, "acercándolos a métodos internacionales", y simplificará y optimizará el proceso de valoración y lo hará más comprensible, "no sólo para las administraciones, sino también para los usuarios y los profesionales".

Leído en Europa Press

Para ver las clasificaciones sobre discapacidad de la Organización Mundial de la Salud hacer clic aquí.

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miércoles, 18 de febrero de 2009

Reactivación da educación inclusiva?


A ministra de Educación, Política Social e Deporte, Mercedes Cabrera, anunciou hoxe que o departamento que dirixe porá en marcha un Plan de reactivación da educación inclusiva para os alumnos con necesidades especiais.
Unha deputada denunciou que o Executivo galego está a preparar un decreto polo que a Xunta poderá escoller o centro onde estudará un neno con discapacidade, "negando asi o dereito dos pais a escoller o sistema educativo dos seus fillos".
Sobre isto, a ministra dixo que o seu ministerio non pode impedir a aprobación dun decreto autonómico, pero engadiu que a mellor garantía da educación inclusiva é a Lei Orgánica de Educación (LOE), "unha normativa de obrigado cumprimento para todas as autoridades educativas".
Dixo a ministra que a inclusión dos nenos con algún tipo de discapacidade no sistema educativo "é un dos principais obxectivos do ministerio", para o que se puxo en marcha unha comisión de seguimento sobre a aplicación do convenio da ONU relativo aos Dereitos das Persoas con Discapacidade.
Pola súa parte, a deputada que a interpelaba asegurou que en Galicia os pais con fillos con necesidades educativas especiais "se atopan con serias dificuldades para acceder a unha educación inclusiva, xa que o Goberno galego está trasladando a estes nenos a uns centros concretos".
"A consellería de Educación galega está a comunicar aos pais destes nenos o traslado dos seus fillos a centros de educación especial ainda que estiveron cursando os seus estudos en centros ordinarios", dixo.
Non sei o que vai a pasar, pero como pode a ministra asegurar cuestións que son da competencia do goberno galego?
Máis cedo que tarde sairemos de dúbidas cando se publique o decreto de atención a diversidade e, sobre todo, cando se desenvolva e se leve á práctica.

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martes, 17 de febrero de 2009

Cumpleaños feliz





Hoy, esta humilde bitácora cumple un año de existencia. A veces, no la he atendido como su objetivo merece. Pero, a pesar de todo, nos felicitamos por ello.
Una vez que ya tenemos esta pequeña experiencia, procuraremos mejorar.

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ASUS Eee TOP 1602: ordenador con pantalla táctil

Esta ayuda técnica para los alumnos con limitaciones en la movilidad por sólo 600 € parece una solución, aunque no sería muy adecuado en la parálisis cerebral atetósica con repetidos movimientos involuntarios, pero sí para otros tipos de discapacidad con restricciones en la movilidad.
Leo esta noticia en el blog de Celestino Arteta, que a su vez hace referencia a Motoricosinfo.Dicen desde Motoricosinfo que la interfaz es muy intuitiva y puede manejarse, desde el primer momento con una ligera pulsación del dedo.

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jueves, 5 de febrero de 2009

Igualdad de oportunidades en el mundo digital


TADEGa publica en su bitácora el decálogo TecnoNEEt para la igualdad de oportunidades en el mundo digital, las Conclusiones del Congreso TecnoNEEt celebrado en Murcia en 2008. El documento recoge las conclusiones finales de este congreso y en la que TADEGa estuvo bien representada y que ratifica los comités científico y organizador, compuestos por personalidades con autoridad en las nuevas tecnologías y atención a la diversidad. Este decálogo a modo de conclusiones y retos enfatiza que:
  1. La interacción de lo digital y la atención a la diversidad no es un sistema puntual y homogéneo.
  2. Hay una heterogeneidad de expectativas en cuanto a este mundo.
  3. Hay que aplicar los criterios de accesibilidad al plano económico de recursos y servicios TICs.
  4. La comunidad de usuarios y usuarias es cada vez más selectiva y exigente.
  5. Los recursos y estrategias para incluir en el aula están en alza, pero la inclusión de las personas con diversidad funcional dista mucho de ser la apetecida.
  6. Hay un reto en integrar tecnologías en la escuela, no sólo ordenadores.
  7. La brecha digital se agudiza. Sin embargo la web 2.0 nos permite diseñar y elegir contenidos.
  8. Hay un nuevo reto en organizarse de modo colaborativo.
  9. El reto, hoy, no está en acaparar recursos, sino en hablar de experiencias.
  10. La inclusión de la tecnología digital en la atención a la diversidad no es un punto y aparte, es el reto final.

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lunes, 2 de febrero de 2009

Premios Goya y parálisis cerebral

Los esfuerzos de un joven con parálisis y un adicto a las drogas por cumplir su deseo de montar su propio estudio de grabación es el resumen de la película "El truco del manco". Está interpretada por J. Manuel Montilla "El Langui", líder del grupo "La Excepción". La película ha obtenido tres premios, de dos de ellos es el protagonista "El Langui", que no ha tenido que interpretar la discapacidad, pues la padece realmente.

Los premios son:

Mejor actor revelación:

J. Manuel Montilla "El Langui"

Mejor canción original:

A tientas de la película El truco del manco, interpretada por J. Manuel Montilla "El Langui".

La película ha obtenido también el premio al mejor director novel (Santiago A. Zannou).

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