Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

martes, 11 de noviembre de 2008

Congreso de Educación FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual)


Se celebrará en Córdoba los días 4, 5 y 6 de febrero de 2009 el Congreso de Educación FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), que tiene como principal objetivo reflexionar sobre el concepto y el tipo de educación inclusiva por los que apuesta FEAPS: qué tipo de educación queremos, cuál creemos que contribuye más y mejor a la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. Junto a ello, qué se debe hacer dentro de la organización para generar un cambio en este terreno que consideramos necesario.

Por ello, durante los tres días de duración de este congreso, se celebrarán varias ponencias y sesiones que tendrán los siguiente objetivos:

- Presentar diferentes estudios sobre el desarrollo de proyectos inclusivos en Educación.
- Presentar y debatir un modelo educativo de FEAPS que fomente la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en este ámbito (de acuerdo con nuestra misión, “mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias”).
- Diseñar una serie de estrategias para la implantación y desarrollo de ese modelo educativo en el Movimiento Asociativo FEAPS.

El Modelo de Educación presentado pretende convertirse en el posicionamiento de FEAPS en esta materia: lo que se quiere conseguir y a donde se quiere llegar para que los niños y niñas con discapacidad intelectual tengan la oportunidad de recibir una educación con las mismas garantías y calidad que el resto de niños.La Educación no debe ir orientada exclusivamente a la capacitación productiva, sino que debe enseñar a vivir una vida buena e integrada en la comunidad. En este sentido la Educación y la inclusión son asuntos muy ligados a la Ética, y deben traspasar los muros de las aulas para transformarse en verdaderos retos sociales en los que todos tenemos parte de responsabilidad. Bajo el punto de vista de FEAPS, el modelo educativo debe servir para transformar nuestro actual modelo social.

El congreso tiene como lema una sencilla cuenta, que resume el sentido de este modelo presentado por FEAPS: “Educar + Incluir = ConVivir”

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