Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

lunes, 3 de noviembre de 2008

Las adaptaciones curriculares o la perseverancia en el error


A pesar de que hay comunidades autónomas donde hace trece o catorce años que se publicaron los decretos que regulan las adaptaciones curriculares, escuché hace unos días en un centro educativo a una profesora que le decía a otra: ¿Tú tienes adaptaciones curriculares de Lengua? ¿Me dejas fotocopiarlas para un alumno que tengo yo? Es para subirse por las paredes.
Las adaptaciones curriculares tienen un carácter específico y son absolutamente individuales. Se pueden hacer para alumnos con características excepcionales (hay que entender alumnos sobredotados, no se hacen, o se hacen poco en la práctica diaria docente) o para alumnos con verdaderas necesidades educativas especiales.
DEFINICIÓN.-
Es la modificación de uno o más elementos prescritivos del currículo (objetivos, contenidos y/o criterios de evaluación) para atender las necesidades educativas de un alumno, ya sean por dificultades personales o por altas capacidades. Es una medida excepcional. Los objetivos a conseguir pueden pertenecer a otra etapa o ciclo distinto. No es un simple trámite burocrático para quedar bien.
La adaptación del currículo tiene un planteamiento teórico intachable: el currículo abierto y flexible, si bien esto acarrea bastantes problemas de orden práctico. Además es absurdo que nos empeñemos en que un alumno consiga objetivos para los que no tiene cimientos en los que asentarlos.
CONDICIONES.-
a) Pueden ser modificados los objetivos, los contenidos y/o los criterios de evaluación.
b) Estarán dirigidas a alumnos/las que no pueden seguir el proceso común de enseñanza-aprendizaje con simples refuerzos educativos o adaptaciones poco significativas.
c) Su diseño y desarrollo será responsabilidad del profesor/a que imparte la materia con el asesoramiento del responsable de orientación del centro. Puede ayudar el profesor de Pedagogía Terapéutica, pero la determinación de la competencia curricular y la determinación de los objetivos son responsabilidad del profesor de la materia o área, es lógico: es el que más sabe de la materia. Esto es especialmente relevante en la Educación Secundaria.
d) En Primaria y el primero ciclo de la ESO tendrá la duración del ciclo y en el segundo puede durar un curso.
e) Su desarrollo, en la medida del posible, se hará en las acciones educativas comunes del grupo a que pertenece el alumno/a.
f) Las adaptaciones curriculares significativas necesitan autorización de la inspección educativa.
ELABORACIÓN.-
Es necesaria una evaluación diagnóstica en la que se recojan todos los datos de interés.
Se realizará una reunión coordinada por el jefe de estudios a la que asistirán el tutor, los profesores que impartan las áreas que van a ser adaptadas y los profesionales que participaron en la evaluación diagnóstica.
El director del centro enviará la propuesta a la inspección y solicitará su autorización.
REGISTRO Y EVALUACIÓN.-
a) La evaluación diagnóstica, el documento de adaptación y el informe posterior de la inspección formará parte del expediente y tendrá carácter confidencial.
b) La evaluación de la adaptación se hará en función de los criterios establecidos en ella. Para efectos de promoción (atención: esto ha cambiado) se tendrán en cuenta los objetivos establecidos en ella, también. Sin embargo no se titulará conforme a estos objetivos.
c) Se revisarán, por lo menos, una vez al final del curso.
d) Sólo requerirán nueva autorización de la inspección educativa si se se modifican los objetivos y/o los criterios de evaluación.
e) En el libro de escolaridad se reflejará en la página correspondiente mediante diligencia que al alumno se le adaptó el currículo.
f) Las familias de los alumnos que siguen un proceso de adaptación curricular recibirán información sobre las decisiones adoptadas al respecto.
Puesto que un alumno puede promocionar cuando supera la adaptación es conveniente y justo que los objetivos y criterios de evaluación se afinen lo más posible y estén dentro de la zona proximal de aprendizaje del alumno. Es una buena herramienta para trabajar e, incluso, motivar a los alumnos con necesidades educativas especiales; no la convirtamos en un mero trámite burocrático. La adaptación no es un hecho puntual, sino un proceso que conlleva implementación, seguimiento y evaluación.

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