Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

sábado, 30 de agosto de 2008

Educar en competencias: ¿Qué fue de la educación?

El Instituto de Evaluación (IE), dependiente del Ministerio de Educación, examinará en la primavera de 2009 la competencia matemática, lingüística, científica y social de una muestra aleatoria representativa de alumnos de cuarto de Primaria de toda España, aparte de las que efectúen las CCAA.

Fuente: http://www.publico.es/146206/educacion/examinara/competencias/alumnos/cuarto/primaria

¿Competencias? ¿Qué es ser competente? La OCDE (a que choca que sea una organización económica la que defina estos conceptos), presenta el concepto de competencia y lo define como “la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”.

No dice nada de fomentar el pensamiento crítico y reflexivo o formar ciudadanos responsables y comprometidos; ni, tampoco, de los procesos mentales superiores que se tendrían que desarrollar y potenciar. Sólo habla de demandas complejas, ejecución de tareas y acciones eficaces (conductas observables). ¿Qué pasa? ¿Volvemos al conductismo?

A mi me parece bien que todos seamos competentes, pero la cuestión está en dilucidar para qué queremos ser competentes. Y no creo que vayamos por buen camino. En la concreción del currículo de Bachillerato por las Comunidades Autónomas se han detraído horas de Filosofía e Historia. ¿Es que no queremos personas reflexivas? ¿Sólo competentes?

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