Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

jueves, 21 de mayo de 2009

La respuesta al origen del autismo está en unos anticuerpos que desarrolla la madre durante el embarazo


Después de todo lo que se ha dicho sobre el origen del autismo, aún quedaba por decir esto: la respuesta está en unos anticuerpos que desarrolla la madre durante el embarazo.

Leo la noticia en la Revista de Neurología. La hipótesis del estudio realizado es que la madre desarrolla una respuesta inmune al cerebro del feto. Los anticuerpos de la madre pasan al feto a través de la placenta y se genera una inflamación del cerebro que podría ser la causa del autismo.

Singer HS, Morris C, Gause C, Pollard M, Zimmerman AW y Pletnikov M. son los autores del estudio. Extrajeron anticuerpos a madres de niños autistas y se los inyectaron a ratonas preñadas, otro grupo de ratonas recibió anticuerpos de madres de niños no autistas y un tercer grupo de ratonas fue el grupo de control al que no se le inyectó nada.

Las crías de las ratonas que recibieron anticuerpos de las madres de niños autistas desarrollaron una conducta parecida al autismo que se agravó con el paso del tiempo.

Revista de Neurología (clic aquí).

Journal of Neuroimmunology (clic aquí)

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